Uso del teléfono móvil a través del aula invertida en el curso de Geografía del nivel medio superior

Autores/as

  • Eduardo Domínguez Herrera Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional Autónoma de México https://orcid.org/0000-0002-1524-218X
  • Ana Gabriela Rebeles Martínez Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional Autónoma de México

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.40.052

Palabras clave:

Teléfono móvil, aula invertida, enseñanza, geografía y educación media superior

Resumen

El objetivo general de este estudio mixto es analizar el uso del teléfono móvil fuera del salón de clases durante la Unidad 1 “Sociedad cambiante y dinámica” del curso de Geografía, integrando el modelo del aula invertida. Los resultados de esta investigación indican que el uso del teléfono móvil influye positivamente en la autonomía y entusiasmo de los estudiantes. Además, se evidencian diversos beneficios en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la geografía: en la comunicación, la búsqueda de información, la realización de investigaciones, la comprensión de los temas escolares, la resolución de dudas, la obtención de nueva información y la facilidad de acceso a las páginas web. Los teléfonos móviles son dispositivos tecnológicos que apoyan el proceso de enseñanza-aprendizaje por su flexibilidad de tiempo y espacio, fomentando el aprendizaje personalizado en la consulta y uso de los contenidos escolares aplicados a la enseñanza de la geografía.

Biografía del autor/a

Eduardo Domínguez Herrera, Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional Autónoma de México

Licenciado y doctor en Geografía por la UNAM y maestro en Tecnología Educativa por el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa. Profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Primer autor: Responsable de la idea, planificación, ejecución de la investigación/proyecto.

Ana Gabriela Rebeles Martínez, Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional Autónoma de México

Ingeniero Geólogo por el Instituto Politécnico Nacional Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura Unidad Ticomán, Ciencias de la Tierra y estudiante de la Maestría en Docencia para la Educación Media Superior (MADEMS), campo de conocimiento en Geografía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Segundo autor: Co-responsable de la planificación y ejecución de la investigación/ proyecto.

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Publicado

21-12-2024

Cómo citar

Domínguez Herrera, E., & Rebeles Martínez, A. G. (2024). Uso del teléfono móvil a través del aula invertida en el curso de Geografía del nivel medio superior. Boletín De Estudios Geográficos, (122), 123–141. https://doi.org/10.48162/rev.40.052

Número

Sección

Dossier