Los laberintos narrativos de Roberto Bolaño
DOI:
https://doi.org/10.48162/rev.43.024Palabras clave:
Bolaño, cuento, fotografía, intertextualidad, poética del laberintoResumen
Este artículo es un análisis del cuento “Laberinto”, de Roberto Bolaño, en el que la fotografía se sitúa en el centro de un dispositivo que incluye, activa y fundamenta la fabulación y la invención. El autor apela a una suerte écfrasis narrativa, un procedimiento que implica introducir un relato al describir la historia representada en un objeto o en una obra artística. El resultado es un relato, que se separa de la representación estrictamente realista y que propone un espacio laberíntico, hecho de muchos caminos y senderos en el que resuenan voces múltiples y dispares y al que acuden la intratextualidad y la intertextualidad. Todo esto contribuye a la concreción de una escritura laberíntica, de una poética discursiva del laberinto, que termina por erigirse en factor determinante de un cuestionamiento a propósito de las posibilidades del lenguaje y de las libertades de la imaginación en su tarea de construir y desplegar mundos y sentidos.
Citas
Becerra, Eduardo (2006). El arquero inmóvil. Nuevas poéticas del cuento. Madrid: Páginas de Espuma.
Bolaño, Roberto (1996). Estrella distante. Barcelona: Anagrama.
Bolaño, Roberto (2002). Amberes. Barcelona: Anagrama.
Bolaño, Roberto (2004). Entre paréntesis. Barcelona: Anagrama.
Bolaño, Roberto (2007). El secreto del mal. Barcelona: Anagrama.
De los Ríos, Valeria (2007). “Cartografía salvaje: mapa cognitivo y fotografías en la obra de Bolaño”. Taller de Letras, n. 41. 69-81.
Lausberg, Heinrich. Manual de retórica castellana. Madrid, Gredos, 1967. Vol. II.
Mardones Bravo, Camila (2007). (La imagen entre paréntesis). Hacia una poética de Bolaño. Seminario de grado. Universidad de Chile. Disponible en: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/110460
Perec, Georges (1992). La vida instrucciones de uso. Barcelona: Anagrama.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Fernando Moreno
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones en esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que no se use para fines comerciales, siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista, y siempre que se mencionen la existencia y las especificaciones de esta licencia de uso.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista y se cumplan las otras condiciones mencionadas arriba.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).