Representaciones del Sur en medios audiovisuales, y su deconstrucción: memes en America Latina

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.43.045

Palabras clave:

memes, imperialismo cultural, subversión, neoliberalismo

Resumen

Este artículo aborda las relaciones entre el hemisferio sur y el hemisferio norte a partir de representaciones transmitidas por los medios audiovisuales. Más precisamente, se trata de analizar imágenes estereotipadas que atañen a imaginarios vinculados a América Latina. En la medida en que las representaciones televisivas y cinematográficas se reconfiguran en nuevas formas de expresión originadas en Internet, se trata en nuestro caso de analizar memes que conciernen a América Latina, dado que los memes constituyen el lenguaje típico de Internet y sus redes. Según una concepción de los estereotipos que formamos siguiendo las obras de Pierre Klossowski (1970; 2012) y Roland Barthes (2010), su dimensión heurística, social e ideológica aparece de manera más explícita. Las representaciones que se aplican a la llamada América Latina y que se transmiten en las culturas audiovisuales están siendo desafiadas gracias a Internet. Que sean empíricamente verdaderas o falsas importa menos que el alcance y el efecto de los estereotipos así producidos y transmitidos. La cuestión entonces pasa a ser saber cuáles son los presupuestos y fundamentos de ciertos memes latinoamericanos, para finalmente preguntarnos qué relaciones geopolíticas y culturales operan detrás de las representaciones problemáticas de América Latina y sus habitantes.

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Publicado

16-12-2023

Cómo citar

Vaillancourt, T. (2023). Representaciones del Sur en medios audiovisuales, y su deconstrucción: memes en America Latina. Boletín GEC, (32), 67–90. https://doi.org/10.48162/rev.43.045