Federico García Lorca en dos poetas neorrománticos argentinos: Alfonso Sola González y Daniel Devoto
Palabras clave:
poesía neorromántica argentina, Federico García Lorca, Daniel Devoto, Alfonso Sola González, recepciónResumen
El objetivo del presente estudio consiste en analizar el impacto de Federico García Lorca en la poesía y en la poética neorromántica argentina del ’40. Para ello, he seleccionado el testimonio de dos representantes altamente significativos: Alfonso Sola González y Daniel Devoto. En ambos casos, la recepción sigue la doble vía del comentario crítico y de la incorporación de técnicas y motivos en la propia obra de creación. Me interesa indagar sobre los fenómenos que pueden haber favorecido la recepción entusiasta de Lorca, los valores que exhibe su obra desde el horizonte de esta poética y las formas de recepción.
Citas
Carilla, Emilio (1961). "Góngora y la literatura contemporánea en Hispanoamérica". Revista de Filología Española, Madrid, vol. XLIV. 237-248.
Cincotta, Héctor Dante (1992). El tiempo y la naturaleza en la obra de Ricardo E. Molinari. Buenos Aires: Corregidor.
Crow, John A. (1939) "Federico García Lorca en Hispanoamérica". Revista Iberoamericana, vol I, n. 2. 307-319. Disponible en: http://revista-iberoamericana.pitt.edu/ojs/index.php/Iberoamericana/article/view/747/992
del Hoyo, Arturo (1991). "Cronología de la vida y de la obra de Federico García Lorca". Federico García Lorca. Obras completas. Recopilación, cronología, bibliografía y notas de Arturo del Hoyo. México: Aguilar. Vol. III. 1091-1104.
Dubatti, Jorge (2017) "Memoria(s) de Federico García Lorca en los escenarios argentinos: historia y presente". Letral, n. 19. 8-30. Disponible en: https://revistaseug.ugr.es/index.php/letral/article/view/6666
Larrea Rubio, Pedro (2012). Federico García Lorca en Buenos Aires. Virgina: University of Virginia.
Devoto, Daniel (1940). El arquero y las torres. Buenos Aires: Gulab y Aldabahor Editores.
Devoto, Daniel (1990). "Calandrias y ruiseñores (sobre los versos siempre nuevos de los romances viejos)". Bulletin Hispanique, vol. 92, n. 1. 259-307.
Devoto, Daniel (1999). "Notículas sesquiálteroseculares al Romancero gitano". Bulletin Hispanique, vol. 101, num. 1. 465-559.
García Lorca, Federico (1991). "La imagen poética de don Luis de Góngora". Obras completas. México: Aguilar. Vol. III.
Sola González, Alfonso (2015). Obra poética. Buenos Aires: Ediciones Biblioteca Nacional.
Sola González, Alfonso (1940) "La adjetivación en la poesía de Federico García Lorca". Cántico, n. 1. sin número de páginas.
Zonana, Víctor Gustavo (2001). Orfeos argentinos. Lírica del ’40. Mendoza: EDIUNC.
Zonana, Víctor Gustavo (2005). Eduardo Jonquières. Creación y destino en las poéticas del ’40. Buenos Aires: Simurg.
Zonana, Víctor Gustavo (2007) "La poética neorromántica: sus manifestaciones en el sistema de la lírica argentina contemporánea". Marta Elena Castellino (coord.) Literatura de las regiones argentinas II. Buenos Aires: CELIM. 317-334.
Zonana, Víctor Gustavo (2010). Arte, forma, sentido. La poesía de Daniel Devoto. Córdoba: Ediciones del Copista.
Zonana, Víctor Gustavo (2015). "Alfonso Sola González: el legado de una voz en estado de poesía". Alfonso Sola González. Obra poética. Buenos Aires: Ediciones Biblioteca Nacional. 11-58.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones en esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que no se use para fines comerciales, siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista, y siempre que se mencionen la existencia y las especificaciones de esta licencia de uso.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista y se cumplan las otras condiciones mencionadas arriba.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).