La memoria actual de la Guerra Civil española
Palabras clave:
memoria, Guerra Civil Española, literaturaResumen
En los uÌltimos veinte anños, la Guerra Civil espanñola es el tema de innumerables textos literarios e históricos que han despertado el interés de toda la sociedad espanñola. Escritores, editores y puÌblico demuestran que los sucesos ocurridos más de medio siglo atrás son una cantera que parece inextinguible para la investigación y la creación. No significa que hasta fines de los noventa no se haya escrito nada sobre el asunto, pero la preocupación por el tema, sobre todo en el terreno literario, había decrecido debido a la tendencia a dejar atrás un asunto que fue dominante durante varias décadas en creaciones narrativas, dramáticas y poéticas. El propósito de la presente revisión es tratar de explicar los motivos de este fenómeno, tanto desde el punto de vista literario como político e ideológico.
Citas
Candau, Joël (2002). Antropología de la memoria. Buenos Aires: Nueva Visión.
Cuñado, Isabel (2007)."Despertar tras la amnesia: guerra civil y postmemoria en la novela española del Siglo XXI". Dissidences. Hispanic Journal of Theory and Criticism, vol. 2. 1-11. Disponible en: http://digitalcommons.bowdoin.edu/dissidences/vol2/iss3/8/
García Albi, Inés (2010). "Almudena Grandes: la fascinación de la historia. Qué leer, 19 de noviembre. Disponible en: http://www.que-leer.com/10107/almudena-grandes-la-fascinacion-de-la-historia.html
Gómez López-Quiñones, Antonio (2011). "La misma guerra para un nuevo siglo: textos y contextos de la novela sobre la Guerra Civil." Palmar Álvarez-Blanco y Toni Dorca (coords.) Contornos de la narrativa española actual (2000-2010). Un diálogo entre creadores y críticos. Frankfurt/Madrid: Vervuert/Iberoamericana. 111-119.
Juliá, Mercedes (2006). Las ruinas del pasado. Aproximaciones a la novela histórica posmoderna. Madrid: Ediciones de la Torre.
Martín Gaite, Carmen (1994). Esperando el porvenir. Madrid: Siruela.
Muñoz, Mariela (2007). "Nostalgia, Guerra Civil y franquismo en la narrativa española de finales del siglo XX". Filología y Lingüística, vol. XXXIII, n 2. 111-123. Disponible en: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/article/viewFile/1743/1716
Navajas, Gonzalo (1996). Más allá de la modernidad: estética de la nueva novela y cine español. Barcelona: Universidad de Barcelona.
Palacio Atard, Vicente (1970). Aproximación histórica a la guerra española (1936-1939). Anejos de Cuadernos Bibliográficos de la guerra de España. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.
Pozuelo Yvancos, José María (2011). "Paisaje después de la batalla". ABC Cultural, 16 de junio. Disponible en: http://hemeroteca.abc.es/detalle.stm
Rosa, Isaac (2006). "Empacho de memoria". El País, 6 de julio. Disponible en: https://elpais.com/diario/2006/07/06/opinion/1152136806_850215.html
Todorov, Tzvetan (2000). Los abusos de la memoria. Barcelona: Paidós.
Vives, Damián Blas (2009). "Benjamín Prado. Literatura y derechos humanos: Gente mala que camina". Evaristo cultural. Revista virtual de arte y literatura. Buenos Aires, n. 7.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones en esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que no se use para fines comerciales, siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista, y siempre que se mencionen la existencia y las especificaciones de esta licencia de uso.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista y se cumplan las otras condiciones mencionadas arriba.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).