Maíces locales; una contextualización de identidad tradicional

Autores/as

  • Francisco Guevara-Hernández Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH). Facultad de Ciencias Agronómicas. México. Carretera Ocozocoautla-Villaflores Km. 84.5. Apdo. Postal 78. C. P. 30470 Villaflores. Chiapas. México.
  • Manuel Antonio Hernández-Ramos Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH). Facultad de Ingeniería. México.
  • José Luis Basterrechea-Bermejo Estudiante de la Maestría en Ciencias en Producción Agropecuaria Tropical de la UNACH (PNPC-CONACYT).
  • René Pinto-Ruiz Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH). Facultad de Ciencias Agronómicas. México. Carretera Ocozocoautla-Villaflores Km. 84.5. Apdo. Postal 78. C. P. 30470 Villaflores. Chiapas. México.
  • José Apolonio Venegas-Venegas Facultad de Ciencias Agronómicas. Cátedras CONACYT-UNACH. México.
  • Luis A. Rodríguez-Larramendi Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH). Facultad de Ingeniería. México.
  • Pedro Cadena-Iñiguez Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias-Chiapas. Ocozocoatula de Espinosa Chiapas.

Palabras clave:

Zea mays L., Sistemas tradicionales, Usos múltiples

Resumen

En este artículo se plantea la importancia de acordar un concepto integrador para referirse a los maíces cultivados y conservados en diferentes contextos agroecológicos y culturales, y surge como una necesidad conceptual de un proyecto de investigación sobre maíces y sus usos múltiples. Es decir, el artículo se propone debido a la confusión actual que existe entre algunos conceptos y definiciones que normalmente se leen y escuchan en el lenguaje académico respecto del maíz. Esta propuesta se hace a partir de una revisión de documentos académicos; con un enfoque etnoagronómico y holístico de integración conceptual en el uso, manejo y conservación de los maíces. Se recurrió a información académica clásica y reciente para descifrar y puntualizar las tendencias en la nomenclatura (conceptos y definiciones) que se le asigna a los tipos de maíces cultivados. A manera de conclusión se plantea que los maíces que han sido seleccionados y conservados por los propios productores, se les llame "maíces locales"; principalmente aquellos que se utilizan desde la integración de los componentes culturales, genéticos y fenotípicos, y que se originan como resultado de un uso, manejo y conservación continuos en aquellos nichos donde se encuentran presentes.

Descargas

Publicado

30-06-2019

Número

Sección

Dossier de Agroecología