Protegiendo lo desprotegido: cambios y desafíos del sistema de áreas naturales protegidas de Mendoza

Autores/as

  • Mariana Cannizzo Instituto Argentino de Investigaciones en Zonas Áridas, Universidad Nacional de Cuyo, Gobierno de Mendoza Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
  • Claudia M. Campos Instituto Argentino de Investigaciones en Zonas Áridas Universidad Nacional de Cuyo, Gobierno de Mendoza Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
  • Gabriela Lichtenstein Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Palabras clave:

Áreas naturales protegidas, biodiversidad, conservación, participación local

Resumen

Las Áreas Naturales Protegidas (ANP) han contribuido a la conservación de la biodiversidad desde el comienzo del siglo XX, reflejando la cambiante relación entre la sociedad y la naturaleza a lo largo del tiempo. El presente trabajo tiene como objetivo analizar la historia de la configuración del sistema de ANP (SANP) en la provincia de Mendoza, así como las problemáticas socioambientales y de gestión que lo afectan. A través de revisión bibliográfica y entrevistas en profundidad se reconoce que el SANP de Mendoza ha crecido en las últimas décadas, transformando a las ANP en una herramienta no sólo de conservación, sino de defensa de bienes comunes. Por otro lado existen amenazas y desafíos que requieren de un abordaje urgente para garantizar la conservación de la biodiversidad y una mejor calidad de vida para los pobladores locales.

Biografía del autor/a

Mariana Cannizzo, Instituto Argentino de Investigaciones en Zonas Áridas, Universidad Nacional de Cuyo, Gobierno de Mendoza Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Mariana CANNIZZO es Licenciada en Biología egresada de la Universidad Nacional de San Juan. Actualmente, desarrolla una beca doctoral del CONICET en el Instituto Argentino de Investigaciones de
las Zonas Áridas (IADIZA) del CCT Mendoza. Investiga sobre los puntos de encuentro y desencuentro que existen entre las Áreas Naturales Protegidas del Monte de Mendoza y las poblaciones que allí habitan.

Claudia M. Campos, Instituto Argentino de Investigaciones en Zonas Áridas Universidad Nacional de Cuyo, Gobierno de Mendoza Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Claudia M. CAMPOS es Profesora de Ciencias Biológicas, Bióloga y Doctora en Ciencias Biológicas por la Universidad Nacional de Córdoba. Es investigadora independiente de CONICET y trabaja en el Instituto
Argentino de Investigaciones de las Zonas Áridas (CCT Mendoza). Es integrante de la Comisión de Tesis de PROBIOL, Universidad Nacional de Cuyo. Sus principales líneas de investigación se vinculan con la ecología de tierras secas (relaciones planta-animal, dispersión de semillas, conservación de la biodiversidad) y las relaciones personas-naturaleza (percepciones, valoraciones, etnobiología). Participa en proyectos de bosques nativos, de la Agencia de Promoción Científica y Tecnológica y de las Universidades de Cuyo y de San Juan.

Gabriela Lichtenstein, Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Gabriela LICHTENSTEIN es Licenciada en Biología (Universidad de Buenos Aires). Tiene un PhD en Zoología de la Universidad de Cambridge y un post doc en Geografía (Universidad de Buenos Aires). Se desempeña como investigadora independiente del CONICET con lugar de trabajo en el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL). Gabriela es la Vice presidenta regional de la Comisión de Supervivencia de Especies (CSE) de la UICN para Latinoamérica e integrante del equipo docente y Comisión Académica de la Maestría en Conservación de la Biodiversidad de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA). Es una de las autoras de la Evaluación de IPBES sobre Uso Sustentable de la Biodiversidad.

Citas

Abraham, E.M. (2002). Lucha contra la desertificación en las tierras secas de Argentina. El caso de Mendoza. En: Fernández- Cirelli, A. & E. Abraham, (Eds), El agua en Iberoamérica: de la escasez a la desertificación, 27-44, Buenos Aires: CYTED XVII.

Adams, W. M. & Hutton, J. (2007). People, Parks and Poverty: Political Ecology and Biodiversity Conservation. Conservation and Society, 5 (2), 147-183.

Büscher, B., Fletcher, R., Brockington, D., Sandbrook, C., Adams, W. M., Campbell, L., Corson, C., Dressler,

W.,Duffy, R., Gray, N., Holmes, G.; Kelly,A., Lunstrum, E., Ramotsindela, M. & Shanker, K. (2016). Half-

Earth or Whole Earth? Radical ideas for conservation, and their implications. Oryx, 51(3), 1-4.

