La diversidad productiva y su influencia en los aportes orgánicos y la eficiencia energética, en sistemas extensivos del centro de Córdoba, Argentina

Autores/as

  • Héctor Luis Leguia Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Ing Agr. Felix Aldo Marrone 746. Ciudad Universitaria. 5000. Córdoba.
  • Liliana Pietrarelli Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Ing Agr. Felix Aldo Marrone 746. Ciudad Universitaria. 5000. Córdoba.
  • Alejandro Re Instituto Sagrado Corazón. Oliva. Córdoba. Don Bosco 70. C. P. 5980 Oliva. Córdoba.
  • Hugo Vaccarello Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Ing Agr. Felix Aldo Marrone 746. Ciudad Universitaria. 5000. Córdoba.

Palabras clave:

agrodiversidad, aportes orgánicos, eficiencia energética, intensificación ganadera

Resumen

Los procesos de agriculturización-sojización y la retracción e intensificación ganadera en la provincia de Córdoba, redujeron la diversidad productiva de los sistemas agropecuarios, conduciendo a sistemas simples, frágiles, poco resilientes y muy subsidiados. La adopción del modelo de simplificación no es homogénea ya que algunos productores familiares introducen estrategias como una mayor diversidad de rubros, inclusión de la producción animal y manejos tecnológicos alternativos que afectan la circulación de materia orgánica y el flujo energético. Para analizar esta situación, se estudiaron 7 establecimientos de diferente diversidad productiva y trófica. Se registraron datos de uso del suelo y manejo tecnológico en un promedio de 3 campañas y se calcu¬laron índices de diversidad espacial y temporal, aportes de materia orgánica y eficiencia energética. Los resultados indican que las diversificación productiva y la integración agrícola-ganadera pastoril tienen efectos favorables, especialmente en sistemas mixtos de cría, que optimizan la circulación de materia y flujos de energía. Los sistemas agrícolas presentan menor diversidad productiva, mayor eficiencia energética pero con un menor aporte de materia orgánica. En situaciones de intensificación ganadera se produce una disminución de la eficiencia energética y de los aportes orgánicos, afectando negativa¬mente la sustentabilidad de los sistemas productivos.

Descargas

Publicado

09-12-2019

Número

Sección

Ecofisiología y Manejo de cultivo