Siphoninus finitimus Silvestri (Hemiptera: Aleyrodidae), "mosquita blanca del olivo" en Arica-Chile

Autores/as

  • Dante Bobadilla Guzman Facultad de Ciencias Agronómicas, Universidad de Tarapacá. Avda. General Velásquez 1775, Casilla 6-D, Arica-Chile.
  • Carolina Cerda Hernandez Facultad de Ciencias Agronómicas, Universidad de Tarapacá. Avda. General Velásquez 1775, Casilla 6-D, Arica-Chile.
  • Ricardo Salvatierra Martínez Facultad de Ciencias Agronómicas, Universidad de Tarapacá. Avda. General Velásquez 1775, Casilla 6-D, Arica-Chile.
  • Germán F. Sepúlveda Chavera Facultad de Ciencias Agronómicas, Universidad de Tarapacá. Avda. General Velásquez 1775, Casilla 6-D, Arica-Chile.

Palabras clave:

Arica, estudios morfométricos, olivo, granado, peral

Resumen

Se ent regan antecedentes sobr e las diferencias morfométricas en distintas estructuras de adultos y del pupoide de las poblaciones de aleyródidos asociados a olivo, peral y granado en la región de Arica- Parinacota, Chile. Las significativas diferencias (p < 0,01) encontradas en las dimensiones y en la morfología de las estructuras estudiadas entre las distintas poblaciones de mosquitas blancas que atacan a olivos respecto del peral y del granado, permiten establecer que en Arica la mosquita blanca del olivo es Siphoninus finitimus Silvestri y que S. phillyreae, está asociada a peral y granado.

Descargas

Publicado

16-02-2022

Número

Sección

Notas científicas