Literatura y fotografía: Recordar, observar, preservar

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.43.025

Palabras clave:

literatura, fotografía, W.G. Sebald, memoria, mirada interior

Resumen

En este artículo estudiamos el vínculo entre literatura y fotografía teniendo en cuenta los aspectos en torno a la memoria, al hecho de preservarla a través del recuerdo y de fijarla mediante lo escrito y lo visual. El objetivo es analizar cómo la fotografía opera en el proceso narrativo, dialogando con los espacios y tiempos entre la escritura, la fotografía y el arte de la memoria. Al tener en cuenta este marco de debates, estudiamos una serie de textos del escritor alemán W.G. Sebald: Vértigo (1990), Campo Santo y Sobre la historia natural de la destrucción (1986). La hipótesis que proponemos es que en la narrativa de Sebald se plantean entre-lugares en la intersección entre escritura y fotografía, y que estos dejan traslucir una mirada interior y asimismo seleccionan imágenes mentales y recuerdos para construir tanto la historia personal como la Historia. Las fotografías operan evocando el pasado, construyendo la realidad y lo íntimo que teme olvidarse; en consecuencia, la subjetividad nostálgica que generan las fotografías se vincula con la experiencia interior.

 

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Publicado

24-12-2022 — Actualizado el 24-12-2022

Cómo citar

Caminada, L. (2022). Literatura y fotografía: Recordar, observar, preservar. Boletín GEC, (30), 54–74. https://doi.org/10.48162/rev.43.025