El "amor casual" irradiado desde El público hacia las llamadas tragedias rurales: Yerma y Doña Rosita la soltera
Palabras clave:
Federico García Lorca, teatro español, amor casual, pansexualismo, crítica queerResumen
Este trabajo estudia los problemas que plantea la obra de Lorca en relación con el canon y sus desobediencias. Nos detendremos en la particularidad de la enunciación estética del amor casual en su comedia surrealista imposible El público, a partir de la cual es posible releer algunos de sus textos más famosos con la intención de rastrear las huellas de ese tópico. Tanto en Yerma como en Doña Rosita la soltera el discurso del amor casual se desactiva como evidente, pero permanece en aspectos profundos que no han sido aún tratados así. Nos centraremos en una idea de pansexualismo y transgénero que se articula en el presente con la conciencia de las diversidades y el universo queer y que tan difícil se le hizo a la crítica y al público en los años que mediaron entre la aparición tardía de este material y nuestro presente crítico.
Citas
García Lorca, Federico (1993). Romancero gitano. Poeta en Nueva York. El público. Barcelona: Taurus.
García Lorca, Federico (1998). El público. Edición de María Clementa Millán. Madrid: Cátedra.
García Lorca, Federico (1997a). "Doña Rosita la soltera o El lenguaje de las flores". Federico García Lorca. Obras completas II. Teatro. Valencia, Barcelona: Círculo de Lectores, Galaxia Gutenberg. 527-579.
García Lorca, Federico (1997b). "Yerma". Federico García Lorca. Obras completas II. Teatro. Valencia, Barcelona: Círculo de Lectores, Galaxia Gutenberg. 477-526.
Gibson, Ian (2011). Federico García Lorca. Barcelona: Crítica.
Gimenez Micó, José Antonio (1995). "Lorca: teatro posible e imposible". Anales de la literatura española contemporánea, vol. 20, n. 3. 351-364.
Harretche, María Estela (2000). Federico García Lorca. Análisis de una revolución teatral. Madrid: Gredos.
Latorre, J. P. (2017). El malditismo en Federico García Lorca. Tesina de licenciaura. Facultad de Artes y Diseño, Universidad Nacional de Cuyo, inédita.
Martínez Nadal, Rafael (1978). El público y Comedia sin título: dos obras póstumas. Barcelona: Seix Barral.
Millán, María Clementa (1998) "Introducción". Federico García Lorca. El público. Madrid: Cátedra. 9-115.
Pedrosa, José Manuel (1998). "Pámpanos, cascabeles, y la simbología erótica en El Público de Lorca". Revista de Estudios Culturales / A Journal of Cultural Studies, vol. 13, n. 13. 371-386. Disponible en: http://hdl.handle.net/10017/4652
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones en esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que no se use para fines comerciales, siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista, y siempre que se mencionen la existencia y las especificaciones de esta licencia de uso.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista y se cumplan las otras condiciones mencionadas arriba.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).