Convocatorias de artículos para números de 2023

23-11-2022

Dossier FIGURAS DEL DESPLAZAMIENTO

Coords: 
Dra. Gabriela Simón, Universidad Nacional de San Juan
Lic. Julieta Alós, Universidad Nacional de San Juan
Lic. Darío Flores, Universidad Nacional de San Juan

Fecha límite de recepción: 01 de abril de 2023

Si bien toda literatura conlleva cierta inscripción institucional, y como todo discurso participa en relaciones de poder, su irreductible intransitividad –el hecho de constituir un “lenguaje inútil”– la sustrae de la voluntad de representar, comunicar e intervenir propia de otros discursos. Es decir, en la literatura siempre hay una tensión entre los poderes retóricos de su efectuación discursiva y su propio poder de interrogar, sacudir e inquietar (Barthes, 1998). Desde este punto, consideramos las políticas de la literatura como “políticas de despoder”, en tanto tienden a la suspensión, el desvío, el desplazamiento de las relaciones de fuerza que instituyen, por su naturaleza gregaria y moral, los discursos (Giordano, 2016). Desplazarse es para Barthes una forma de esquivar los paradigmas y con ello rehuir la eficacia asertiva y disciplinaria del lenguaje. El desplazamiento, entonces, es un movimiento contra-discursivo del orden de la desestabilización, la subversión y la resistencia.

Pensamos en figuras del desplazamiento a partir de Roland Barthes (2004, 2014) y, con él, entendemos la figura como un retazo o fragmento del discurso que el sujeto lector/a (o escuchador/a) recorta en función de cierta recurrencia, cuando reconoce algo que ya ha visto, leído, escuchado o vivido. A su vez, Barthes entiende la figura como un topos, un lugar, un tema que muestra una versión de un tema más general (Simón, 2010 y 2015). Así, si el tema general es el desplazamiento, cada figura hace emerger diversos matices del desplazamiento en los textos. Proponemos entonces este dossier como una tópica o constelación de figuras, donde cada una de ellas condensa y articula de manera singular un sentido específico del desplazamiento.

El dossier invita a pensar en torno a la potencia del desplazamiento como una política literaria del despoder. A continuación proponemos algunos ejes orientadores para la presentación de trabajos:

- literatura y política: el desplazamiento como práctica de disenso
- literatura e historia: diálogos, rupturas y desplazamientos
- literatura y humor: estrategias de despoder
- literatura de viajes: territorialidad, fronteras, mitos de origen
- literatura y vida: desplazamientos y fronteras en torno de lo humano
- literatura y cuerpo: cuerpos monstruosos, cuerpos desplazados
- literatura y géneros literarios: mixtura, hibridismo y desplazamientos
- literatura y teoría: prácticas en desplazamiento en la teoría y la crítica literaria
- literatura y género: desplazamientos y disidencias sexo-genéricas

Referencias bibliográficas
Barthes, R. (1998). El placer del texto. México: Siglo XXI.
Barthes, R. (2004). Lo Neutro. Buenos Aires: Siglo XXI.
Barthes, R. (2014). Fragmentos de un discurso amoroso. México: Siglo XXI.
Giordano, A. (2016). Con Barthes. Santiago de Chile: Marginalia Editores.
Simón, G. (2010). Las semiologías de Roland Barthes. Córdoba: Alción.
Simón, G. (coord.) (2015). Coreografías de lo Neutro. Escritos sobre literatura argentina contemporánea. Córdoba: Portaculturas.

 

DOSSIER IMAGINARIOS DEL SUR EN LITERATURA Y ARTES PLURALES

Coords: 
Marta Álvarez Izquierdo, Université des Antilles, marta.alvarezizquierdo@univ-antilles.fr
Antonia Amo Sánchez, Université d' Avignon, antonia.amo-sanchez@univ-avignon.fr
Gloria Zarza Rondón, Université de Limoges, gloria.zarza-rondon@unilim.fr

Fecha límite de recepción: 01 de setiembre de 2023

El Sur, los Sures

El Sur es ante todo un concepto geográfico, una manera de dividir el globo terráqueo en hemisferios. Sin embargo, este concepto geográfico fue rápidamente reivindicado por otras disciplinas y se convirtió en una noción epistemológica presente en los ámbitos políticos, económicos y culturales.

