Urbanización, conservación de humedales y conflictos ambientales: el caso de la Laguna de Rocha

Autores/as

  • Sergio Caruso Programa de Investigaciones en Recursos Naturales y Ambiente Instituto de Geografía/Universidad de Buenos Aires Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
  • Diego Ríos Programa de Investigaciones en Recursos Naturales y Ambiente Instituto de Geografía/Universidad de Buenos Aires Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Palabras clave:

urbanización, conservación de humedales, conflictos ambientales, laguna de Rocha

Resumen

La urbanización de áreas inundables del Aglomerado Gran Buenos Aires ha sido tradicionalmente protagonizada por los grupos menos beneficiados. En tiempos del Neoliberalismo, muchas de esas áreas están siendo valorizadas por desarrolladores
inmobiliarios, grupos industriales, entre otros actores económicos, así como por políticas públicas urbanas. Siguiendo los preceptos de la Convención Ramsar, distintas organizaciones civiles vienen bregando por la conservación de esas áreas en tanto ambientes de humedales. Muchas de ellas, en consecuencia, se hallan tensionadas por diversos actores sociales con intereses, lógicas y posicionamientos contrapuestos, derivando en situaciones de gran conflictividad ambiental, en las que se cuestiona el
tipo de uso y la forma de ocupación de esos ambientes. La Laguna de Rocha, ubicada al Sudoeste del aglomerado, es un caso testigo de lo anterior. Este trabajo propone indagar las formas específicas en las que este humedal ha sido incorporado a la ciudad
y su vinculación con la emergencia de conflictos ambientales.

Biografía del autor/a

Sergio Caruso, Programa de Investigaciones en Recursos Naturales y Ambiente Instituto de Geografía/Universidad de Buenos Aires Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Sergio Adrián CARUSO es: Magíster en Políticas Ambientales y Territoriales de la Universidad de Buenos Aires (UBA); Licenciado en Geografía por UBA; Diplomado en Gestión Portuaria y Vías Navegables por el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA); Doctorando en Geografía de la Universidad de Buenos Aires; Becario del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET) con sede Instituto de Geografía (Facultad de Filosofía y Letras (FILO) - UBA), donde tiene asiento el Programa de Investigaciones en Recursos Naturales y Ambiente (PIRNA) donde desarrolla sus tareas de investigador. Docente concursado de la cátedra de Geografía Física, Departamento de Geografía de FILO, UBA. Integra la Red de Ríos Urbanos Naturalizados. Investiga temáticas relativas a la producción de espacios de riesgo de desastre mediante la urbanización de áreas inundables/humedales, como así también conservación de la naturaleza mediante áreas naturales protegidas y conflictos ambientales.

Diego Ríos, Programa de Investigaciones en Recursos Naturales y Ambiente Instituto de Geografía/Universidad de Buenos Aires Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Diego RÍOS es Licenciado en Geografía y Doctor en Filosofía y Letras (con mención en Geografía) por la
Universidad de Buenos Aires-UBA. Es investigador Adjunto del CONICET con sede de trabajo en el Instituto de Geografía, UBA, en donde participa del Programa de Investigaciones en Recursos Naturales y Ambiente-PIRNA y del Grupo Cultura, Naturaleza y Territorio. También integra la Red de Ríos Urbanos Naturalizados. En el grado es docente del Departamento de Geografía de la UBA, y en el posgrado de las maestrías en Políticas Ambientales y Territoriales (FFyL, UBA) y en Tecnologías Urbanas Sostenibles (FI, UBA). También es docente del Diplomado virtual en Conflictos Ambientales y Planificación Participativa, Programa de Planificación Participativa y Gestión Asociada, FLACSO-Argentina. Sus líneas de investigación abordan problemáticas urbano-ambientales. En particular sus trabajos se han centrado en estudiar la urbanización, la producción de espacios de riesgo de desastres y la configuración de imaginarios geográficos en áreas inundables/humedales, a partir de la construcción de una mirada que articula distintas perspectivas teóricas: Geografía crítica/cultural, Economía Política, Ecología Política e Historia Ambiental.

Citas

Aizcorbe, M., Fernández Bouzo, S. y Wertheimer, M. (2013). “Moros en la costa”. Ambiente, actores locales y conflicto en torno a megaproyectos de urbanización sobre la franja costera de los partidos de Avellaneda, Quilmes y Vicente López (2000-2011). En: Merlinsky, G. (Comp.) Cartografías del conflicto ambiental en Argentina, CABA, CICCUS, 173-200.

