La construcción histórica de las tradiciones disciplinares en el Departamento de Geografía del Instituto Superior del Profesorado “Dr. Joaquín V. González, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (1904-1993)

Autores/as

  • Mariano Bonsignore Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.40.030

Palabras clave:

Historia de la Geografía, Tradiciones disciplinares, Formación docente, Geografía regional, Geopolítica

Resumen

La creación del primer profesorado de Geografía en Argentina se relacionó con la intervención del Estado y su rol en la construcción nacional y los sentimientos patrióticos. Junto a la influencia de los primeros profesores extranjeros se fueron constituyendo diferentes enfoques preponderantes en la formación docente y en la enseñanza media. Desde el campo de estudio de la historia de la Geografía y su enseñanza, en el presente artículo se propone analizar las tradiciones disciplinares en el Departamento de Geografía del Instituto Superior del Profesorado “Dr. Joaquín V. González” para el periodo 1904- 1993. Asimismo, se buscará identificar aquellos docentes que hayan tenido mayor influencia, como también la relación del profesorado con otras instituciones geográficas. La metodología consistió en un análisis de distintas fuentes primarias y entrevistas semiestructuradas a docentes que cursaron en el profesorado desde la década del 50.

Biografía del autor/a

Mariano Bonsignore, Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras

Profesor en Geografía por el Instituto Superior del Profesorado “Dr. Joaquín V. González”. Cuenta con una especialización de Nivel Superior en “Problemáticas en las Ciencias Sociales y su Enseñanza” por el Programa Nacional de Formación Permanente del Instituto Nacional de Formación Docente y una especialización de Nivel Superior en “Educación Ambiental” realizada a través de la Dirección General de Cultura y Educación del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Ha completado una diplomatura en “Geopolítica y Defensa Latinoamericana” y en “Educación Sexual Integral”, ambas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. También llevó adelante una diplomatura en “Cambio Climático” por la Universidad Nacional de San Martín. Actualmente se encuentra finalizando la maestría en “Pedagogías Críticas y Problemáticas Socioeducativas” por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como docente secundario en la Escuela Municipal de Vicente López “Paula Albarracín de Sarmiento”.

Citas

Barsky, A. (23 al 27 de octubre de 2000). Auge y ocaso de las “regiones geográficas argentinas” de Federico Daus. De un pasado con certezas a una actualidad de fragmentación. Trabajo presentado en el 2do. Encuentro Internacional Humboldt, Mar del Plata, Argentina.

Benedetti, A. (2011). Territorio: concepto integrador de la geografía contemporánea. En Souto, P. (coord.), Territorio, lugar, paisaje: prácticas y conceptos básicos en geografía. Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Benedetti, A. y Salizzi, E. (2016). 150 años de geografía regional en Argentina: cambios y continuidades en las propuestas de regionalización del territorio nacional (1839 a 1988). En dossier La Historia Regional. Aportes, balances y perspectivas, coord. María del Mar Solís Carnicer. Folia Histórica del Nordeste, 11-34.

Bernieri, E. (2016). Los inicios de la Geografía en el Instituto Nacional del Profesorado Secundario Joaquín V. González: su necesidad de legitimación y su carácter nacionalizador. [Monografía de seminario], Universidad de Buenos Aires.

Busch, S. (2010). Tradiciones disciplinares y práctica docente en el currículum de la formación del profesorado en geografía. Un análisis del cambio curricular en el Instituto Superior del Profesorado “Joaquín V. González”. Estudios socioterritoriales. Revista de geografía (8), 157-175.

Busch, S. (2011). Reforma, campo académico y geografía crítica en el currículum de la formación del profesorado de geografía. [Tesis de maestría], Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

Carreras, S. (2019). De los viajes de exploración a la experimentación genética. El papel de los científicos alemanes en la conformación de saberes transnacionales en Argentina, Chile y Uruguay (siglo XIX a comienzos del XX). Revista Encuentros Latinoamericanos, segunda época. Vol. III (1), enero/junio.

Cicalese, G. (2008). La Suma de Geografía. En: Cicalese, G. (2008), La Geografía como oficio y magisterio: "Entonces, uno se queda con la satisfacción y dice: misión cumplida, la lección fue aprendida". Entrevista a la geógrafa Elena Margarita Chiozza. Notas, comentarios, recuadros y citas del entrevistador. Geográficos. Boletín, Vol. 4, 1-31.