La representación del Sur en la literatura y en las artes remite desde la época medieval a una oposición con el Norte y el Este, antes de que se introdujera la idea del “Oeste”. En este sentido, el imaginario colectivo “del Sur/los Sures” es, en parte, una invención del Norte, en un mundo de simplificaciones bipolares, donde uno excluye al otro para afirmar su dominación identitaria. Asimismo, podemos preguntarnos sobre la literatura de los Sures, a menudo comprometida con un discurso deconstructivista del estereotipo que relaciona al Sur con el territorio del calor, del ocio, de la ligereza pero también de la vulnerabilidad. La crisis económica planetaria de 2008 dejó al descubierto los prejuicios con los que “el Norte” (rico, cívico y metódico) enjuició a los países del Sur (ante todo en los territorios europeos y americanos). 

El tema del presente dossier invita a reflexionar sobre la manera en que la literatura, en diálogo directo con otras artes (pintura, cine, artes escénicas, fotografía, cómics, género audiovisual, etc.), ha plasmado en la época reciente las dialécticas cardinales en las que el Sur se cuestiona como estereotipo y frontera. Nos preguntaremos cómo las diferentes crisis que jalonan el siglo XXI (económica, migratoria, sanitaria, ecológica, política y cultural) nutren el imaginario del y sobre el Sur, y de qué forma la literatura y las artes dan cuenta de los nuevos (des)equilibrios, verticales y horizontales, que permiten releer al Sur desde la deconstrucción de las dualidades y la diversidad de ángulos: geográfico, político, cultural, artístico, simbólico.

Ejes posibles:

-Los Sures: discursos literarios y artísticos multiculturales; transmisiones, y memorias culturales. Miradas desde la postcolonialidad y la interseccionalidad disciplinaria.
-Discursos desde el Sur vs discursos sobre el Sur: miradas bidireccionales Norte/Sur – Sur/Norte. Miradas laterales:  Este y Oeste como contrapuntos.
-Sures y estereotipos: representaciones estereotipadas y rupturas de clichés en la literatura y otros lenguajes artísticos.
-De sur a sur: el Sur como reivindicación identitaria: puentes y vínculos entre los Sures.
-El Sur como metáfora de minorización, margen y periferia o, por oposición, el Sur como lugar de empoderamiento y vivificación social, cultural, ecológica, etc.
-Representación de la lengua y el lenguaje de los Sures en la literatura y las artes (expresión de emociones, humor, registros, hibridaciones).

Referencias bibliográficas

Brun, Élodie, Delphine Alles y Mélanie Albaret (2016). “El Sur y las transformaciones del multilateralismo: una perspectiva transdisciplinaria”. Foro Internacional, vol 56, n. 1. 5-12. Disponible en: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-013X2016000100005

Informe OPTEM SARL (2001).

Ratha, Dilip y William Shaw (2007). South-South Migration and Remittances. Washington DC: World Bank. Disponible en: https://openknowledge.worldbank.org/handle/10986/6733

Richter, Dieter (2011). El Sur: historia de un punto cardinal. Un recorrido cultural a través del arte, la literatura y la religión. Madrid: Siruela.

Steiner, George (2005). Une certaine idée de l’Europe. Arles: Actes Sud.

Teitelbaum, Benjamin R. (2017). Lions of the North. Sounds of the New Nordic Radical Nationalism. New York: Oxford University Press.

Las personas interesadas en presentar trabajos para el dossier pueden consultar con las coordinadoras, pero los envíos se hacen a la revista para que las postulaciones ingresen en el circuito de evaluación por pares. Ver Normas para autores/as

Además, hay convocatoria permanente de artículos de temática libre para la sección Estudios, y también de notas, reseñas y entrevistas a escritores o críticos.