Convocatoria de artículos
Dossier GÉNERO Y DIVERSIDAD SEXOGENÉRICA EN LAS LITERATURAS PARA JÓVENES
Coords:
Facundo Nieto, Universidad Nacional de General Sarmiento: fnieto@campus.ungs.edu.ar
Guillermo Soler Quílez, Universidad de Alicante: guillermo.soler@gcloud.ua.es
Fecha límite de recepción de artículos: 12 de junio de 2026.
Se sugiere que las personas interesadas en presentar trabajos para el dossier consulten antes con la coordinación. Sin embargo, antes de la fecha de cierre los trabajos deben enviarse a la revista a través de la plataforma OJS para que las postulaciones ingresen en el circuito de evaluación por pares. Ver Normas para autores/as.
Descripción
Ese universo literario al que solemos denominar “literatura juvenil”, como si constituyera un bloque homogéneo con fisuras poco nítidas, incluye no obstante un conjunto de obras que trazan un territorio sumamente complejo y heterogéneo. Al respecto, resultan elocuentes las preguntas de Carola Hermida, Lucía Couso y Ayelén Bayerque (2020) cuando se interrogan por los límites del campo: “¿Literatura infantojuvenil? ¿LIJ? ¿Literatura juvenil? ¿Literatura de jóvenes? ¿Escrita por jóvenes? ¿Destinada a jóvenes? Entonces, ¿literatura para jóvenes? ¿Literatura de la cual la juventud se ha apropiado? ¿Literatura que suele leerse con jóvenes? ¿En la escuela? ¿Por fuera de la escuela? ¿Literatura que la juventud elige por sí misma, comenta, reescribe y recomienda? ¿Literatura que el mercado edita para satisfacer el consumo juvenil?”.
En efecto, las literaturas para jóvenes abarcan, entre muchas otras especies literarias, bestsellers destinados a jóvenes lectores (Harry Potter, por ejemplo), literatura juvenil escolar (ficciones publicadas en colecciones destinadas a su lectura en las aulas), adaptaciones para estudiantes de obras clásicas de la literatura, diversas formas de narrativa visual (cómic, manga, novela gráfica), fanfiction publicada en diversas plataformas... Inclusive podrían considerarse parte de este campo aquellos libros no necesariamente destinados a un público juvenil pero protagonizados por jóvenes (Romeo y Julieta) o que, gracias a su incorporación en el ámbito escolar, se han convertido en libros de jóvenes (Frankenstein, de Mary Shelley).
Ahora bien, en la amplia variedad de especies que componen este ámbito literario, diferentes especialistas han advertido en los últimos años una suerte de giro sexogenérico en la literatura para jóvenes (Soler Quílez, 2022, 2024; Martínez Sánchez y Llorens García, 2020; Nieto, 2017, 2022, 2025). En efecto, los libros juveniles tienden a cuestionar tanto los roles y estereotipos de género atribuidos a varones y mujeres como el binarismo genérico, aun la noción misma de género, poniendo en evidencia el modo en que la tradición estuvo orientada inadvertidamente por cosmovisiones patriarcales, androcéntricas y heterocisexistas. Asimismo, han incorporado temáticas emparentadas con el colectivo LGBTIQNB+, no sólo a través de personajes que encarnan las disidencias sexogenéricas, sino abordando también problemáticas propias del colectivo.
Para el presente dossier, se reciben artículos que comuniquen resultados parciales o finales de investigaciones que examinen el tratamiento de temas del universo LGBTIQNB+ en obras de la literatura juvenil en un sentido amplio. Los trabajos podrán centrarse tanto en obras que tematizan cuestiones de diversidad sexogenérica como en obras que no necesariamente las tematizan pero que pueden ser examinadas desde perspectivas de género y diversidad.
Bibliografía
Hermida, C., Couso, L. y Bayerque, A. (2020, 13 al 15 de octubre). Jóvenes y literatura: cruces entre el campo editorial y escolar. [Ponencia]. 2º Congreso Latinoamericano de Comunicación de la UNVM. Villa María, Argentina. https://www.aacademica.org/segundo.congreso.latinoamericano.de.comunicacion.de.la.unvm/113.pdf
Martínez Sánchez, S. y Llorens García, R. (2020). Diversidad afectivo-sexual y Literatura Infantil y Juvenil: visibilización desde las bibliotecas. En R. Roig-Vila (Coord.), Redes de Investigación e Innovación en Docencia Universitaria (vol. 2020, pp. 677-687). Universidad de Alicante. https://rua.ua.es/server/api/core/bitstreams/a86ae62c-0955-43d9-a598-b123a712bed6/content
Nieto, F. (2017). Diversidad sexual y novela juvenil: alusiones, explicitaciones y pedagogía. El Toldo de Astier, 8(15). 86-102. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8003/pr.8003.pdf
Nieto, F. (2022). Escuela, literatura y homosexualidad. Notas sobre dispositivos para la circulación de ficciones disidentes. Cuadernos de Literatura. Revista de Estudios Lingüísticos y Literarios, (19). 164-178. http://dx.doi.org/10.30972/clt.0196216
Nieto, F. (2025). Relatos zarpados. Los temas de la ESI en la literatura juvenil escolar. Una planificación woke en borrador. La Hendija.
Soler Quílez, G. (2015). La representación de la diversidad afectivo-sexual en la literatura infantil y juvenil de América Latina. América sin Nombre, (20), 63-72. https://doi.org/10.14198/AMESN.2015.20.05
Soler Quílez, G. (2022). Lecturas arcoíris para las clases de Lengua: aproximaciones a la pedagogía queer. Ediciones de la Universidad de Castilla La Mancha.
Soler Quílez, G. (2024). Por un teatro queer en las aulas: La diversidad afectivo-sexual y de género en el teatro infantil y juvenil. Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura










