El nodo sur en la dramaturgia contemporánea de la Patagonia argentina: aproximaciones geocríticas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.43.047

Palabras clave:

sur, dramaturgia, Patagonia argentina, geocrítica

Resumen

De manera recurrente, numerosas producciones escénicas de distintas zonas de la República Argentina exploran en lo que denominamos “nodo sur”, esto es, un campo de fuerzas poético-material que interactúa con tres ramificaciones: I) el sur como un dinámico proceso de regionalización; II) el sur como la configuración artística de un lugar paradójico; III) el sur como un fundamento teorético para dirimir las tensiones nacionales entre centro y periferia. En función de esta constante, el presente artículo delimita e indaga en dos “mapas observacionales” del nodo sur, diseñados de manera estratégica a partir de las dramaturgias de la Patagonia argentina, con el fin de estudiar las respuestas geocríticas de las prácticas escénicas regionales a los debates sobre sus fronteras interiores, sin reproducir esquemas de pensamiento centralizadores, homogeneizadores o esencialistas.

Citas

BBenito, O. (2015). ¡Ay, Riquelme! (El primer mundo te pasó por encima). En M. Tossi (Comp.), Antología de teatro rionegrino en la posdictadura (pp. 211-237). Universidad Nacional de Río Negro.

Bertoncello, R. (2012). Los imaginarios de espacios distantes a partir del turismo. En A. Lindón y D. Hiernaux (Eds.), Geografías de lo imaginario (pp. 205-221). Anthropos; Universidad Autónoma Metropolitana.

Bohoslavsky, E. (2008). La Patagonia: de la guerra de Malvinas al final de la familia ypefiana. Biblioteca Nacional Mariano Moreno; Universidad Nacional General Sarmiento.

Bourdieu, P. (2003). Creencia artística y bienes simbólicos. Aurelia Rivera Editorial.

Bourdieu, P. y Wacquant, L. (1995). Respuestas, por una antropología reflexiva. Grijalbo.

Briones, C. (2005). Formaciones de alteridad: contextos globales, procesos nacionales y provinciales. En C. Briones (Comp.), Cartografías argentinas: políticas indígenas y formaciones provinciales de alteridad (pp. 9-40). Antropofagia.

Castoriadis, C. (2001). Figuras de lo pensable. Fondo de Cultura Económica.

Certeau, M. de (2000). La invención de lo cotidiano. I: Artes del hacer. Universidad Iberoamericana.

Collot, M. (2015). En busca de una geografía literaria. En M. García, M. José Punte y M. Puppo (Comps.), Espacios, imágenes y vectores: desafíos actuales de las literaturas comparadas (pp. 59-75). Miño y Dávila.

Dubatti, J. (2002). El teatro jeroglífico. Herramientas de poética teatral. Atuel.

Dubatti, J. (2008). Cartografía teatral. Introducción al teatro comparado. Atuel.

García Barrientos, J. L. (2012). Cómo se comenta una obra de teatro. Ensayo de un método. Paso de Gato.

Grimson, A. (2012). Los límites de la cultura. Crítica de las teorías de la identidad. Siglo XXI.

Haesbaert, R. (2010). Región, regionalización y regionalidad: cuestiones contemporáneas. Antares. Letras e humanidades, (3), 1-23. http://www.ucs.br/etc/revistas/index.php/antares/article/viewFile/416/361

Kadir, D. (2002). Puntos cardinales, mundos ordinales, literatura comparada. En J. E. Martínez Fernández et al (Eds.), Estudios de literatura comparada. Norte y Sur. La sátira. Transferencia y recepción de géneros y formas textuales (pp. 43-57). Universidad de León. https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.201712120

Lefebvre, H. (2013). La producción del espacio (Traducción E. Martínez Guitérrez). Capitán Swing. (Original publicado en 1974).

Livon-Grosman, E. (2003). Geografías imaginarias: El relato de viaje y la construcción del espacio patagónico. Beatriz Viterbo.

Lois, C. (2015). Un mapa para la nación argentina: notas para una interpretación crítica de la historia del mapa político y de las políticas cartográficas. Huellas, (19), 193-215. https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/huellas/article/view/1043

Moisés, J. C. (2022). Pintura viva. En M. Tossi (Comp.), Antología de teatro argentino en la posdictadura. Nodos interregionales (1983-1992) (pp. 329-351). InTeatro. https://inteatro.ar/editorial/antologia-de-teatro-argentino-en-la-posdictadura-nodos-interregionales-1983-1992

Moisés, J. C. (2007). El arte en las márgenes: centro y periferia. El Camarote. Arte y cultura desde la Patagonia, (12), 5-13.

Morin, E. (1994). Introducción al pensamiento complejo. Gedisa.

Mouffe, C. (2007). En torno a lo político. Fondo de Cultura Económica.

Muñoz, L. (2007). Pasto Verde. (Reflexión dramática en un acto). En Dramaturgos de la Patagonia Argentina (pp. 183-190). Argentores.

Palermo, Z. (2005). Desde la otra orilla. Pensamiento crítico y políticas culturales en América Latina. Alción.

Pellettieri, O. (Dir.) (2003). Historia del teatro argentino en Buenos Aires: la segunda modernidad, 1949-1976. Galerna.

Pérez, P. y Delrio, W. (2019). Cambios y continuidades en las (des)territorializaciones estatales en Río Negro, 1878-1955. En L. Kropff et al (Comps.), La tierra de los otros: dimensión territorial del genocidio indígena en Río Negro y sus efectos en el presente (pp. 31-69). Universidad Nacional de Río Negro.

Sapiro, G. (2016). La sociología de la literatura. Fondo de Cultura Económica.

Segato, R. (2002). Identidades políticas/alteridades históricas: una crítica a las certezas del pluralismo global. Runa. Archivo para la ciencia del hombre, 23(1), 239-275. http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/2253

Tossi, M. (2019). La feminidad contraesencialista en la dramaturgia argentina de la posdictadura: un estudio comparado de las regiones noroeste y Patagonia. Íkala. Revista de lenguaje y cultura, 24(3), 589-604. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v24n03a01

Tossi, M. (2023). Poéticas con voluntad de otredad. Un estudio interregional de la dramaturgia argentina contemporánea. Biblos.

Westphal, B. (2015). Aportes para un enfoque geocrítico de los textos. En M. García, M. José Punte y M. Puppo (Comps.), Espacios, imágenes y vectores: desafíos actuales de las literaturas comparadas (pp. 27-57). Miño y Dávila.

Zusman, P. y Haesbaert, R. (2011). Introducción. En P. Zusman et al. (Eds.), Geografías culturales. Aproximanciones, intersecciones y desafíos (pp. 5-18). Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. http://publicaciones.filo.uba.ar/geograf%C3%ADas-culturales

Descargas

Publicado

16-12-2023

Cómo citar

Tossi, M. (2023). El nodo sur en la dramaturgia contemporánea de la Patagonia argentina: aproximaciones geocríticas. Boletín GEC, (32), 116–142. https://doi.org/10.48162/rev.43.047