Cafaro, P., Butler, T., Crist, E., Cryer, P., Dinerstein, E., Kopnina, H., Noss, R., Piccolo, J., Taylor, B. & Washington, H. (2017). If we want a whole Earth, Nature Needs Half: a response to Büscher et al. Oryx, 51 (3), 400.

Convención de la Diversidad Biológica (2020). Aichi Biodiversity Targets. Recuperado de https://www.cbd.int/sp/targets

D’Amico, P. (2013). El conflicto por explotación petrolera en Llancanelo: miradas desde la Ecología Política.

En G.C Delgado Ramos (Coord), Ecología Política del Extractivismo en América Latina: Casos de resistencia

y justicia socioambiental ,123-142, Buenos Aires: CLACSO.

De la Maza Elvira, J., Cadena González, R. & Piguerón Wirz, C. (2003). Estado actual de las áreas naturales

protegidas de América Latina y el Caribe. México: PNUMA/ORPALC.

De la Rosa, I. Guevara, G. & Oliva, L. (2018). Hay 2 secuestros de fauna ilegal por día contra cazadores

furtivos. Diario Los Andes, 2 de setiembre de 2018. Recuperado de https://www.losandes.

com.ar/article/view/?slug=infodatos-hay-2-secuestros-de-fauna-ilegal-por-dia-contra-cazadores-furtivos

&fbclid=IwAR294KqDBHmwBdy199sVnZ7vq4XxlU_ey8mfzPiojIIDvW4F3MHabLX-bzA

Delugan, M. & Torres, L. (1996). Situación social del pueblo de Ñacuñán. Reserva MAB.Mendoza: Multequina, 5, 111-115.

Dirección de Recursos Naturales Renovables. (2013). Reserva Provincial “Bosques Telteca”. Mendoza, Argentina, 1-29.

Dudley, N. (2008). Guidelines for Applying Protected Area Management Categories. Gland, Switzerland.IUCN.

Ferrero, B. (2012). Environmentalism as an Arena for Political Participation in Northern Argentina. En A. Latta & H. Wittman (Eds), Environment and Citizenship in Latin America: Natures, Subjects and Struggles, 209-226, New York: Berghahn.

Ferrero, B., & De Micco, C. (2012). Nuevas conformaciones de territorialidad en Misiones: problemas sociales y ambientalismo. En A. Mastrangelo & V.Trpin, (comps.), Entre chacras y plantaciones. El trabajo rural en producciones que Argentina exporta,175-199, Buenos Aires: CICCUS.

Fletcher, R. & Büscher, B. (2016). Why E. O. Wilson is wrong about how to save the Earth. Recuperado de https://aeon.co/opinions/why-e-o-wilson-is-wrong-about-how-to-save-the-earth.

Harvey, D. (2004). El “nuevo” imperialismo: acumulación por desposesión. En L. Paitch & C. Leys (Eds), El nuevo desafío imperial (pp. 99-129). Buenos Aires: CLACSO.

Kopnina, H. (2016). Half the earth for people (or more)? Addressing ethical questions in conservation. Biological Conservation, (203), 176-185.

Larsimont, R. (2019). Modelo de agronegocios y procesos de acaparamiento de tierra y agua en los oasis de Mendoza, Argentina. Revista del CESLA. International Latin American Studies Review, (24), 153-188.

Lichtenstein, G. & Carmanchahi, P. (2014). Hilando sueños: una experiencia de conservación y desarrollo local. Avá. Revista de Antropología, (24), 161-181.

Manzur, A. & Gonnet, J. M. (1999). Red de Áreas Naturales Protegidas de Mendoza. Información científica técnica para difusión y educación ambiental. Mendoza, Argentina.

Martínez Alier, J. (2005). El ecologismo de los pobres. Barcelona: Icaria-Antrazyt-FLACSO.

Martín, F. & Wagner, L. (2013). Agua o minería. Determinaciones y movilizaciones en la construcción pública del conflicto ambiental en Mendoza. Cartografías del conflicto ambiental en Argentina. En Gabriela Merlinsky (Comp), Cartografías del Conflicto Ambiental en Argentina, 287-320, Buenos Aires: Fundación CICCUS.

Montaña, E., Torres, L. M., Abraham, E. M., Torres, E., & Pastor, G. (2005). Los espacios invisibles: Subordinación, marginalidad y exclusión de los territorios no irrigados en las tierras secas de Mendoza, Argentina. Región y sociedad, 17(32), 03-32.

