La memoria social en la dramaturgia argentina de la "generación del '60"
Palabras clave:
teatro argentino contemporáneo, memoria colectiva, Roberto Cossa, Griselda Gambaro, Eduardo PavlovskyResumen
Esta clase, dictada durante el curso de "Literatura y memoria social: Procesos de rememoración en la Argentina reciente y cultura internacional de la memoria", da cuenta de mi lectura crítico-interpretativa de algunos textos dramáticos pertenecientes a Roberto Cossa, Griselda Gambaro y Eduardo Pavlovsky, representantes de la llamada "Generación del ‘60". En mi examen de los textos hago hincapié en la representación de los crímenes cometidos por el aparato represivo estatal durante la uÌltima dictadura cívico-militar, analizando la construcción de la memoria histórico-social tanto en el "realismo reflexivo" como en el "absurdismo" argentino, las dos estéticas más importantes del teatro argentino de la segunda mitad del siglo XX.
Citas
Fuentes citadas
Cossa, Roberto (1994) [1987]. Teatro 1. Buenos Aires: Ediciones de la Flor.
Cossa, Roberto (1999). Teatro 5. Buenos Aires: Ediciones de la Flor.
Gambaro, Griselda (1984). Teatro 1. Buenos Aires: Ediciones de la Flor, 1984.
Gambaro, Griselda (1989). Teatro 3. Buenos Aires: Ediciones de la Flor.
Gambaro, Griselda (1996). Teatro 6. Buenos Aires: Ediciones de la Flor.
Pavlovsky, Eduardo (1998). Teatro completo II. Buenos Aires: Atuel.
Pavlovsky, Eduardo (2003). Teatro Completo I. Buenos Aires: Atuel.
Bibliografía
AAVV (1989). Reflexiones sobre teatro latinoamericano del siglo XX. Buenos Aires: Galerna.
Armando, Rose Marie (1985). Teatro argentino contemporáneo. Buenos Aires: Patricio Lóizaga Editor.
Bajtín, Mijail (1982). Estética de la creación verbal. México: Siglo XXI.
Castagnino, Raúl H. (1963). Sociología del Teatro Argentino. Buenos Aires: Nova.
Castellví de Moor, Magda (2003). Dramaturgas argentinas. Teatro, política y género. Mendoza: Facultad de Filosofía y Letras.
Cárdenas, Isabel Laura (1999). Teatro de vanguardia: polémica y vida. Buenos Aires: Nueva Generación.
CONADEP (1984). Nunca Más. Buenos Aires: Eudeba.
Contreras, Marta (1994). Griselda Gambaro. Teatro de la descomposición. Concepción (Chile): Universidad de Concepción.
De Toro, Fernando (1992) [1987]. Semiótica del teatro. Del texto a la puesta en escena. Buenos Aires: Galerna.
Dubatti, Jorge (1999). El teatro laberinto. Ensayos sobre teatro argentino. Buenos Aires: Atuel.
Grieco Y Bavio, Alfredo (1994). Cómo fueron los 60. Buenos Aires: Espasa Calpe.
King, John (1985). El Di Tella y el desarrollo cultural argentino en la década del sesenta. Buenos Aires: Ediciones de Arte Gaglianone.
Lusnich, Ana Laura (2001). "Cambio y continuidad en el realismo crítico de Griselda Gambaro y Eduardo Pavlovsky". Osvaldo Pellettieri (dir.) Historia del teatro argentino en Buenos Aires. El teatro actual (1976-1998). Buenos Aires: Galerna. Vol V, 341-352.
Pavlovsky, Eduardo y Jorge Dubatti (2001). La ética del cuerpo. Nuevas conversaciones. Buenos Aires: Atuel.
Pellettieri, Osvaldo (coord.) (1989). "Mesa redonda sobre el teatro argentino en la década". Osvaldo Pellettieri (comp.) Teatro Argentino de los '60. Polémica, continuidad y ruptura. Buenos Aires: Corregidor. 16-31.
Pellettieri, Osvaldo (ed.) (1992). Teatro argentino de los '90. Buenos Aires: Galerna.
Pellettieri, Osvaldo (ed.) (2000). Indagaciones sobre el fin de siglo. Teatro iberoamericano y argentino. Buenos Aires: Galerna.
Pellettieri, Osvaldo (ed.) (2001). Tendencias críticas en el teatro. Buenos Aires: Galerna.
Pellettieri, Osvaldo (2001). "Teatro XX y la polémica entre realistas reflexivos y neovanguardistas". Cuadernos de Teatro XXI. En torno a Teatro XX. Buenos Aires: GETEA. 9-19.
Salzman, Patricia y Eleonora Tola (1995). "El camino órfico en la literatura argentina: La casa sin sosiego de Griselda Gambaro". Actas de la I Jornada Internacional de Literatura Argentina/Comparatística. Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras-UBA. 225-333.
Sanz, María de los Ángeles y otros (1998). "Encuesta: el estado de la memoria en el teatro actual". Teatro XXI, Año IV, n. 7, primavera. 35-42.
Tarantuviez, Susana (2007). La escena del poder. El teatro de Griselda Gambaro. Buenos Aires: Corregidor.
Terán, Oscar (1991). Nuestros años sesentas. La formación de la nueva izquierda intelectual en la Argentina 1956-1966. Buenos Aires: Puntosur.
Trastoy, Beatriz (2000). "Madre, marginados y otras víctimas: el teatro de Griselda Gambaro en el ocaso del siglo". Osvaldo Pellettieri (ed.) Teatro Argentino del 2000. Buenos Aires: Galerna. 37-46.
Ubersfeld, Anne (1998). Semiótica teatral. Madrid: Cátedra.
Witte, Ann (1996). Guiding the Plot. Politics and Feminism in the Work of Women Playwrights from Spain and Argentina, 1960-1990. New York: Peter Lang.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones en esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que no se use para fines comerciales, siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista, y siempre que se mencionen la existencia y las especificaciones de esta licencia de uso.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista y se cumplan las otras condiciones mencionadas arriba.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).