La memoria social en la dramaturgia argentina de la "generación del '60"

Autores/as

  • Susana Tarantuviez Grupo de Estudios sobre la Crítica Literaria, Instituto de Literaturas Modernas, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Palabras clave:

teatro argentino contemporáneo, memoria colectiva, Roberto Cossa, Griselda Gambaro, Eduardo Pavlovsky

Resumen

Esta clase, dictada durante el curso de "Literatura y memoria social: Procesos de rememoración en la Argentina reciente y cultura internacional de la memoria", da cuenta de mi lectura crítico-interpretativa de algunos textos dramáticos pertenecientes a Roberto Cossa, Griselda Gambaro y Eduardo Pavlovsky, representantes de la llamada "Generación del ‘60". En mi examen de los textos hago hincapié en la representación de los crímenes cometidos por el aparato represivo estatal durante la uÌltima dictadura cívico-militar, analizando la construcción de la memoria histórico-social tanto en el "realismo reflexivo" como en el "absurdismo" argentino, las dos estéticas más importantes del teatro argentino de la segunda mitad del siglo XX.

Citas

Fuentes citadas

Cossa, Roberto (1994) [1987]. Teatro 1. Buenos Aires: Ediciones de la Flor.

Cossa, Roberto (1999). Teatro 5. Buenos Aires: Ediciones de la Flor.

Gambaro, Griselda (1984). Teatro 1. Buenos Aires: Ediciones de la Flor, 1984.

Gambaro, Griselda (1989). Teatro 3. Buenos Aires: Ediciones de la Flor.

Gambaro, Griselda (1996). Teatro 6. Buenos Aires: Ediciones de la Flor.

Pavlovsky, Eduardo (1998). Teatro completo II. Buenos Aires: Atuel.

Pavlovsky, Eduardo (2003). Teatro Completo I. Buenos Aires: Atuel.

Bibliografía

AAVV (1989). Reflexiones sobre teatro latinoamericano del siglo XX. Buenos Aires: Galerna.

Armando, Rose Marie (1985). Teatro argentino contemporáneo. Buenos Aires: Patricio Lóizaga Editor.

Bajtín, Mijail (1982). Estética de la creación verbal. México: Siglo XXI.

Castagnino, Raúl H. (1963). Sociología del Teatro Argentino. Buenos Aires: Nova.

Castellví de Moor, Magda (2003). Dramaturgas argentinas. Teatro, política y género. Mendoza: Facultad de Filosofía y Letras.

Cárdenas, Isabel Laura (1999). Teatro de vanguardia: polémica y vida. Buenos Aires: Nueva Generación.

CONADEP (1984). Nunca Más. Buenos Aires: Eudeba.

Contreras, Marta (1994). Griselda Gambaro. Teatro de la descomposición. Concepción (Chile): Universidad de Concepción.

De Toro, Fernando (1992) [1987]. Semiótica del teatro. Del texto a la puesta en escena. Buenos Aires: Galerna.

Dubatti, Jorge (1999). El teatro laberinto. Ensayos sobre teatro argentino. Buenos Aires: Atuel.

Grieco Y Bavio, Alfredo (1994). Cómo fueron los 60. Buenos Aires: Espasa Calpe.

King, John (1985). El Di Tella y el desarrollo cultural argentino en la década del sesenta. Buenos Aires: Ediciones de Arte Gaglianone.

Lusnich, Ana Laura (2001). "Cambio y continuidad en el realismo crítico de Griselda Gambaro y Eduardo Pavlovsky". Osvaldo Pellettieri (dir.) Historia del teatro argentino en Buenos Aires. El teatro actual (1976-1998). Buenos Aires: Galerna. Vol V, 341-352.

Pavlovsky, Eduardo y Jorge Dubatti (2001). La ética del cuerpo. Nuevas conversaciones. Buenos Aires: Atuel.

Pellettieri, Osvaldo (coord.) (1989). "Mesa redonda sobre el teatro argentino en la década". Osvaldo Pellettieri (comp.) Teatro Argentino de los '60. Polémica, continuidad y ruptura. Buenos Aires: Corregidor. 16-31.

Pellettieri, Osvaldo (ed.) (1992). Teatro argentino de los '90. Buenos Aires: Galerna.

Pellettieri, Osvaldo (ed.) (2000). Indagaciones sobre el fin de siglo. Teatro iberoamericano y argentino. Buenos Aires: Galerna.

Pellettieri, Osvaldo (ed.) (2001). Tendencias críticas en el teatro. Buenos Aires: Galerna.

Pellettieri, Osvaldo (2001). "Teatro XX y la polémica entre realistas reflexivos y neovanguardistas". Cuadernos de Teatro XXI. En torno a Teatro XX. Buenos Aires: GETEA. 9-19.

Salzman, Patricia y Eleonora Tola (1995). "El camino órfico en la literatura argentina: La casa sin sosiego de Griselda Gambaro". Actas de la I Jornada Internacional de Literatura Argentina/Comparatística. Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras-UBA. 225-333.

Sanz, María de los Ángeles y otros (1998). "Encuesta: el estado de la memoria en el teatro actual". Teatro XXI, Año IV, n. 7, primavera. 35-42.

Tarantuviez, Susana (2007). La escena del poder. El teatro de Griselda Gambaro. Buenos Aires: Corregidor.

Terán, Oscar (1991). Nuestros años sesentas. La formación de la nueva izquierda intelectual en la Argentina 1956-1966. Buenos Aires: Puntosur.

Trastoy, Beatriz (2000). "Madre, marginados y otras víctimas: el teatro de Griselda Gambaro en el ocaso del siglo". Osvaldo Pellettieri (ed.) Teatro Argentino del 2000. Buenos Aires: Galerna. 37-46.

Ubersfeld, Anne (1998). Semiótica teatral. Madrid: Cátedra.

Witte, Ann (1996). Guiding the Plot. Politics and Feminism in the Work of Women Playwrights from Spain and Argentina, 1960-1990. New York: Peter Lang.

Descargas

Publicado

19-11-2017

Cómo citar

Tarantuviez, S. (2017). La memoria social en la dramaturgia argentina de la "generación del ’60". Boletín GEC, (21), 11–44. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/boletingec/article/view/1135