Comparación del poder de neutralización de enmiendas calcáreo-magnésicas en suelos de la Pampa llana santafesina

Autores/as

  • María Eugenia Carrizo Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional del Litoral. Kreder 2805. S3080HOF. Esperanza. Santa Fe.
  • Carlos Agustín Alesso Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional del Litoral. Kreder 2805. S3080HOF. Esperanza. Santa Fe.
  • Hernán Billoud Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional del Litoral. Kreder 2805. S3080HOF. Esperanza. Santa Fe.
  • Miguel Ángel Pilatti Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional del Litoral. Kreder 2805. S3080HOF. Esperanza. Santa Fe.

Palabras clave:

dolomita, suelos ácidos, encalado

Resumen

El objetivo de este trabajo fue comparar el poder de neutralización de enmiendas calcáreo- magnésicas y evaluar su efecto sobre el complejo de intercambio catiónico en suelos de la pampa llana santafesina. Para ello, se aplicaron tres enmiendas (caliza, dolomita y enmienda mezcla) a dos dosis (neutralización del 100% y 150% del hidrógeno de intercambio). Se evaluó: pH actual, pH potencial, hidrógeno, calcio y magnesio intercambiable luego de 60 días de incubación. El pH actual no mostró diferencias entre dosis, mientras que el incremento de pH de las enmiendas fue caliza > dolomita > mezcla. El pH potencial fue más sensible al tipo de enmienda y dosis. Todos los tratamientos redujeron el nivel de insaturación, aunque ninguno neutralizó la totalidad del hidrógeno intercambiable. En relación con el calcio intercambiable, todos los tratamientos produjeron aumentos y la mayor saturación cálcica se obtuvo con la aplicación de caliza o enmienda mezcla con la dosis necesaria para neutralizar 1,5 veces el hidrógeno intercambiable. En cuanto al magnesio, las enmiendas dolomita y mezcla aumentaron significativamente el contenido independientemente de la dosis. La información aquí presentada es de utilidad para la prescripción de enmiendas calcáreo- magnésica en los suelos de la Pampa llana santafesina.

Descargas

Publicado

10-02-2022

Número

Sección

Artículos científicos