Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • Todos los autores han aprobado el manuscrito y están de acuerdo con su presentación a la Revista, también, aceptan las Políticas Editoriales
  • Acepto los Aranceles de publicación.
  • Acepto los tiempos de publicación de la Revista (entre el año corriente y el año siguiente).
  • La identidad de los autores y co-autores no figura en el manuscrito ni en otros archivos.
  • Confirmamos que este manuscrito no ha sido publicado en otro lugar y no está bajo consideración por otra revista.
  • archivo de envío está en formato Microsoft Word con la estructura de manuscrito establecida en "Instrucciones para el autor".
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a
  • El texto tiene interlineado doble espacio; 10 puntos de tamaño de fuente Cambria, se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL).
  • El título, resumen y las palabras claves están escritos en inglés y castellano.
  • Todas las ilustraciones, figuras y tablas se ubican donde se mencionan en el texto, y no al final.
  • Los títulos y pies de tablas, figuras, fotos y mapas, están en ambos idiomas.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL y DOI para las referencias.

Directrices para autores/as

Áreas temáticas

La Revista de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo publica en línea, trabajos originales e inéditos, escritos en inglés, cuya temática esté relacionada con la ingeniería agronómica, ciencias de los alimentos y los recursos naturales renovables.

Las secciones son: Genética y mejoramiento vegetal, Ecofisiología y manejo de cultivos, Recursos naturales y ambiente, Economía y política agraria, Protección vegetal, Producción y sanidad animal, Tecnologías agroindustriales, Perspectivas.

 

Tipos de trabajos

Los trabajos pueden ser artículos de investigación, notas científicas y revisiones. Los primeros son el resultado de la investigación científica teórica, experimental o de campo y significan un aporte original al conocimiento; no deben superar las dieciséis páginas.

Las notas científicas, cuya extensión no debe superar las ocho páginas, son trabajos originales y cuyos resultados -aunque parciales- es importante difundir rápidamente. También entran en esta categoría la descripción de nuevas especies y cultivares, plagas, enfermedades y ajustes de metodologías.

Las revisiones serán elaboradas por especialistas destacados en las disciplinas que se abordan en la Revista. Las mismas serán solicitadas por el Comité Editorial y no deberán superar las veinte páginas.

 

 Declaración de originalidad

Los artículos deberán ser originales y no pueden ser presentados simultáneamente en otra revista para su publicación.

 

Aranceles

Cada página diagramada, tendrá un costo de 30 dólares, y la página extra 50 dólares. Para los autores nacionales, los valores serán de 20 y 40 dólares respectivamente. Se recomienda ajustarse al número de páginas establecido.

 

Evaluación

Se divide en dos partes:

- Evaluación preliminar, por parte del Comité Científico, quien evalúa originalidad, pertinencia, inglés y calidad científica (excluyente).

- Evaluación por pares - "Doble ciego": Cada trabajo será sometido a referato por los especialistas (al menos dos), de reconocida trayectoria tanto en el ámbito nacional como internacional. El autor puede sugerir algunos evaluadores, quienes podrían ser considerados por el Editor en el proceso de evaluación.

 

Edición

Para conferir unidad a la publicación, la Revista hará, de ser necesario, correcciones de estilo y llevará a cabo el diagramado. Concluida esta etapa, se le enviará al primer autor de cada trabajo el PDF para su revisión.

 

Manuscrito

El manuscrito deberá confeccionarse en procesador de texto Word, tamaño de página A4, a doble espacio, con tipografía Cambria, cuerpo 10 (los datos de: figuras, tablas y mapas deben escribirse con igual tipografía). Las líneas deberán enumerarse en el margen izquierdo y las páginas numeradas arriba y a la derecha.

 

Estructura manuscrito

 Título

En inglés y en español, con una extensión no superior a las veinte palabras. Asimismo, se requiere el título abreviado que resulta necesario para el diagramado.

Autores

Nombres y apellidos completos, ORCID, filiación (en su idioma original), dirección postal y correo electrónico, de todos los integrantes.

Resumen

En inglés (abstract) y en español, con una extensión máxima de doscientos vocablos. De modo conciso y breve se planteará el tema del trabajo, la metodología, los resultados y las conclusiones. No deberán incluirse antecedentes del tema a tratar, ilustraciones ni citas bibliográficas.

Palabras clave

En inglés (keywords) y en español: se recomienda consultar los tesauros específicos.

Introducción

Deberá ser concisa, incluirá una revisión sintética del conocimiento del tema a la fecha, con las citas específicas que respaldan ese conocimiento y establecerá los aspectos aún no resueltos. Explicitará los objetivos e hipótesis tendientes a favorecer la claridad conceptual del trabajo.

