Imaginarios del Sur en literatura y artes plurales: El Sur, los Sures

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.43.042

Palabras clave:

literatura, artes plurales, el Sur, los Sures, estereotipos

Resumen

El dossier Imaginarios del Sur en literatura y artes plurales invita a reflexionar sobre la manera en que las producciones artísticas contemporáneas problematizan la noción del Sur. La introducción al dossier propone un recorrido focalizado en las líneas de análisis que orquestan los diferentes estudios: por un lado, el formato (audio)visual, por otro, la literatura y la literatura dramática, cada una de ellas examinadas desde un ámbito de investigación ultracontemporáneo, posliterario, intermedial e interseccional. Tanto las producciones audiovisuales como literarias estudiadas en este dossier plantean los nuevos surcos en los que transita hoy la noción del Sur. Los enfoques poscoloniales, desconstructivistas y feministas también dan cuenta de un concepto que, más allá de una identidad estereotipada engendrada por los discursos procedentes del Norte, evoluciona hacia una posición de autoconciencia emancipadora.

Biografía del autor/a

Marta Álvarez Izquierdo, Université des Antilles

Marta Álvarez Izquierdo es profesora titular de literatura en la Université des Antilles (Francia). Es miembro del equipo de investigación CRILLASH (Centre de recherche interdisciplinaire en lettres, langues, arts et sciences humaines). Sus líneas de investigación se centran en el estudio de la literatura latinoamericana del siglo XX, los vínculos entre historia y literatura, y literatura y arte.

Antonia Amo Sánchez, Avignon Université

Antonia Amo Sánchez es catedrática de literatura española contemporánea en la Université d'Avignon (Francia). Es miembro del equipo de investigación ICTT (Identité culturelle, Textes et Théâtralités) y del grupo RIITLE (Red Internacional de Investigadores Teatrales Latinoamericanos y Europeos). Ha dedicado numerosos trabajos al diálogo entre teatro y memoria histórica en las producciones dramáticas españolas desde el siglo XX hasta hoy. Dedica otra línea de investigación a los lazos entre el patrimonio histórico y los lugares de teatro vinculados al Festival de Avignon.

Gloria Zarza Rondón, Université de Reims Champagne-Ardenne

Gloria de los Ángeles Zarza Rondón es doctora en Historia-Estudios latinoamericanos y profesora-investigadora de la Universidad de Reims Champagne-Ardenne. Es miembro del equipo de investigación CIRLEP (Centre Interdisciplinaire de Recherche sur les Langues Et la Pensée). Sus principales líneas de investigación son la Historia trasatlántica de los siglos XVIII-XIX, así como las representaciones e imágenes de América Latina a través del arte audiovidual.

Citas

Benedetti, M. (1986). Inventario. Poesía completa (1950-1985). Visor.

Cortázar, J. y Mara, O. (1997, noviembre). Después hay que llegar. Revista La Nación, (1481), 73-76. (Texto escrito entre 1977 y 1978, difundido por el pintor Oscar Mara).

Cristofanini, P. cR. (2005). Estereotipos y mitos. La representación de los “latinos” en el cine norteamericano. Sociedad y discurso, (7), 1-25. https://journals.aau.dk/index.php/sd/article/view/792/612

García Lorca, F. (1996). Poesía completa. Galaxia Gutenberg.

García Márquez, G. (1962). La mala hora. Talleres de gráficas Luis Pérez.

González, A. (2001). Otoños y otras luces. Tusquets.

Mancilla Carrasco, P. (2023). El mapa invertido de Joaquín Torres-García y las ciencias sociales de América Latina. Hacia un símbolo estético del pensar latinoamericano. Desde el Sur, 15(1), 1-14. http://www.scielo.org.pe/pdf/des/v15n1/2415-0959-des-15-01-e0014.pdf

Mesa, M. (2012). La imagen del Sur: Racismo, clichés y estereotipos. Centro de Investigación para la Paz. https://ceipaz.org/wp-content/uploads/2020/06/intercultur.manoli.pdf

Richter, D. (2011). El Sur: historia de un punto cardinal. Un recorrido cultural a través del arte, la literatura y la religión. Siruela.

Teitelbaum, B. R. (2017). Lions of the North: Sounds of the New Nordic Radical Nationalism. Oxford University Press.

Descargas

Publicado

16-12-2023 — Actualizado el 20-12-2023

Cómo citar

Álvarez Izquierdo, M., Amo Sánchez, A., & Zarza Rondón, G. (2023). Imaginarios del Sur en literatura y artes plurales: El Sur, los Sures. Boletín GEC, (32), 13–23. https://doi.org/10.48162/rev.43.042