Lucile, la poesía como gesto soberano
DOI:
https://doi.org/10.48162/rev.43.050Palabras clave:
soberanía, contrapalabra, poesía, revolución, terrorResumen
Este artículo propone recrear el drama (en sentido nietzscheano, es decir, opuesto a la representación) de la Revolución Francesa, a partir de la obra La muerte de Danton (Büchner). La mirada está puesta en el grito “¡Viva el Rey!” que pronuncia Lucile Laridon Duplessis al momento de ser decapitada, y a días de la decapitación de su marido Camille Desmoulins. La invocación “¡Viva el Rey!” con la que se cierra la obra de Georg Büchner es retomada en textos de Paul Celan y Jacques Derrida. En ese sentido, el artículo explora las aporías de las micropolíticas de la subjetividad, con sus tensiones y contradicciones. A la vez, el desafío parece estar en revisar la unidad y homogeneidad del archivo llamado Revolución Francesa, escolarizado y estandarizado en clave dicotómica, y movilizarlo para reconsiderar la herencia de ese nombre. De esta manera, también es posible resignificar lo que entendemos por soberanía política y poética. El objetivo de este trabajo es un intento por capturar y radiografiar la narrativa de ese momento, donde la Revolución Francesa, extrapolable como paradigma a otras revoluciones, amenaza con devenir dogma, dictadura, gobierno policíaco desde el terror, es decir, en convertirse en su Otro, su contrario.
Citas
Büchner, G. (2016). La muerte de Danton. Titvilus.
Derrida, J. (2000). Dar (la) muerte. Paidós.
Derrida, J. (2001). Estados de ánimo del psicoanálisis. Lo imposible más allá de la soberana crueldad. Paidós.
Derrida, J. (2010). Seminario La bestia y el soberano. Volumen I (2002-2002). Manantial.
Derrida, J. (2003). Espectros de Marx. El estado de la deuda, el trabajo del duelo y la nueva internacional (4ta ed.). Trotta.
Derrida, J. (2020). Scribba. Pouvoir/écrire. Qual Quelle.
Negroni, M. (2021). El corazón del daño. Random House.
Viñolo, S. (2021). “Experiencias de alteridad. Lo fantasmático y lo poético en Derrida”. El taco en la brea, 14(2), 41-46. https://doi.org/10.14409/tb.2021.14.e0047
Wajda, A. (Director) (1983). Danton. [Película]. Les films du losange.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Ana Levstein
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones en esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que no se use para fines comerciales, siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista, y siempre que se mencionen la existencia y las especificaciones de esta licencia de uso.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista y se cumplan las otras condiciones mencionadas arriba.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).