Temperaturas de germinación y dormición de semillas de dos especies de Larrea (Zygophyllaceae) del desierto del Monte, Argentina

Autores/as

  • María Emilia Fernández CCT Mendoza-CONICET. Instituto Argentino de Investigaciones de las Zonas Áridas (IADIZA). Ruiz Leal s/n. Parque Gral. San Martín. CC 507. Mendoza 5500. Argentina.
  • Mariano Anibal Cony CCT Mendoza-CONICET. Instituto Argentino de Investigaciones de las Zonas Áridas (IADIZA). Ruiz Leal s/n. Parque Gral. San Martín. CC 507. Mendoza 5500. Argentina.
  • Carlos Bernardo Passera Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Agrarias. Cátedra de Fisiología Vegetal. Almirante Brown 500. Chacras de Coria - Lujan de Cuyo. CPA M5528AHB. Mendoza. Argentina.

Palabras clave:

inhibidores de la germinación, Larrea cuneifolia, Larrea nitida, temperatura optima, dormición física

Resumen

El género Larrea incluye cinco especies de arbustos desérticos distribuidos a lo largo del Continente Americano. Estas especies producen semillas en estado de dormición, pero el tipo de latencia y los factores que la producen han sido poco estudiados. El objetivo de este trabajo fue determinar las temperaturas óptimas de germinación de dos especies de Larrea, analizar la respuesta a los tratamientos pre-germinativos y evaluar el tipo de dormición de las semillas. Las mismas se incubaron a cinco temperaturas, se sometieron a escarificación mecánica y se lavaron con agua corriente para romper dormición. También se evaluó permeabilidad de coberturas seminales y presencia de inhibidores de la germinación solubles en agua. El rango óptimo de temperaturas estuvo entre 15-40ºC para ambas especies. Se observó una respuesta positiva a todos los tratamientos pre-germinativos en L. cuneifolia (37-47%), mientras que L. nitida mostró un mayor porcentaje de germinación solo con escarificación (73%). Ambas especies presentan semillas permeables al agua, lo que descartó la existencia de una dormición física. El test de inhibidores fue positivo para L. cuneifolia, sugiriendo la presencia de una dormición química. Estos resultados son valiosos para la conservación y contribuyen a mejorar la producción de plantines en proyectos de restauración.

Descargas

Publicado

09-12-2019

Número

Sección

Recursos naturales y ambiente