Monstruos, muertos y otras historias del borde: gótico y civilibarbarie en "Bajo el agua negra", de Mariana Enriquez

Autores/as

  • Inti Soledad Bustos Facultad de Filosofia y Letras, Universidad Nacional de Cuyo

Palabras clave:

literatura argentina, Mariana Enriquez, gótico, civilibarbarie

Resumen

El presente artículo es una propuesta de análisis del cuento "Bajo el agua negra", de la autora argentina Mariana Enriquez (1973). El relato pertenece a la antología Las cosas que perdimos en el fuego, del anño 2016; y pone al conurbano bonaerense y sus personajes en el centro de la trama, como elemento clave y desencadenante de la acción gótica. Es por ello, que el foco del análisis estará puesto sobre el territorio urbano y sus derivaciones. Los principales elementos teóricos que resultarán uÌtiles para este abordaje son conceptos formulados para el estudio de la literatura de terror (fundamentalmente la teoría de David Punter sobre el género gótico) y la categoría de "civilibarbarie" propuesta por Elsa Drucaroff para pensar muchas manifestaciones de la Nueva Narrativa Argentina.

Citas

Drucaroff, Elsa (2011). Los prisioneros de la torre. Política, relatos y jóvenes en la postdictadura. Buenos Aires: Emecé.

Drucaroff, Elsa (2018). "El quiebre en la posdictadura: narrativas del sinceramiento". Historia crítica de la Literatura Argentina. Vol. 12: Una literatura en aflicción. Dir. Noé Jitrik. Dir. de volumen Jorge Monteleone. Buenos Aires: Emecé. 287-315.

Enriquez, Mariana (2016). Las cosas que perdimos en el fuego. Barcelona: Anagrama.

Enriquez, Mariana (2018). "Creating a New Tradition of Latin American Horror". Literary Hub, 31 oct. Disponible en https://lithub.com/creating-a-new-tradition-of-latin-american-horror/

Enriquez, Mariana (2020). "Cómo me hice escritora". Clase magistral pronunciada el 15 de marzo de 2019 en el Centro Cultural San Martín. Youtube.com, 9 abr. https://www.youtube.com/watch?v=AyTz_XfYEpI&t=7s

Grazioli, Gustavo (2020). "Mariana Enríquez, la dama del terror gótico". Clarín, 5 enero. Disponible en: https://www.clarin.com/viva/mariana-enriquez-dama-argentina-terror-gotico_0_IS2f8Sfw.html

Ibarlucía, Ricardo y Valeria Castelló-Joubert (2019). Vampiria. De Polidori a Lovecraft. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.

King, Stephen (2010). Danza macabra. Madrid: Valdemar.

Llopis, Rafael (1974). Esbozo de una historia natural de los cuentos de miedo. Madrid: Júcar.

Ordiz, Inés (2019). "De brujas, mujeres libres y otras transgresiones: el gótico en Las cosas que perdimos en el fuego de Mariana Enriquez". Natalia Álvarez Méndez y Ana Abello Verano (coords.) Realidades fracturadas: estéticas de lo insólito en la narrativa en lengua española (1980-2018). 263-286.

Punter, David (1980). The Literature of Terror. A History of Gothic Fictions From 1765 to the Present Day. Vol I: The Gothic Tradition. London: Routledge.

Punter, David (2013) [1996]. The Literature of Terror. A History of Gothic Fictions From 1765 to the Present Day. Vol. II: The Modern Gothic. London: Routledge.

Rice, David Leo (2018). "Mariana Enriquez on Political Violence and Writing Horror". Entrevista. Literary Hub, 18 abr. Disponible en: https://lithub.com/mariana-enriquez-on-political-violence-and-writing-horror/

Descargas

Publicado

11-07-2020

Cómo citar

Bustos, I. S. (2020). Monstruos, muertos y otras historias del borde: gótico y civilibarbarie en "Bajo el agua negra", de Mariana Enriquez. Boletín GEC, (25), 28–43. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/boletingec/article/view/3683

Número

Sección

Estudios