Del arrullo tradicional al arte contemporáneo. Los cantos de cuna en la cultura cubana

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.43.048

Palabras clave:

nana, poesía cubana, canción cubana, poesía negrista, Nueva Trova

Resumen

Las canciones de cuna han sido parte del folclor ancestral de los pueblos. En Cuba estos cantos tienen características que reflejan las tradiciones musicales y literarias de la cultura nacional. En este trabajo se analizan las nanas escritas y cantadas en Cuba en diferentes momentos de la historia del país, su origen, formas de manifestarse y particularidades literarias y musicales haciéndose especial énfasis en la manera en que arriban a la Isla y como la retoman poetas y músicos cubanos en diversos momentos de la historia: la poesía negrista republicana, la trova cubana revolucionaria y los autores más contemporáneos. Se analiza además la nana en la creación para niños y las diversas formas literarias y musicales que adopta. Entre los autores más reconocidos puede citarse a Eliseo Grenet, Emilio Ballagas, Nicolás Guillén, Ignacio Villa, Dora Alonso y Excilia Saldaña entre otros, cada una con un modo de hacer y particularidades expresivas.

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Publicado

16-12-2023 — Actualizado el 16-12-2023

Cómo citar

Carralero Rodríguez, S., & Acosta del Río, A. (2023). Del arrullo tradicional al arte contemporáneo. Los cantos de cuna en la cultura cubana. Boletín GEC, (32), 145–168. https://doi.org/10.48162/rev.43.048