Importancia de las flores en bordes de vegetación espontánea para la comunidad de insectos en huertas agroecológicas de Córdoba, Argentina

Autores/as

  • Josefina Rojas Rodriguez Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Centro de Investigaciones Entomológicas de Córdoba. Argentina. Av. Vélez Sársfield 1611. X5016GCA. Córdoba. Argentina.
  • Maria Rosa Rossetti Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Centro de Investigaciones Entomológicas de Córdoba. Argentina. Av. Vélez Sársfield 1611. X5016GCA. Córdoba. Argentina.
  • Martín Videla Consejo Nacional de investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBIV). Av. Vélez Sársfield 1611. X5016GCA.Córdoba. Argentina.

Palabras clave:

Recursos florales, Comunidades de insectos, Diversidad vegetal, Plantas nativas, Prácticas agroecológicas

Resumen

Los bordes de vegetación espontánea son considerados claves para sostener la biodiversidad en sistemas agroecológicos. Los insectos, involucrados en servicios ecosistémicos esenciales para la agricultura (polinización, control de plagas), frecuentemente utilizan recursos florales presentes en estos bordes. En este trabajo se evaluó la variación espacial y temporal de las comunidades de plantas con flores en bordes de huertas agroecológicas de Córdoba y la abundancia de insectos en función de la identidad taxonómica, la variación temporal, abundancia y origen (nativo vs exótico) de los recursos florales. Se realizaron muestreos quincenales en bordes de huertas agroecológicas, identificando las especies florales y sus insectos asociados. Se encontraron 57 especies de plantas en flor (41 nativas, 16 exóticas). Las variaciones temporales en abundancia y diversidad de flores no fueron significativas, mientras que la composición varió según los sitios. Se encontraron 9 órdenes de insectos y su abundancia fue mayor en especies florales que estuvieron en más muestreos siendo este incremento más pronunciado en especies exóticas. Estos resultados indican que los bordes de vegetación espontánea representan hábitats con alto valor de conservación siendo clave estudiar aspectos como fenología y diversidad funcional de flores e insectos para incrementar la provisión de servicios ecosistémicos en huertas agroecológicas.

Descargas

Publicado

30-06-2019

Número

Sección

Dossier de Agroecología