La reputación regional como el diferencial de precio: estimación de un modelo hedónico de precios para los vinos de Castilla-La Mancha

Autores/as

  • J. Sebastián Castillo-Valero University of Castilla-La Mancha. Associate Professor of Economics. Agricultural Policy and Rural Development at the Regional Development Institute. Spain
  • Emiliano C. Villanueva Eastern Connecticut State University. Associate Professor of Business Administration. Connecticut. USA
  • M. Carmen García-Cortijo University of Castilla-La Mancha. Researcher at Regional Development Institute. Spain

Palabras clave:

modelo hedónico de precios, vino de Castilla, denominación de origen, atributos, expertos, ventas en línea, mercado del vino español, diferencial de precio

Resumen

El vino es un producto de atributos múltiples y de gran diferenciación. Los consumidores no conocen las propiedades intrínsecas de los vinos antes de su compra; los consumidores necesitan y buscan señales extrínsecas que les permitan inferir esas propiedades intrínsecas. Para evaluar esas propiedades intrínsecas del vino, este artículo usa el precio como una señal extrínseca para expresar su valor. El precio utilizado es una comparación entre los precios sugeridos por las guías especializadas y los que se proponen directamente al consumidor en las tiendas en línea. Con la metodología de precios hedónicos, que relaciona precios y atributos, este artículo muestra la convergencia entre el valor referenciado (precio) por los expertos españoles y el valor pagado (precio) en el mercado español, siendo el primero independiente de los intereses de los agentes económicos y el último no. La reputación regional es el único atributo que impacta positivamente en el precio del vino castellano y se prioriza en el ranking de atributos al momento de compra.

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Publicado

01-12-2018

Número

Sección

Economía y Política Agrarias