Materiales y métodos

Se expondrá el diseño experimental, la toma de muestras y su tratamiento estadístico de forma tal que permita la reproducción del ensayo a otros investigadores.

Tablas

El título, en inglés y en español, debe ubicarse arriba de las mismas. Cada una debe ser autoexplicativa, vale decir que no exigirá leer el artículo para entenderla. No debe repetirse la misma información en tablas y figuras. No incluir en la tabla ninguna información que no se discuta en el texto. Deberán presentarse en formato MS Word, no como imagen. Cada campo o dato deberá separarse con tabulaciones, nunca con la barra espaciadora. El ancho total no debe exceder los 15 cm. Si hubiera referencias al pie, estas deberán estar en inglés y en español.

Figuras

El título, en inglés y en español, debe ubicarse debajo de las mismas. Si hubiera referencias al pie, deberán estar en inglés y en español. Deben ser autoexplicativas y se evitará la repetición de la información contenida en las tablas. Si la figura fue elaborada en Excel, Corel Draw, Statistica para Windows, etc., además de la versión en el procesador de textos, adjuntar el archivo original por separado. Otra posibilidad es enviar el archivo en formato Windows Metafile (wmf). Se recomienda el uso de color.

Fotos

Solo deben incluirse si proveen información que favorezca la comprensión del artículo. Deben ser nítidas, con alto contraste. Deben ser enviadas como archivos electrónicos tif o jpg, con no menos de 300 ppp.

Mapas

Solo deben incluirse si proveen información esencial para entender el artículo. En caso de mapas pertenecientes a la República Argentina, deben cumplir con las normas exigidas por el IGN (Instituto Geográfico Nacional).

Resultados

Deberán presentarse en forma clara y concisa, utilizando tablas y figuras y destacando los aspectos más relevantes del trabajo.

Discusión

Interpretación de los resultados, con especial énfasis en coincidencias o diferencias con el marco teórico. Es opcional la autonomía de esta sección ya que puede formar junto con Resultados una sola estructura conceptual.

Conclusiones

Deben ser sintéticas y reflejar hallazgos, soluciones y/o aplicaciones concretas. Deben responder a los objetivos e hipótesis del trabajo.

Referencias Bibliográficas

Deberá constar en el listado bibliográfico toda referencia citada en el texto. Se adoptará un sistema alfa-numérico, con listado ordenado alfabéticamente por el primer autor. En virtud de ello, en el texto la cita aparecerá con el número que tiene en el listado bibliográfico; dicho número se escribirá en el texto entre paréntesis.

Cada cita bibliográfica deberá constar de los siguientes datos (ver ejemplos):

- Número correspondiente a la cita.

- Apellido e iniciales de los autores.

- Año de edición de la publicación. Se indicarán las posteriores a la inicial; por ej.: 2001. 3ra ed.

- Título completo de la publicación, en el idioma original. Si fuera una revista, primero se consignará el título del artículo y a continuación el nombre de la Revista, el volumen y/o número y las páginas del artículo.

- Ciudad de edición (país en caso necesario).

- Editorial.

- Número de DOI (Identificador de Objeto Digital), si la cita lo tuviera.

Para citas tomadas de Internet: autor, año, título, URL (dirección: http://www...) y fecha de consulta.

Cabe señalar que cuando se trate de una comunicación personal, se citará en el texto la fuente (nombre de la persona y año) pero no se incluirá en el listado bibliográfico.

 Agradecimientos

Se hará una mención breve y concisa a cada persona o institución merecedora de dicho reconocimiento.

Otras indicaciones

Los nombres científicos completos serán citados en su primera mención, luego podrá usarse solamente la inicial del género más la especie, sin agregar el clasificador. El nombre común deberá estar acompañado por el nombre científico en la primera mención. Las locuciones latinas deberán ir en itálica o cursiva (ej.: et al., in vitro).

Se recomienda a los autores revisar la lista de control.

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Genética y mejoramiento vegetal

Genética y mejoramiento vegetal

Ecofisiología y Manejo de cultivo

Ecofisiología y Manejo de cultivo

Recursos naturales y ambiente

Recursos naturales y ambiente

Economía y Política Agrarias

Economía y Política Agrarias

Protección vegetal

Protección vegetal

Producción y sanidad animal

Producción y sanidad animal

Tecnologías agroindustriales

Tecnologías agroindustriales

Revisión

Visión general crítica de un tema de investigación específico.

Artículos científicos

Esta sección se usa para los números del año 1949 al 2016.

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