Cicalese, G. (2018). Geografías populares en la Argentina en la segunda mitad del siglo XX. Un recorrido desde La Argentina Suma de Geografía hasta el Atlas Total de la República Argentina. Terra Brasilis (Nova Série), (10). ISSN 2316-7793. https://doi.org/10.4000/terrabrasilis.3076

Concheiro, P. (2008). Las cuestiones de límites argentino-chilenas en los textos de geografía escolar: del peligro geopolítico a la vecindad estratégica. Análisis del contenido escolar en el período 1960-2006. Recuperado de: http://revista-theomai.unq.edu.ar/NUMERO18/Concheiro.pdf

Curto S., Jáuregui, G., Escuela, M., Lascano, M. y Pena H. (2008). La Fundación de GÆA Sociedad Argentina de Estudios Geográficos–1922. Boletín de GÆA, (126), 5-56.

Curto S. y Lascano M. (2017). Ana Palese, exploradora, montanista y pionera de la geografía aplicada en Argentina. Anales de la Academia Nacional de Geografía.

Dagnino Pastore, L. y Dagnino Pastore, J. M. (1971). Geografía General- Asia- África. Buenos Aires: Editorial Crespillo.

Davini, M.C., (1995). La formación docente en cuestión: política y pedagogía. Cuestiones de Educación. Buenos Aires: Paidós.

De Luca, G. (2005). El texto escolar en Geografía, una obra de los egresados del I.S.P. “Dr. Joaquín V. González”. Los egresados autores. Primeras ediciones. Boletín GÆA (123), Buenos Aires: GÆA.

Escolar, M., Quintero, S. y Reboratti, C. (1995), Geografía, identidad territorial y representación patriótica en Argentina. PTFD, Dirección Nacional de Gestión de Programas y Proyectos, Programa de formación y Capacitación Docente, Ministerio de Cultura y Educación, Buenos Aires. Traducción al castellano de (1994) “Geographical Identity and Patriotic Representation in Argentina”. En: Geography and NationaIdentity (booson, d. ed.) Blackwell, Londres.

GÆA (1980), “Reflexiones sobre la carrera de Geografía en el Profesorado. Instituto Nacional del Profesorado “Joaquín V. González”. Boletín deGÆA (99). Buenos Aires: GÆA.

Groeber, P. (1938). Mineralogía y Geología. Buenos Aires: Espassa-Calpe.

Keiper, W. (1916). El Instituto Nacional del Profesorado Secundario en la primera década de su existencia 1905-1915. Buenos Aires: Establecimiento Gráfico de T. Palumbo.

Kühn, F. (1916). Departamento de Geografía (1905-1914). En: Keiper, W., El Instituto Nacional del Profesorado Secundario en la primera década de su existencia 1905-1915. Buenos Aires: Establecimiento Gráfico de T. Palumbo.

Kühn, F. (1930). Geografía de la Argentina. Buenos Aires: Labor.

Livingstone, D. (1992). The geographical Tradition. USA: Blackwell Publishing.

Lois, C. (2014). Mapas para la nación: episodios en la historia de la cartografía argentina. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Biblos.

Lus Bietti, G. E. (2022). Un “Espacio Libre” para la democracia. Las revistas de estudiantes de geografía de la Universidad de Buenos Aires (1983-1985). Estudios Socioterritoriales. Revista de Geografía, (32), 125. https://doi.org/10.37838/unicen/est.32-125

Lut, V. (2005). La formación del campo profesional de geógrafos en la Argentina 1947-1975. [Tesis de licenciatura], Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

Méndez, R. y Molinero, F. (1984). Espacios y Sociedades. Introducción a la Geografía Regional del Mundo. Barcelona: Ariel.

Montes, N. (6 al 8 de noviembre de 2012). Conocimiento del territorio, construcción disciplinar y mercado editorial en la Geografía argentina de la década del ´50: La Argentina. Suma de Geografía. Ponencia presentada en las VI Jornadas Críticas. Memoria, Olvido, Historia Ficción. Centro de Letras Hispanoamericana. Mar del Plata.

