Hitos de la Revista: de la creación a la actualidad

12-10-2021

 

La Revista de la Facultad de Ciencias Agrarias se edita desde el año 1949. Fue creada por Resol Nº 845 del Delegado Interventor de la Facultad, Ing. Agr. Santiago L. Curelli.

Desde sus inicios, se publica a razón de un volumen por año con dos números de aparición semestral (junio y diciembre). Dificultades económicas motivaron interrupciones de su aparición en algunos años.

 

En el año 1994 se crea el Centro Coordinador de Ediciones Académicas con la misión de asegurar la continuidad de la edición de la Revista.

Desde ese año a la fecha se publica regularmente con el mismo diseño de tapa, el cual fue realizado por la Prof. María Blanca Soto de Junín perteneciente a la Cátedra de Dibujo y Técnica Fotográfica. Las flechas espiraladas representan el progreso de la ciencia, la investigación en el ámbito universitario y la sociedad, que se asocian con el fin de avanzar en el desarrollo cultural de la humanidad.

 

A lo largo de los años, además de progresar en diseño y contenidos, alcanzó la indización en importantes bases de datos internacionales como WoS y Scopus Embase, entre otras, así como una significativa visibilidad. En ese sentido, en 2007 se incorporó en el Journal Citation Reports de Information Sciences Institute (ISI), actualmente denominado Web of Sciencie (WoS) de Clarivate.

Es la única revista de agronomía de Argentina en lograr este nivel internacional.

 

Los tomos de 2018 despidieron el formato papel y a partir de este año la Revista se publica solo en versión digital, dando paso así a las nuevas tecnologías de la comunicación.

Esta nueva etapa estuvo pensada para cumplir con la función de divulgación, conferir prestigio institucional, facilitar la consulta, la cita académica, la puesta en valor de los trabajos y, al mismo tiempo, utilizar canales de distribución de alcance masivo, reducir costos y cuidar el medio ambiente.

Se inicia la transición del castellano al Inglés. Desde sus inicios, la Revista publicaba artículos en ambos idiomas pero desde 2018 cambian las normas editoriales y se reciben solamente trabajos escritos en Inglés.

 

En el tomo 1-2019 se realizó el primer dossier de la Revista, en este caso, dedicado exclusivamente a la Agroecología.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) tomó ese informe y lo publicó en su sitio web, en donde puede ser consultado desde cualquier lugar del mundo.

Luego, en el tomo 2-2019 se realizó el segundo dossier, dedicado al Instituto de Biología Agrícola de Mendoza (IBAM) por su décimo aniversario.

 

A lo largo de estos 70 años, la Revista ha progresado en diseño y contenidos, alcanzando la indización en importantes bases de datos internacionales, como Wos (Web of Science), Scopus Embase, SciELO Argentina, Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, y DOAJ (Directory of Open Access Journals).

También forma parte de LATINDEX, CABI Full Text, EBSCO y Stanford Libraries.

 

Comenzó a operar el lunes 4 de noviembre de 2019, pero la mayor transición se hizo en 2020. La Revista se publica íntegramente en Inglés.

Como toda transición, generó miedos e incertidumbres, pero gracias al esfuerzo del equipo de la Revista se llevó a cabo sin mayores inconvenientes. Previo al cambio, el staff asistió a varias capacitaciones para conocer e implementar el sistema.

Hoy en día, OJS es la herramienta principal de trabajo de la Revista, tanto autores como evaluadores interactúan con ella desde ahí, y tienen material de guía a disposición.

 

A través de la Res. N° 1328/2021 del Rectorado, se formalizó la implementación del indicador DOI (Digital Object Identifier), como fruto del proceso realizado sobre la base de los acuerdos alcanzados con las distintas áreas del conocimiento científico y con la participación de las revistas en la definición de los criterios de asignación de identificadores DOI, contratados en diciembre de 2020 por la UNCUYO, conforme a los modos, fechas y criterios informados por la Dirección del Sistema Integrado de Documentación (SID), dependiente de la Secretaría Académica del Rectorado.

Los artículos correspondientes al Vol. 53 Núm. 1 de 2021, ya cuentan con el identificador.