Efecto de la densidad de plantación sobre altura de planta y calidad de roseta en repollos ornamentales de corte

Autores/as

  • Yoo Ree Kim Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Departamento Producción Vegetal. Cátedra de Floricultura. Avda. San Martín 4453. (1417) Buenos Aires. Argentina.
  • Libertad Mascarini Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Departamento Producción Vegetal. Cátedra de Floricultura. Avda. San Martín 4453. (1417) Buenos Aires. Argentina.
  • Gabriel Antonio Lorenzo Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Departamento Producción Vegetal. Cátedra de Floricultura. Avda. San Martín 4453. (1417) Buenos Aires. Argentina.
  • Mariel Norma González Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Departamento Producción Vegetal. Cátedra de Floricultura. Avda. San Martín 4453. (1417) Buenos Aires. Argentina.

Palabras clave:

Brassica eleracea L., follaje para corte, calidad comercial

Resumen

Brassica oleracea L. var. acephala se cultiva como follaje para corte debido a la coloración de la roseta de hojas apicales de este repollo ornamental. Es posible modificar la altura de las plantas y el diámetro de las rosetas, para mejorar la calidad comercial, a través de la densidad de plantación, sin embargo, no hay suficiente información al respecto. Se evaluó la influencia de la densidad de plantación en cuatro cultivares de la serie F1 Crane: Bicolor, Pink, Red y Rose, sobre altura del tallo, diámetro de roseta, número de hojas, área foliar, volumen radical y peso fresco y seco, particionados en vástago y raíz. El diseño experimental fue completamente aleatorizado (DCA), con seis repeticiones. Por combinación de factores densidad (56 pl.m-2 y 28 pl.m-2) y cultivar se obtuvieron 8 tratamientos. Una alta densidad de plantación aumentó la calidad comercial de las plantas, las que tuvieron rosetas apicales más compactas y de menor diámetro y mayor altura del tallo, reduciendo el resto de las variables vegetativas. Asimismo, permitiría un uso más eficiente de la tierra disminuyendo tareas de manejo del cultivo tales como el deshoje de las varas.

Descargas

Publicado

01-12-2018

Número

Sección

Ecofisiología y Manejo de cultivo