Variaciones en la transposición al cine de un cuento de Silvina Ocampo: El impostor, de Alejandro Maci
DOI:
https://doi.org/10.48162/rev.43.026Palabras clave:
cine, literatura, transposición fílmica, variaciones, género fantásticoResumen
El objetivo de este artículo es el análisis del film El impostor (1997) como transposición del cuento de Silvina Ocampo que lleva el mismo nombre, proyecto cinematográfico iniciado por María Luisa Bemberg en 1994 y terminado en 1997 por Alejandro Maci. El concepto de transposición, que permite examinar las transformaciones semióticas y materiales, las resignificaciones, trayectorias y derivas semióticas que se dan en el pasaje de un lenguaje a otro, nos llevará a observar también lo que ocurre en este caso con el género fantástico en el tránsito de la literatura al cine.
Citas
Arán, Pampa (1999). El fantástico literario. Aportes teóricos. Córdoba (Argentina): Narvaja.
Bermúdez, Nicolás (2008). “Aproximaciones al fenómeno de la transposición semiótica: lenguajes, dispositivos y géneros”. Revista de Estudios semióticos, n. 4. S/p. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5762216
Boccuti, Anna (2015). “Representaciones del límite. Pasajes de lo fantástico entre la literatura y el cine”. AAVV. Rappresentazioni del limite. Passaggi del fantasticotra letteratura e cinema. A cura di Anna Boccuti. Torino: Università degli Studi di Torino. 3-15.
Bozzetto, Roger (2001). “¿Un discurso de lo fantástico?” David Roas (comp.) Teorías de lo fantástico. Madrid: Arco/Libros. 223-242.
Jackson, Rosemary (1986). Fantasy. Literatura y subversión. Buenos Aires: Catálogos.
Martínez, Carlos Dámaso (2017). “Antonio Di Benedetto: el lenguaje del cine y la levedad de su escritura”. Lecturas escritas. Ensayos sobre literatura latinoamericana y arte. Córdoba: Alción.
Molloy, Silvia (1969). “Silvina Ocampo: la exageración como lenguaje”. Sur, n. 320, setiembre-octubre.
Ocampo, Silvina (2008) [1948]. “El impostor”. Autobiografía de Irene. Buenos Aires: Lumen.
Pezzoni, Enrique (1982). “Silvina Ocampo: La nostalgia del orden". Prólogo. Silvina Ocampo. La furia y otros cuentos. Madrid: Alianza.
Steimberg, Oscar (2013). Semióticas. Las semióticas de los géneros, de los estilos, de la transposición. Buenos Aires: Eterna Cadencia.
Traversa, Oscar (1984). Cine: El significante negado. Buenos Aires: Hachette.
Traversa, Oscar (2001). “Aproximaciones a la noción de dispositivo”. Signo y Seña, n. 12. 231-247. Disponible en: https://doi.org/10.34096/sys.n12.5612
Wolf, Sergio (2001). Cine/Literatura. Ritos de pasaje. Buenos Aires: Paidós.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Carlos Dámaso Martínez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones en esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que no se use para fines comerciales, siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista, y siempre que se mencionen la existencia y las especificaciones de esta licencia de uso.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista y se cumplan las otras condiciones mencionadas arriba.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).