Astelarra, S. (2016). Disputas por la reinvención del “paraíso deltaico”: de los lugares de la querencia a llegar a una isla y olvidarse de todo. El caso del conflicto “Colony Park” en la primera sección de islas del Delta del Paraná. En: Merlinsky, G. (Comp.) Cartografías del conflicto ambiental en Argentina 2, CABA, CICCUS, 81-110.

Astelarra, S., de la Cal, V. y Domínguez, D. (2017). Conflictos en los Sitios Ramsar de Argentina: aportes para una ecología política de los humedales. En: Letras Verdes, (22), 228-247.

Azuela, A. y Mussetta, P. (2009). Algo más que el ambiente. Conflictos sociales en tres áreas naturales protegidas de México. En: Revista de Ciencias Sociales, (1), 16, 191-215.

BACAE (2009). Repudio obra implantación polo industrial. Red de Vecinos en Acción Disponible en: https://vecinosenred.blogspot.com/2009/03/repudio-obra-implantacion-polo.html

Blanco, J. (2005). Localización industrial y movilidad asociada en la Región Metropolitana de Buenos Aires. En: Anais do X Encontro de Geógrafos da América Latina, San Pablo: USP.

Carman, M. (2015). Una larga conversación ambiental: las narrativas del padecimiento en una política de relocalización. En: O Social em Questão, (XVIII), 33, 123-152.

Caruso, S. (2021). Riesgo, conflicto, políticas de relocalización y conservación ambiental en una zona inundable en disputa en la periferia Sur del Gran Buenos Aires: los casos del asentamiento 9 de enero y de la Laguna de Rocha, localidad de 9 de abril, Esteban Echeverría, Tesis de Maestría en Políticas Ambientales y Territoriales, Buenos Aires: FFyL- UBA.

Caruso, S. (2020). Producción de riesgo de desastre por inundación, técnicas hidráulicas y urbanización de áreas inundables en la localidad de 9 de abril, Municipio de Esteban Echeverría. En: Quid 16, (13), 162-190.

Caruso, S. (2019). Urbanización de áreas inundables y producción de riesgo de desastre. El caso de la localidad de 9 de abril en el Municipio de Esteban Echeverría, provincia de Buenos Aires, en el período 1930 y 1975. En: Cardinalis; (12), 46-75.

Castro, H. y Arqueros, X. (2018) Conflictividad ambiental y planteos territoriales en Argentina. En: Estudios Rurales, (8), 53-82.

CEULR (2012). Comunicado de Prensa: Advertencia a la comunidad sobre loteo de tierras en zona de muy baja cota y correspondiente al humedal “Laguna de Rocha”. Disponible en: http://www.lagunarocha.com.ar/2012/04/

CEULR (2009). Marcha por el veto y la derogación. CEULR. Disponible en: http://www.lagunarocha.com.ar/2009/

Clichevsky, N. (2012). Acceso a la tierra urbana y políticas de suelo en el Buenos Aires Metropolitano. Apuntes para la reflexión. En: Revista Iberoamericana de Urbanismo, (8), 59-72.

Clichevsky, N. (2006). Estado, mercado de tierra urbana e inundaciones en ciudades argentinas. En: Cuadernos de Geografía, (15), 31-52.

Cravino, M.; Del Río, J. y Duarte, J. (2008) Un acercamiento a la dimensión cuantitativa de los asentamientos y villas del Área Metropolitana de Buenos Aires. En: Cravino, C. (Org.) Los mil barrios (in)formales. Aportes para la construcción de un observatorio del hábitat popular del Área Metropolitana de Buenos Aires, Los Polvorines, UNGS, 87-152.

DPN (2014) Contesta Traslado. Albardón y/o Barrera Ecológica. DPN

DPN (2013) Informe situación Bañados de Rocha. DPN.

González, S y Ríos, D. (2015). Producción desigual de espacios de riesgo de desastres y transformaciones urbanas recientes en áreas inundables de Buenos Aires: los casos de Palermo y Tigre. En: Natenzon, C. y D. Ríos (eds.). Riesgos, catástrofes y vulnerabilidades. Aportes desde la Geografía y otras ciencias sociales para casos argentinos. Buenos Aires: Imago Mundi, 139-163.

Haesbaert, R. (2013). Del mito de la desterritorialización a la multiterritorialidad. En: Cultura y representaciones sociales, (8), 5, 9-42.

Haesbaert, R. (2011). El mito de la desterriotorialización del “fin de los territorios” a la multiterritorialidad.Buenos Aires: Siglo XXI.

