La memoria como fenómeno social: los pasados traumáticos

Autores/as

  • Pablo Darío Dema Universidad Nacional de Río Cuarto
  • Luis Emilio Abraham Grupo de Estudios sobre la Crítica Literaria, Instituto de Literaturas Modernas, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo

Palabras clave:

memoria, pasados traumáticos, cultura global, posdictadura argentina

Resumen

La facultad de memoria, una de las cuestiones más estudiadas desde las uÌltimas décadas del siglo XX por diferentes campos del saber, es un fenómeno que involucra muÌltiples aspectos de la vida individual y social. Este trabajo se propone exponer didácticamente algunos nuÌcleos temáticos relativos al problema de la memoria de pasados traumáticos haciendo pie en las ciencias humanas y sociales. Con este objetivo, se desarrollan sucintamente tres asuntos: la relación entre la memoria individual y la memoria colectiva, los rasgos de la cultura global de la memoria como horizonte que define buena parte de la contemporaneidad, y los procesos de memoria social en la Argentina de posdictadura.

Biografía del autor/a

Luis Emilio Abraham, Grupo de Estudios sobre la Crítica Literaria, Instituto de Literaturas Modernas, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo

Ha sido becario de la Fundación Carolina (2002-2003) y de CONICET (2005-2010). Se desempenña como docente-investigador en la Universidad Nacional de Cuyo, donde tiene el cargo de profesor titular. Las áreas a las que se ha dedicado son fundamentalmente la teoría literaria, con especial atención a la teatrología, y el teatro actual en espanñol. Ha realizado aportes a la teoría de la ficción y al estudio del teatro argentino contemporáneo. Actualmente, se encuentra incorporando a sus líneas de trabajo las relaciones entre teoría literaria y didáctica de la literatura desde metodologías de corte cualitativo que incluyen experiencias de investigación-acción y análisis de prácticas observadas en campo.

https://uncu.academia.edu/LuisEmilioAbraham

Citas

AAVV (2002). ¿Por qué recordar? Foro Internacional Memoria e Historia. UNESCO / La Sorbonne, marzo de 1998. Barcelona: Granica.

Calveiro, Pilar (2004). Poder y desaparición. Los campos de concentración en Argentina. Buenos Aires: Colihue.

Calveiro, Pilar (2005). Política y/o violencia. Una aproximación a la guerrilla de los años 70. Buenos Aires: Norma.

Feierstein, Daniel (2012). Memorias y representaciones. Sobre la elaboración del genocidio. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Halbwachs, Maurice (2004a) [1925]. Los marcos sociales de la memoria. Barcelona, Concepción, Caracas: Anthropos, Universidad de la Concepción, Universidad Central de Venezuela.

Halbwachs, Maurice (2004b) [1950]. La memoria colectiva. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza.

Huyssen, Andreas (2002). En busca del futuro perdido. Cultura y memoria en tiempos de globalización. México: Fondo de Cultura Económica.

Huyssen, Andreas (2006). Después de la gran división. Modernismo, cultura de masas y posmodernismo. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.

Jaspers, Karl (1948). ¿Es culpable Alemania? Madrid: Nueva Época.

Jelin, Elizabeth (2001). Los trabajos de la memoria. Madrid: Siglo XXI.

Montesperelli, Paolo (2004) [2003]. Sociología de la memoria. Buenos Aires: Nueva Visión.

Palermo, Vicente (2004). "Entre la memoria y el olvido: represión, guerra y democracia en la Argentina". Vicente Palermo y Marcos Novaro (comps.) La historia reciente. Argentina en democracia. Buenos Aires: Edhasa. 169-191.

Ricoeur, Paul (2004). La historia, la memoria, el olvido. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Ruiz-Vargas, José María (2000). "La organización neurocognitiva de la memoria". Anthropos, n. 189-190 (Psicología cognitiva de la memoria). 73-101.

Sarlo, Beatriz (2005). Tiempo pasado. Cultura de la memoria y giro subjetivo. Una discusión. Buenos Aires: Siglo XXI.

Vezzetti, Hugo (2003). Pasado y presente. Guerra, dictadura y sociedad en la Argentina. Buenos Aires: Siglo XXI.

Vezzetti, Hugo (2009). Sobre la violencia revolucionaria. Memorias y olvidos. Buenos Aires: Siglo XXI.

Descargas

Publicado

15-11-2016

Cómo citar

Dema, P. D., & Abraham, L. E. (2016). La memoria como fenómeno social: los pasados traumáticos. Boletín GEC, (20), 11–35. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/boletingec/article/view/1052