Fertilización foliar con macronutrientes a plantas de naranja Valencia late (Citrus sinensis (L.) Osbeck) y tangor Murcott (Citrus reticulata Blanco x Citrus sinensis (L.) Osbeck)

Autores/as

  • Paula Alayón Luaces Cátedra de Producción Vegetal, Facultad de Ciencias Agrarias - Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). Sargento Cabral 2131, Corrientes (3400). Argentina.
  • Víctor Antonio Rodríguez Cátedra de Física y Química. Facultad de Ciencias Agrarias - Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).
  • Analia Beatriz Píccoli Cátedra de Física y Química. Facultad de Ciencias Agrarias - Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).
  • Marco Daniel Chabbal Cátedra de Producción Vegetal, Facultad de Ciencias Agrarias - Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). Sargento Cabral 2131, Corrientes (3400). Argentina.
  • Laura Itati Giménez Cátedra de Cálculo Estadístico y Biometría - Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).
  • Gloria Cristina Martínez Cátedra de Física y Química. Facultad de Ciencias Agrarias - Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).

Palabras clave:

nutrición foliar, nitrógeno, fósforo, potasio, cítricos

Resumen

El objetivo de este trabajo fue analizar el efecto de diferentes dosis de fertilizantes foliares con macronutrientes en plantas de naranja Valencia y de tangor Murcott. Los experimentos fueron realizados durante tres campañas consecutivas en Corrientes Argentina. El diseño experimental fue en bloques completos al azar con cuatro repeticiones y parcelas experimentales de cuatro plantas. Los tratamientos ensayados fueron T1 control; T2 N (12%) 2 L.ha-1; T3 N (12%) 4 L.ha-1; T4 N (9%) y P (2,6%) 2 L ha- 1; T5 N (9%) y P (2,6%) 4 L.ha-1; T6 N (9,3%), P (2,6%) y K (2,1%) 2 L.ha-1; T7 N (9,3%), P (2,6%) y K (2,1%) 4 L.ha-1, de fertilizante foliar formulados en base a sales de sulfato de amonio, fosfato monoamónico y nitrato de potasio según tratamiento. Los mismos fueron aplicados por campaña en prefloración, plena floración y en otoño. Se midieron las concentraciones foliares de N, P y K en hojas de otoño de ramas fructíferas y al momento de cosecha se determinó rendimiento total, diámetro de fruta, porcentaje de jugo, sólidos solubles, acidez y relación sólidos solubles/acidez. En Valencia late todos los tratamientos incrementaron el contenido de P foliar en comparación con el control. El tratamiento T7 incrementó un 38,7% el rendimiento respecto de T1, aunque los frutos presentaron menor diámetro. En "Murcott" todos los tratamientos incrementaron el rendimiento comparados con T1, y las máximas producciones se observaron en los tratamientos T7 (64,9% mayor) y T6 (43,8% mayor) además T7 incrementó el contenido de P foliar y disminuyó el contenido de sólidos solubles en comparación con el control. La fertilización foliar con macronutrientes incrementó la productividad en naranja Valencia late y tangor Murcott. Este trabajo muestra la utilidad de la fertilización foliar con macronutrientes como una herramienta complementaria en los programas de fertilización diseñados para optimizar el rendimiento.

Descargas

Publicado

16-02-2022

Número

Sección

Artículos científicos