Harvey, D. (2012). Ciudades rebeldes. Del derecho de la ciudad a la revolución urbana. Madrid: Akal.

Hidalgo, R., Santana, D. y Alvarado, V. (2016). Mitos, ideologías y utopías neoliberales de la producción del espacio: hacia una agenda de investigación alternativa. En: Hidalgo, R., et al. (Orgs) En las costas del Neoliberalismo. Naturaleza, Urbanización y Producción Inmobiliaria: experiencias en Chile y Argentina. Santiago: Geolibros, 24-66.

Lefebvre, H. (1968) La Revolución Urbana, Madrid: Alianza Editorial.

Martello, W. (2000). La desaparición de la Laguna de Rocha. Un espacio ecológico perdido por la inacción del hombre. Mimeo.

Martello, W. (1998). Laguna de Rocha, cómo medir su valor. En: Los Temas de Esteban Echeverría. (1), 1-5.

Mastrocello, N., Ramos, C. y Santa, G. (1995). Efectos de la introducción de materia orgánica alóctona en la “Laguna de Rocha”. Mimeo.

Merlinsky, G. (2013). Cartografías del conflicto ambiental en Argentina, CABA, Fundación CICCUS.

Pintos, P. y Narodowski, P. (Coords.) (2012). La privatopia sacrílega. Efectos del urbanismo privado en humedales de la cuenca baja del río Luján, Buenos Aires: Imago Mundi.

Ríos, D. (2017). Aguas turbias: los nuevos cuerpos de agua de las urbanizaciones cerradas de Buenos Aires. En: Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía, 26 (1), 201-219

Ríos, D. y Pírez P. (2008). Urbanizaciones cerradas en áreas inundables del municipio de Tigre: ¿producción de espacio urbano de alta calidad ambiental? En: Eure, (XXXIV), 101, 99-119.

Sabattini, F. (1997). Conflictos ambientales y desarrollo sustentable de las regiones urbanas. En: Eure, (XXII), 68, 77-91.

Schmidt, M. (2018). Conflictos por la valoración de humedales en ámbitos urbanos. La cuenca Matanza Riachuelo, Argentina. En: Bitacora, (28), 3, 89-118.

Schmidt, M. (2016). De las joyas que tiene el Riachuelo, es una de las más lindas’. Política ambiental y ordenamiento del territorio en la cuenca Matanza-Riachuelo, el caso de la Laguna de Rocha. En: Merlinsky, G. (Comp.) Cartografías del conflicto ambiental en Argentina II, CABA, CICCUS, 315-349.

Swistun, D. (2014). Apropiaciones de la Naturaleza, Reproducción de la Desigualdad Ambiental y Desposesión Material y Simbólica en la Política del Saneamiento para la Villa Inflamable (Cuenca Matanza-Riachuelo). En: Revista Anthropológicas, (18), 25 -2, 154-174.

Theodore, N., Peck, J. y Brenner, N. (2009). Urbanismo neoliberal: la ciudad y el imperio de los mercados. En: Temas Sociales, (66), 1-12.

UNDAV (2011) 9 de enero. UNDAV. Disponible en: http://vidaenconurbano.undav.edu.ar/unpre/barrio8.html

Varela, O. y Cravino, M. (2008). Mil nombres para mil barrios. Los asentamientos y villas como categorías de análisis y de intervención. En: Cravino, C. (Org.) Los mil barrios (in)formales. Aportes para la construcción de un observatorio del hábitat popular del Área Metropolitana de Buenos Aires, Los Polvorines, UNGS, 45-63.

Fuentes periodísticas

AUNO (18/04/2012) “Ambientalistas denunciaron la venta de terrenos de la Laguna de Rocha”. En: sección Locales. Disponible en: https://auno.org.ar/article/ambientalistas-denunciaron-la-venta-de-terrenos-de/

La Tecla (24/04/2013) “Polémica por la venta de tierras en Monte Grande”. En: sección Municipios. Disponible en: https://www.latecla.info/5/nota.php?nota_id=52395

Legislación

Ley 14.488/2012.

Ley 12.704/2001.

Ordenanza 7.844/CD/2011.

Ordenanza 7.667/CD/2010.

Ordenanza 7.610/CD/2009.

Ordenanza 7.476/CD/2008.

Descargas

Publicado

17-05-2021

Cómo citar

Caruso, S., & Ríos, D. (2021). Urbanización, conservación de humedales y conflictos ambientales: el caso de la Laguna de Rocha. Boletín De Estudios Geográficos, (114), 77–100. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/beg/article/view/4742

Número

Sección

Investigaciones