Evaluación del crecimiento inicial de clones de álamo en el norte de la Patagonia

Autores/as

  • Esteban R. Thomas Estación Experimental Agropecuaria Alto Valle de Río Negro. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). RN 22 km.1190 (8332) Allen, Río Negro.
  • Aníbal C. Garces Delegación Valle Medio del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Provincia de Río Negro. López y Planes 407, (8361) Luís Beltrán, Río Negro.

Palabras clave:

Populus, crecimiento, Patagonia Norte

Resumen

En los valles irrigados de Río Negro y Neuquén, el cultivo de álamos acompañó históricamente la producción agrícola, utilizándose clones de Populus nigra L. en cortinas rompeviento y clones de Populus xcanadensis Moench. para las forestaciones en macizo. Buscando ampliar la disponibilidad de genotipos para los diferentes sitios de cultivo, se instaló un ensayo comparativo con trece clones de álamo en la localidad de Pomona, Provincia de Río Negro. Se evaluaron seis clones de P. xcanadensis ('Triplo', 'Ragonese 22 INTA', "Pangui INTA", "Pudú INTA", y los testigos comerciales 'Conti 12' e 'I-214'), seis clones de P. deltoides ('Harvard', 'Onda', 'Stoneville 67', 'Carabelas INTA', "20-82" y "C-657") y un clon de P. xcanescens. Se utilizó un diseño experimental de bloques completos al azar (DBCA) con quince repeticiones y parcelas de una planta. Luego de cuatro períodos de crecimiento, 'I-214' y 'Triplo' tuvieron los mayores incrementos de DAP, no encontrándose diferencias significativas con los valores de 'Conti 12', 'Ragonese 22 INTA', "Pangui INTA", "Pudú INTA", "20-82" y P. xcanescens. Los menores crecimientos fueron observados en los deltoides 'Stoneville 67' y "C- 657". Los clones 'Ragonese 22 INTA', 'Triplo' y "20-82" constituyen alternativas para el cultivo de álamos en macizos y cortinas rompeviento.

Descargas

Publicado

16-02-2022

Número

Sección

Notas científicas