Afinidades entre Rosa Chacel y María Zambrano: entrevista a Carmen Revilla Guzmán
Palabras clave:
Entrevista, Carmen Revilla Guzmán, María Zambrano, Rosa Chacel, literatura españolaResumen
Esta entrevista a Carmen Revilla Guzmán, profesora titular del departamento de Historia de la Filosofía, Estética y Filosofía de la Cultura de la Universidad de Barcelona, se concentra en un tema de su especialidad: la obra de filósofas del siglo xx como, en particular María Zambrano y sus afinidades con Rosa Chacel.
Citas
Coetzee, J.M. (1992). “Confession and Double Thoughts: Tolstoy, Rousseau, Dostoevsky”. Doubling the Point. Essays and Interviews. Cambridge (Massachusetts), London: Harvard University Press.
Chacel, Rosa (1971). La confesión. Barcelona: Edhasa.
Chacel, Rosa (1989). Estación. Ida y vuelta. Madrid: Cátedra.
Heidegger, Martin (2010). Caminos del bosque. Madrid: Alianza.
Moreno Sanz, Jesús (2004). La razón en la sombra. Antología crítica. Barcelona: Siruela.
Ortega y Gasset, José (2005). Las meditaciones del Quijote. Madrid: Cátedra.
Ortega y Gasset, José (2016). La deshumanización del arte. Barcelona: Espasa.
Revilla Guzmán, Carmen (2005). Entre el alba y la aurora. Sobre la filosofía de María Zambrano. Barcelona: Icaria.
Revilla Guzmán, Carmen (ed.) (2013). La palabra liberada del lenguaje. María Zambrano y el pensamiento contemporáneo. Barcelona: Bellaterra.
Revilla Guzmán, Carmen (2011). “La mujer y las mujeres en la obra de María Zambrano”. Brocar. Cuadernos de Investigación Histórica, n. 35. 91-108. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3932781
Zambrano, María (1955). El hombre y lo divino. México: Fondo de Cultura Económica.
Zambrano, María (1977). Claros del bosque. Barcelona: Seix Barral.
Zambrano, María (1994). España, sueño y verdad. Madrid: Siruela.
Zambrano, María (2004). Los bienaventurados. Madrid: Siruela.
Zambrano, María (2008). Hacia un saber sobre el alma. Madrid: Alianza.
Zambrano, María (2011). Notas de un método. Madrid: Tecnos.
Zambrano, María (2012). Algunos lugares de la pintura. Madrid: Eutelequia.
Zambrano, María (2019). La tumba de Antígona. Madrid: Alianza.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Laura Yolanda Cordero Gamboa
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones en esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que no se use para fines comerciales, siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista, y siempre que se mencionen la existencia y las especificaciones de esta licencia de uso.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista y se cumplan las otras condiciones mencionadas arriba.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).