Montes, N. (2014). Geografía argentina para un lector imaginado. Revista Question, Vol .1(41), Enero-Marzo. Disponible en: http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/ view/2082/1858

Parra, J. L. (2015). Apuntes sobre la enseñanza de las ciencias sociales. Recuperado de: https://www. margen.org/suscri/margen77/parra77.pdf

Palese de Torres, A. (1967). Metodología y práctica de la enseñanza de la Geografía. Tres Arroyos.

Pena, H (2005).1904 – 16 de diciembre – 2004. Aportes para la historia del departamento de Geografía. Boletín deGÆA (123). Buenos Aires: GAEA.

Pinkasz, D. (1992). Orígenes del profesorado secundario en Argentina: tensiones y conflictos. En Birgin, A. y Braslavsky, C. (comp), Formación de profesores: impacto, pasado y presente. Buenos Aires: Miño y Dávila/ FLACSO.

Primer Campamento de Estudios Geográficos, (1944). Del Lacar al Tronador. Ensayo de Geografía Regional. Vol 1.

Quintero, S. (1996). Geografía e identidad nacional. La representación del territorio en la geografía escolar argentina. Informe final. Beca de Iniciación UBACyT. Director: Luis Yanes. Instituto de Geografía, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

Quintero, S. (2002). Geografías regionales en la Argentina. Imagen y valorización del territorio durante la primera mitad del siglo XX. Scripta Nova, Vol. VI, (127).

Quintero, S. (2004). Los textos de Geografía: un territorio para la nación. En Romero, L. A. (comp), La Argentina en la escuela. La idea de nación en los textos escolares. Buenos Aires: Siglo XXI Ediciones Argentina, S.A.

Roccatagliata, J. A. (1990). Federico A. Daus: 1901-1988. Boletín de Estudios Geográficos, (86), 6-14.

Sampieri, R.; Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. D.F., México: McGraw Hill.

Serrao, P. (2018). La particular experiencia del Instituto Superior del Profesorado “Joaquín V. González” durante la última dictadura cívico-militar argentina (1976-1983). Un aporte para la discusión. Diacronie. Studi di Storia Contemporanea: Gli strumenti di Clio: uomini, luoghi e teorie della storia dalla tradizione critica alla comunicazione digitale, 35, 3/2018, 29/09/2018.

Souto, P. (1993). La mítica tradición disciplinaria de la geografía en la Argentina. Actas de las Primeras Jornadas Platenses de Geografía.Mar del Plata: Universidad Nacional de La Plata.

Souto, P. (1996). Geografía y universidad. Institucionalización académica y legitimación científica del discurso territorial en la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Cuadernos de Territorio (8).

Stipanicic, P. (1964).Profesor Dr. Pablo Federico Carlos Groeber. Revista de la Asociación Geológica Argentina, 19(2).

Villar, N. (1995) Naturalismo y humanismo en los orígenes científico-institucionales de la Geografía Argentina (Universidad Nacional de La Plata 1906-1926). En PTFD, Dirección Nacional de Gestión de Programas y Proyectos, Programa de formación y Capacitación Docente, Ministerio de Cultura y Educación. Buenos Aires.

Zusman, P. (1996). Sociedades geográficas en la promoción del conocimiento sobre el territorio. Estrategias políticas y académicas de instituciones geográficas en Argentina (1879-1942) y Brasil (1838-1945). [Tesis de Maestría]. Departamento de Geografía de la Universidad de San Pablo y Universidad de Buenos Aires.

Zusman, P. (2001). Naturaleza y tradición en los orígenes de la geografía Argentina. El proyecto disciplinario de Elina Correa Morales.Terra Brasilis, (3), 79-109.

Zusman, P. y Lus Bietti, G. (2017). La trayectoria de la(s) Geografía(s) en Argentina. Historia de la Geografía en América Latina y el Caribe. Eds. Héctor F. Rucinque, Osvaldo Muñiz-Solari y Jorge L. Zapata Salcedo. Colombia: Asociación Colombiana de Geógrafos (ACOGE), (En prensa).

Descargas

Publicado

22-12-2023

Cómo citar

Bonsignore, M. (2023). La construcción histórica de las tradiciones disciplinares en el Departamento de Geografía del Instituto Superior del Profesorado “Dr. Joaquín V. González, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (1904-1993). Boletín De Estudios Geográficos, (120), 21–41. https://doi.org/10.48162/rev.40.030