Pei, Y. (2017). Addressing human and wildlife conflict in forest protected areas: a critical analysis of China’s

nature reserve management experience. En E. Couzens, A. Paterson, S. Riley & Y. Fristikawati (Eds), Protecting Forest and Marine Biodiversity. The Role of Law (pp. 173-196). UK: Edward Elgar Publishing.

Quinteros, M. (2016). Construyen una hostería en una reserva sin el aval de Ambiente. Diario el Sol, 15 de febrero de 2016. Recuperado de https://www.elsol.com.ar/construyen-una-hosteria-en-una-reserva-sinel-aval-de-ambiente.html

Pereyra Lobos, R. & Berlanga, P. (2016). Evaluación de Efectividad de Manejo del Sistema de Áreas Naturales Protegidas de la Provincia de Mendoza, República Argentina. Departamento de Áreas Naturales Protegidas. Dirección de Recursos Naturales Renovables Secretaría de Ambiente Ordenamiento Territorial. Mendoza, Argentina.

Reboratti,C. (2000). Ambiente y Sociedad. Conceptos y relaciones. Buenos Aires. Editorial Ariel.

Rubio, M. C., Fermani, S., & Parera, V. (2013). Evolución de la conservación en la provincia de Mendoza. Desafíos en el proceso de ordenamiento territorial en tierras secas. Zonas Áridas, 15(2), 195-210.

Rubio, M. C., Rubio, C., Salomón, M. A. & Abraham, E. (2016). Conservation of ecosystem services in highaltitude

Andean wetlands: social participation in the creation of a natural protected area. Ecología austral, 27(1-bis), 177-192.

Santos, C. (2011). ¿Qué protegen las áreas protegidas?: conservación, producción, Estado y sociedad en la implementación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas. Uruguay: Ediciones Trilce.

Stoll-Kleemann, S., de la Vega-Leinert, A. C. & Schultz, L. (2010). The role of community participation in the effectiveness of UNESCO Biosphere Reserve management: evidence and reflections from two parallel global surveys. Environmental Conservation, 227-238.

Tolón Becerra, A. & Lastra Bravo, X. (2008). Los espacios naturales protegidos. Concepto, evolución y situación actual en España. Revista Electrónica de Medio Ambiente, 5, 1-25.

Tonolli, A. (2017). Las estrategias de reproducción social campesina y los actores de intervención rural en

tierras no irrigadas del Noreste de Mendoza. Tesis para optar al título de Doctor en Estudios Sociales Agrarios. Universidad Nacional de Córdoba: Córdoba.

Torres, L., Claver, S., Delugan, M. & Abraham, E. M. (2010). Lecciones aprendidas en la gestión de la reserva de biosfera de Ñacuñán y su área de influencia (Mendonza, Argentina). Ciência & Trópico, 34(1), 175-200.

Torres, L. M. D. R., Pastor, G. C., Grosso Cepparo, M. V, & Scoones, A. (2018). Turismo de lujo y extractivismo: La ruralidad como presa del capital. Reflexiones a propósito del Valle de Uco (Mendoza, Argentina). Universidad de Barcelona. Facultat de Geografía e Historia. Departament de Geografia. Scripta Nova, XXII, 585, 1-32.

Torres, L. M., Cannizzo, M., Campos, C. M., Tonolli, A., Moreno, M. C. & Agneni, E. (2020). Cuentas que cuentan: productores rurales en espacios destinados a la conservación de la naturaleza. Letras Verdes. Revista Latinoamericana de Estudios Socioambientales, 27, 116-133.

UICN (Sin fecha). Integrar las Metas de Biodiversidad de Aichi en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Recuperado de https://www.iucn.org/sites/dev/files/import/downloads/aichi_targets_brief_spanish.pdf

UNEP-WCMC (2020). Protected Area Profile for Argentina from the World Database of Protected Areas, September 2020. Recuperado de www.protectedplanet.net

Wagner, L. S. (2013). Defendiendo la biodiversidad: resistencia a megaproyectos en América Latina. Ecología Política, 46, 80-84.

Wilson, E. O. (2016). Half-earth: our planet's fight for life. Nueva York: WW Norton & Company.

Descargas

Publicado

17-05-2021

Cómo citar

Cannizzo, M., Campos, C. M., & Lichtenstein, G. (2021). Protegiendo lo desprotegido: cambios y desafíos del sistema de áreas naturales protegidas de Mendoza. Boletín De Estudios Geográficos, (114), 53–75. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/beg/article/view/4740

Número

Sección

Investigaciones