Humatos de vermicompost como mitigador de la salinidad en albahaca (Ocimum basilicum L.)

Autores/as

  • Juan José Reyes-Pérez Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste S.C., Instituto Politécnico Nacional N° 195, Colonia Playa Palo de Santa Rita Sur, La Paz, Baja California Sur, México. C. P. 23096.
  • Bernardo Murillo-Amador Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste S.C., Instituto Politécnico Nacional N° 195, Colonia Playa Palo de Santa Rita Sur, La Paz, Baja California Sur, México. C. P. 23096.
  • Alejandra Nieto-Garibay Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste S.C., Instituto Politécnico Nacional N° 195, Colonia Playa Palo de Santa Rita Sur, La Paz, Baja California Sur, México. C. P. 23096.
  • Enrique Troyo-Diéguez Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste S.C., Instituto Politécnico Nacional N° 195, Colonia Playa Palo de Santa Rita Sur, La Paz, Baja California Sur, México. C. P. 23096.
  • Inés María Reynaldo-Escobar Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas, Mayabeque, La Habana, Cuba.
  • Edgar O. Rueda-Puente Universidad de Sonora, Hermosillo, Sonora, México.
  • Fernando Guridi-Izquierdo Universidad Agraria de la Habana. La Habana, Cuba.

Palabras clave:

bioestimulantes, cloruro de sodio, porcentaje de emergencia, crecimiento, hierbas aromáticas

Resumen

Los bioestimulantes del crecimiento son sustancias que actúan como activadores fisiológicos, absorción de nutrientes y mitigan el estrés salino. El objetivo fue evaluar humatos de vermicompost como atenuantes del efecto de la salinidad en la emergencia y crecimiento de albahaca (Ocimum basilicum L.). El diseño experimental fue completamente al azar con arreglo factorial, cuyos factores fueron variedades de albahaca (Napoletano y Sweet Genovese), concentraciones de NaCl (0, 50 y 100 mM) y humatos de vermicompost (0 y 1/60 v/v) con seis repeticiones. Se realizaron análisis de varianza y comparaciones independientes de medias (p ≤ 0,05). El experimento se realizó en 2013 en La Paz, México. Se midió el porcentaje y tasa de emergencia, longitud de radícula, altura de plántula, biomasa fresca y seca de radícula y de parte aérea. Se encontraron diferencias significativas para todas las variables (p ≤ 0 ,05), mostrando respuesta diferencial entre variedades para tasa, porcentaje de emergencia y variables morfométricas, destacando la variedad Napoletano con aplicación del bioestimulante como el tratamiento con mejores resultados. El uso de humatos estimuló todas las variables en condiciones de salinidad, permitiendo que la variedad tolerante mejore su emergencia y crecimiento y la variedad sensible incremente su tolerancia al estrés salino.

Descargas

Publicado

10-02-2022

Número

Sección

Artículos científicos

Artículos más leídos del mismo autor/a