Análisis de los factores explicativos de la rentabilidad de las empresas vinícolas de Castilla-La Mancha

Autores/as

  • Juan Sebastián Castillo Valero Universidad de Castilla-La Mancha. Plaza de la Universidad s/n. 02071 Albacete. España.
  • María del Carmen García Cortijo Universidad de Castilla-La Mancha. Plaza de la Universidad s/n. 02071 Albacete. España.

Palabras clave:

rentabilidad, sector vinícola, componentes principales, bodegas capitalistas, cooperativas vino

Resumen

El sector del vino experimenta, en las últimas décadas, un vertiginoso proceso de cambio y nuevas dinámicas, que están afectando el desempeño y estrategias de las empresas del sector: internacionalización creciente, caída de los mercados internos de los países tradicionalmente productores, entrada de capital exógeno, etc. La pericia que muestre la organización para adecuarse a la nueva situación se reflejará en la rentabilidad, indicador básico para juzgar la eficiencia en la gestión empresarial. En este estudio, a partir de una muestra representativa de empresas de Castilla-La Mancha, región española con la mayor dimensión vinícola mundial, se ha planteado un modelo econométrico novedoso integrado por variables de desempeño, definidas con la técnica de componentes principales. De los resultados obtenidos se infiere que la rentabilidad de las empresas proviene de: a) su estructura societaria (mayor si son empresas capitalistas que sociedades cooperativas), b) de su tamaño (mejor desempeño a mayor tamaño, aprovechando economías de escala), y c) estructura financiera (mayor rentabilidad si en la composición de la misma priman los recursos propios y liquidez). Por el contrario, la falta de financiación permanente para hacer frente al activo fijo y una dinámica comercial más orientada hacia las ventas de vino a granel a bajo precio, reducen significativamente los ratios de rentabilidad.

Descargas

Publicado

13-10-2022

Número

Sección

Artículos científicos