Empresas agroalimentarias y adopción de las TIC: el caso del sector del aceite de oliva ecológico en España

Autores/as

  • Miguel Jesús Medina Viruel Universidad de Jaén. España. Departamento de Estadística. Investigación Operativa, Econometría, Organización de Empresas y Economía Aplicada de la Universidad de Córdoba. España
  • Enrique Bernal Jurado Universidad de Jaén. España. Departamento de Economía. España
  • Adoración Mozas Moral Universidad de Jaén. Departamento de Organización de empresas, Marketing y Sociología. España
  • Domingo Fernández Uclés Universidad de Jaén. Departamento de Organización de Empresas, Marketing y Sociología. España

Palabras clave:

TIC, productos ecológicos, aceite de oliva, factores organizacionales, planificación de innovaciones

Resumen

El mercado de productos agroalimentarios ecológicos en España se enfrenta a un exceso de oferta provocado por la existencia de una de las mayores ofertas de estos productos a nivel mundial y, al mismo tiempo, de una demanda interna prácticamente inexistente. En este contexto, las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación), tienen el potencial de dar respuesta a estos problemas comerciales, por los múltiples beneficios y fortalezas que se derivan de su aplicación para fines empresariales. De acuerdo con ello, y tomando como objeto de estudio uno de los principales sectores agroalimentarios ecológicos en España, esto es, el del aceite de oliva, el presente trabajo ha tratado de analizar si aquellas características que la literatura señala como relevantes para explicar la adopción y uso eficiente de las TIC en la empresa, están efectivamente presentes entre las empresas de dicho sector. A través de un trabajo de campo dirigido a una muestra representativa del citado sector, se han podido detectar importantes debilidades estructurales y organizativas que obstaculizan la adopción y aprovechamiento de las TIC en su actividad empresarial.

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Publicado

01-12-2018

Número

Sección

Economía y Política Agrarias