Notas contra el imperio de la corrección política en clases de literatura

Autores/as

Palabras clave:

Roland Barthes, corrección política, literatura, función social, empatía

Resumen

Dialogando con el dossier del número 31 de Boletín GEC y con una entrevista a la poeta Claudia Masin, la nota recuerda ideas del último Roland Barthes, quien sostuvo que la literatura cumple funciones fundamentales para la vida cívica porque nos permite crear y escuchar matices que están ausentes en el lenguaje y en la cultura. Siguiendo el hilo de ese pensamiento, se argumenta que, en un presente en el que la tendencia a la homogeneización inhibe los matices en la construcción de nuestras subjetividades, debilita gravemente nuestra capacidad para empatizar con personas diferentes en situaciones emocionales diferentes, y nos fuerza a proyectar nuestra vida eligiendo opciones o pseudo-opciones de un menú cada vez más restringido, esos dones de la literatura son urgentes para la sociedad y la intromisión de la corrección política dificulta que escritores y docentes hagan en paz su trabajo.

Biografía del autor/a

Luis Emilio Abraham, Facultad de Filosofia y Letras, Universidad Nacional de Cuyo

Ha sido becario de la Fundación Carolina (2002-2003) y de CONICET (2005-2010). Se desempenña como docente-investigador en la Universidad Nacional de Cuyo, donde tiene el cargo de profesor titular. Las áreas a las que se ha dedicado son fundamentalmente la teoría literaria, con especial atención a la teatrología, y el teatro actual en espanñol. 

https://uncu.academia.edu/LuisEmilioAbraham

Citas

Barthes, Roland (2004). Lo neutro: Notas de cursos y seminarios en el Collège de France, 1977-1978. México: Siglo XXI.

Simón, Gabriela (2021). “Literatura y Semiótica, espacios de matices”. Gabriela Simón (coord.), Entre matices: Notas sobre literatura argentina y latinoamericana contemporáneas. San Juan: Universidad Nacional de San Juan. 7-17.

Descargas

Publicado

29-06-2023

Cómo citar

Abraham, L. E. (2023). Notas contra el imperio de la corrección política en clases de literatura. Boletín GEC, (31), 7–11. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/boletingec/article/view/6912