El infierno prometido, una novela histórica pop
DOI:
https://doi.org/10.48162/rev.43.031Palabras clave:
literatura argentina contemporánea, Elsa Drucaroff, géneros pop, relaciones sexo-genéricas, extrañamientoResumen
En este ensayo, leemos El infierno prometido, de Elsa Drucaroff, como una novela histórica pop que combina elementos de distintos géneros y discursos. Al recrear la trata de personas para explotación sexual llevada a cabo por la Zwi Migdal en la Argentina de los años ’20, la ficción permite analizar sus tiempos y espacios, sus estrategias narrativas y sobre todo sus personajes, que reflejan distintos tipos y funciones dentro de las masculinidades hegemónicas, con categorías y referencias provenientes tanto de la teoría cultural y de género como de la cultura pop y los lenguajes contemporáneos. Tejiendo semejanzas con el presente, el texto nos proyecta formas alternativas de experiencia con la alteridad y el mundo a la vez que promete, en la ficción, una posible liberación para las subjetividades oprimidas, en este caso una víctima de la prostitución y el “tráfico de mujeres”. Vinculada además con muchas genealogías literarias (y teniendo de personaje a un alter ego de Roberto Arlt), la “historia” de Dina, la heroína de Drucaroff, funciona como matriz imaginaria para la reflexión sobre problemáticas sociopolíticas cruciales del mundo patriarcapitalista y nuestra historia colonial, relativas al género, la clase, la raza, la edad, la cultura y la nacionalidad.
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