El Sur estadounidense desde la óptica sur-realista. @zola y su representación del “Florida Dream”
DOI:
https://doi.org/10.48162/rev.43.044Palabras clave:
@zola, adaptación, tuiteratura, Sur, surrealismoResumen
El filme @zola, dirigido por Janicza Bravo y distribuido por A24, es una adaptación del año 2020 de la serie de hilos de Twitter de A’Ziah “Zola” King del 2015. Es el primer filme en adaptar un texto tuiterario. En este ejemplo cristalizan el creciente interés en la adaptación posliteraria, la transmedialidad y la interacción, pero, también, la representación del Sur en el cine contemporáneo norteamericano. La fusión de ambos medios, el audiovisual y el (pos)literario, es una manifestación del proceso colaborativo en las nuevas tendencias de adaptación: desde la tuiteratura (Aciman y Rensin, 2009), aunando autoría y recepción, hasta el cine (Bravo, 2020). Con todo, el objetivo de este artículo es definir el nuevo paradigma del estereotipo del Sur estadounidense en el medio cinematográfico, al mismo tiempo que exponer la ruptura específica de las dinámicas actuales Norte-Sur mediante el ejemplo del filme @zola.
Citas
Aciman, A. y Rensin, E. (2009). Twitterature: The World’s Greatest Books Retold Through Twitter. Penguin Publishing Group.
Balló, J. y Pérez X. (1995). La semilla inmortal. Los argumentos universales en el cine. Anagrama.
Berlutti, A. (2020). La historia de cómo un hilo de Twitter se convirtió en una película sorprendente. Hipertextual. https://hipertextual.com/2020/01/hilo-twitter-pelicula-sundance
Bravo, J. (Dir.) (2020). Zola [Filme]. Estados Unidos, A24.
Campbell, J. (2005). El héroe de las mil caras: Psicoanálisis del mito. Trad. Luisa Josefina Hernández. Fondo de Cultura Económica. (Original publicado en 1949).
Castro Martínez, A. y Díaz Morilla P. (2021). Tuiteratura: contar historias con los hilos y recursos de Twitter. Ocnos: Revista de estudios sobre lectura, 20(1), 82-95. https://doi.org/10.18239/ocnos_2021.20.1.2481
Grigar, D. (2016). The 24–Hr. Micro–Elit Project. Social Media Narrative: Issues in Contemporary Practice. Simposio online conducido por The Rutgers Camden Digital Studies Center, Facebook, 16-21 de noviembre.
Grossman, J. (2022, 11 de enero). Noiradaptation: Dirty Towns, Dirty Texts [Conferencia]. Adaptation Without Borders. Technische Universität Braunschweig.
Handler, R. (2021, 30 de junio). Zola Is Janicza Bravo’s Comic Horror Show. The director sees the Twitter thread-turned-movie as both a classic comedy and a singular white nightmare. Vulture. https://www.vulture.com/2021/06/janicza-bravo-interview-zola-is-a-horror-show.html
Hurtado, L. (2021). Are Tampa-core movies the new westerns? The Face. https://theface.com/culture/zola-film-twitter-spring-breakers-a24-florida-taylour-paige-tampa-core-western-movies
King, A. (2015). #TheStory. Twitter, @_zolarmoon.
Kushner, D. (2015, 17 de noviembre). Zola Tells All: The Real Story Behind the Greatest Stripper Saga Ever Tweeted. Rolling Stone, 1-10. https://www.rollingstone.com/feature/zola-tells-all-the-real-story-behind-the-greatest-stripper-saga-ever-tweeted-73048/
Leitch, T. (2004). Post-literary Adaptation. PostScript-Essays in Film and the Humanities, 23(3), 99-117.
Leitch, T. (2007). Film Adaptation & Its Discontents: From Gone with the Wind to The Passion of the Christ. Johns Hopkins University Press.
Mallin, E. S. (2019). Reading Shakespeare in the Movies: Non-Adaptations and Their Meaning. Palgrave Macmillan.
Martin, A. (2021). Film Review: ‘Zola’ – How to Tell the Story? Screen Hub. https://www.screenhub.com.au/news/reviews/zola-film-review-how-to-tell-the-social-media-story-1474231/
Martín-Barbero, J. (1987). De los medios a las mediaciones: Comunicación, cultura y hegemonía. Editorial Gustavo Gili.
Martín-Barbero, J. (2002). Pistas para entre-ver medios y mediaciones. Signo y pensamiento, 21(41), 13-20.
Ordine, N. (2017). La utilidad de lo inútil: Manifiesto. Acantilado.
Pisarski, M. (2017). Digital Postmodernism. From Hypertexts to Twitterature and Bots. World Literature Studies, (3), 41-53.
Richter, D. (2011). El Sur: Historia de un punto cardinal. Un recorrido cultural a través del arte, la literatura y la religión. Siruela.
Vallejo, I. (2023, 10 de junio). Ser sur. El País. https://elpais.com/eps/2023-06-10/ser-sur.html
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 David Lea
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones en esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que no se use para fines comerciales, siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista, y siempre que se mencionen la existencia y las especificaciones de esta licencia de uso.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista y se cumplan las otras condiciones mencionadas arriba.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).