Uso de agua en industrias de elaboración de conservas de tomate y de durazno de Mendoza, Argentina

Autores/as

  • Alicia E. Duek Instituto Nacional del Agua - Centro de Economía, Legislación y Administración del Agua (INA-CELA) Universidad Nacional de Cuyo. Belgrano 210 Oeste. Mendoza
  • Graciela E. Fasciolo Departamento de Biomatemática y Fisicoquímica. Facultad de Ciencias Agrarias. Universidad Nacional de Cuyo. Almirante Brown 500. Chacras de Coria, Luján de Cuyo, Mendoza. M5528AHB.

Palabras clave:

uso de agua, industrias conserveras, tomate, durazno, cuencas, Mendoza

Resumen

El objetivo de este trabajo es conocer, a nivel de cuenca, el volumen de agua utilizado por las industrias de elaboración de conservas de tomate y de durazno de Mendoza. Para ello se estima la materia prima utilizada en la elaboración de estas conservas a partir de datos de superficie cultivada para tal destino y de rendimientos por superficie obtenidos en el Registro Permanente de Uso de la Tierra de Mendoza y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Se emplearon coeficientes de volumen de agua utilizada por unidad de materia prima procesada, que varían entre 5 y 25 L kg-1 de producto procesado, sin incluir el uso de agua para riego en fincas. Los resultados se analizaron para diferentes valores de coeficientes asociados a la eficiencia del uso del agua, en escenarios optimista y pesimista. Se concluye que las industrias elaboradoras de conservas de tomate y de durazno de Mendoza utilizan entre 0,66 y 6,15 hm3/año. El mayor consumo de agua de las conserveras de tomate ocurre en la cuenca Norte, alcanzando el 64,9% del total demandado por tales industrias. Para las conserveras de durazno, el mayor consumo se produce en la cuenca Sur con un 46% de total demandado.

Descargas

Publicado

16-02-2022

Número

Sección

Artículos científicos