Construcción del conocimiento feminista en Centroamérica: diálogos, rupturas y continuidades entre la militancia y la academia

Autores/as

Palabras clave:

feminismo, producción de conocimientos, activismo, academia, Centroamérica

Resumen

En este trabajo se analiza el proceso de construcción del pensamiento feminista en Centroamérica, en particular a partir de la década de los años 80. El análisis se realiza desde la perspectiva de la Sociología del Conocimiento; es decir, situando los procesos de producción de los saberes en el contexto en el que surgieron. Asimismo, la producción del conocimiento feminista es entendida como un territorio siempre en disputa, resultado de la relación compleja y contradictoria entre las feministas situadas en los diferentes espacios y lugares de enunciación, tanto académicos como de militancia. Se concluye que a pesar de las dificultades y contradicciones, los Estudios Feministas en la región centroamericana han sido y siguen siendo una estrategia fundamental para fomentar la producción del saber desde la perspectiva de las diversas mujeres, para transformar las formas tradicionales de construir el conocimiento y para cuestionar las narraciones y representaciones falsificadas, parciales y perversas sobre la vida social producidas desde la ciencia tradicional, androcéntrica y colonial. 

Biografía del autor/a

Montserrat Sagot R., Centro de Investigación en Estudios de la Mujer (CIEM), Universidad de Costa Rica

Antropóloga y Socióloga. Doctora en Sociología (Ph.D.) con especialidades en sociología política y sociología del género, Georgetown University y The American University, Washington, DC.

Profesora Catedrática de la Escuela de Sociología y directora del Centro de Investigación en Estudios de la Mujer (CIEM) de la Universidad de Costa Rica.

Citas

Aguilar, Ana Leticia. (1995). "Investigaciones sobre la Mujer en Centroamérica". Revista Malabares, n. 2, Managua, Nicaragua.

Boxer, Marilyn J. (1998). "Para y sobre las mujeres: la teoría y práctica de los estudios de mujeres en Estados Unidos". N. Navarro y C. Simpson (comps.) ¿Qué son los estudios de mujeres? México: Fondo de Cultura Económica. 75-126.

Burgos, Elizabeth. (1983). Me llamo Rigoberta Menchú y así me nació la conciencia. La Habana: Casa de las Américas.

Cabnal, Lorena. (2010). "Acercamiento a la construcción del pensamiento epistémico de las mujeres indígenas feministas comunitarias de Abya Yala". Feminismos diversos: el feminismo comunitario. España: ACSUR-Las Segovias. 9-24.

Careaga, Gloria. (2002). "Los estudios feministas en América Latina y el Caribe". G. Careaga (ed.) Feminismos contemporáneos: retos y perspectivas. México: PUEG-UNAM.

CIERA (Centro de Investigaciones y Estudios de la Reforma Agraria) (1985). La feminización de la fuerza de trabajo asalariada en el agro y sus implicaciones en la producción, reproducción y organización sindical. Managua, Nicaragua: CIERA.

Cumes, Aura (2007). "Mayanización y el sueño de la emancipación indígena en Guatemala". S. Bastos y A. Cumes (eds.) Mayanización y vida cotidiana. La ideología multicultural en la sociedad guatemalteca. Guatemala: CIRMA-Cholsamaj. 81-210.

Chirix, Emma Delfina (2009) "Los cuerpos y las mujeres kaqchikeles". Desacatos, n. 30. 149-160. Disponible en: http://desacatos.ciesas.edu.mx/index.php/Desacatos/article/viewFile/417/292

Gargallo, Francesca (2006). Ideas feministas latinoamericanas. México: Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Hinojosa, Claudia (2001). "Historia sobre la presencia pública de las feministas lesbianas". Desacatos, n. 6, primavera-verano. 177-186.

Kirkwood, Julieta (1984). "Los Nudos de la Sabiduría Feminista". Isis International, n. 1.

Laudano, Claudia (2006). "Género: te habíamos amado tanto". Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad de Jujuy, n. 31, octubre. 147-160.

Mendoza, Breny (2010). "La epistemología del sur, la colonialidad del género y el feminismo latinoamericano". Y. Espinoza (coord.) Aproximaciones críticas a las prácticas teórico-políticas del feminismo latinoamericano. Buenos Aires: en la frontera. 19-36.

Mendoza, Breny (2014). Ensayos de crítica feminista en nuestra América. México: Herder.

Navarro, Marysa y Catharine R. Stimpson (1998). ¿Qué son los Estudios de Mujeres? México: Fondo de Cultura Económica.

Palacios, Martha (1999). "Balance de los Estudios de Género en la Universidad Centroamericana". VVAA. Antología Latinoamericana y del Caribe: Mujer y Género. Período 80-90. Managua: UCA.

Patai, Daphne y Noretta Koertge (1994). Professing Feminism. Nueva York: Basic Books.

Randall, Margaret (1980). Todas estamos despiertas: testimonios de la mujer nicaragüense hoy. México: Siglo XXI.

Sagot, Montserrat (2014). "La democracia en su laberinto. El neoliberalismo y los límites de la acción política feminista en Centroamérica". A. Carosio (ed.) Feminismos para un cambio civilizatorio. Caracas: CLACSO-Fundación Celarg. 39-66.

Sagot, Montserrat (2016). "Gender travels South: A response to Lawrence La Fountain-Stokes". Y. Martínez, B. San Miguel, B. Sifuentes-Jáuregui y M. Belausteguigotia (eds.) Critical Terms in Caribbean and Latin American Though. Historical and Institutional Trajectories. New York: Palgrave-Macmillan.

Stimpson, Catharine R. (1998). "¿Qué estoy haciendo cuando hago estudios de mujeres en los años noventa?" M. Navarro y C. Stimpson (comps.) ¿Qué son los Estudios de Mujeres? México: Fondo de Cultura Económica. 127-165.

Tzul, Gladys (2015). "Mujeres indígenas: historias de la reproducción de la vida en Guatemala. Una reflexión a partir de la visita de Silvia Federici". Bajo el Volcán, año 15, n. 22, marzo-agosto. 91-99. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/286/28642148007.pdf

Ungo, Urania (2000). Para cambiar la vida: política y pensamiento del feminismo en América Latina. Panamá: Instituto de la Mujer de la Universidad de Panamá.

Vazquez, Norma (2001). "Recuperar el feminismo para entender el género". E. Gaviola y L. González (comps.), Feminismos en América Latina. Guatemala: FLACSO. 163-208.

VVAA (1995). Catálogo Centroamericano. Investigaciones y Estudios de la Mujer. Managua: Programa Regional "La Corriente."

Descargas

Publicado

01-06-2019

Cómo citar

Sagot R., M. (2019). Construcción del conocimiento feminista en Centroamérica: diálogos, rupturas y continuidades entre la militancia y la academia . Boletín GEC, (23), 11–31. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/boletingec/article/view/1865

Número

Sección

Estudios