La intimidad de una ausencia: sobre la poesía de Jorge Leonidas Escudero
DOI:
https://doi.org/10.48162/rev.43.004Palabras clave:
Jorge Leonidas Escudero, poesía argentina, metáforaResumen
Dice Blanchot que aquello que habla en un escritor es el hecho de que “ya no es él mismo, ya no es nadie” (1969: 26). En dos libros de poemas de Jorge Leonidas Escudero –Dicho en mí (2008) y Cantos del acechante (1995)–, esa experiencia vital se articula, a nuestro criterio, alrededor de cuatro temas: la creación poética, la muerte, la búsqueda de la verdad o el sentido de la vida, y el amor. En este artículo analizamos dos libros que representan dos instancias vitales del poeta: la madurez y la vejez. Creemos que en este recorrido puede leerse un sutil viraje textualizado a través de metáforas que analizaremos a través de la teoría de Lakoff y Johson (1991).
Citas
Blanchot, Maurice (1969). El espacio literario. Buenos Aires: Paidós.
Escudero, Jorge Leonidas (1978). Le dije y me dijo. San Juan: Spae.
Escudero, Jorge Leonidas (2008). Dicho en mí. Buenos Aires: Cantos en Danza.
Escudero, Jorge Leonidas (2011). Poesía completa. Buenos Aires: Cantos en Danza.
Lakoff, George y Mark Johnson (1991). Metáforas de la vida cotidiana. Madrid: Cátedra.
Pérez Rioja, José Antonio (1997). Diccionario de símbolos y mitos. Madrid: Tecnos.
Robledo, María Esther (2010). “Jorge Leonidas Escudero”. Entretejerpalabras.blogspot.com, 11 jul. http://entretejerpalabras.blogspot.com/2010_07_11_archive.html
Urrutia, Álvaro (2008). “Jorge Leonidas Escudero: un poeta para comprendernos”. Porlahuelladeldiablo.blogspot.com, 16 sept. http://porlahuelladeldiablo.blogspot.com/2008/09/jorge-leonidas-escudero-un-poeta-para.html
Zonana, Víctor Gustavo (2008). “La conformación subjetiva en el poema: variables, niveles y perspectivas de análisis”. Signo & Seña, n. 19. 33-66. Disponible en: http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/sys/article/view/5760
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Marisa Río, Laura Raso
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones en esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que no se use para fines comerciales, siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista, y siempre que se mencionen la existencia y las especificaciones de esta licencia de uso.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista y se cumplan las otras condiciones mencionadas arriba.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).