La ciudad transparente de los innombrables: identidad y resistencia en Rendición (2017) de Ray Loriga
DOI:
https://doi.org/10.48162/rev.43.064Palabras clave:
narrativa, utopía/distopía, identidad, intimidad, resistenciaResumen
En ciertas narraciones utópico-distópicas es común encontrar elementos tales como la ausencia de nombres, la presencia de edificios uniformes y la oposición entre la ciudad perfectamente organizada contra ese lugar periférico que se presenta como un espacio salvaje por no seguir ese mismo orden. Ejemplos son Utopía (1516), de Tomas Moro, Nosotros (1920), de Yevgueni Zamiatin, Un mundo feliz (1932), de Aldous Huxley. Rendición (2017), escrita por Ray Loriga, puede insertarse en esta genealogía, aunque con sus propias características. En esta novela, el espacio de la comarca se contrapone al de la Ciudad Transparente, y la inexistencia nominal no es impuesta por la organización perfecta de este lugar, sino que se produce desde el propio protagonista, más relacionado con elementos personales, siendo los hijos del protagonista los únicos cuyos nombres que se mencionan. En este artículo se analiza, por un lado, la contraposición de espacios en la que subyacen inflexiones diferentes del poder y de la intimidad y, por el otro, el nombre en dos direcciones: su falta como reflejo de la pérdida de identidad y, al mismo tiempo, la permanencia de los nombres de los hijos perdidos, que otorgan un acceso directo al pasado.
Citas
Alonso, M. N., Blum, A., Cerda, K., Cid, J., Oelker, D., Sánchez, M., Triviños, G., y Villavicencio, M. (2005). Donde nadie ha estado todavía: Utopía, retórica, esperanza. Atenea (Concepción), (491), 29-56. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-04622005000100004
Baczko, B. (1999). Los imaginarios sociales: Memorias y esperanzas colectivas. Nueva Visión.
Martorell Campos, F. (2012). Notas sobre dominación y temporalidad en el contexto postmoderno a propósito de la distopía. Astrolabio. Revista internacional de filosofía, (13), 274-286 https://raco.cat/index.php/Astrolabio/article/view/257062
Peris Blanes, J. (2019). Imaginación distópica y visibilidad urbana en Rendición y Todo era oscuro bajo el cielo iluminado. En E. Martínez (Comp.), Señales mutuas: Estudios transatlánticos de literatura española y mexicana hoy. Vervuert.
Lacan, J. (1984). Escritos I. Siglo XXI.
Loriga, R. (2017). Rendición. Alfaguara.
Preciado, P. B. (2008, 26 de Enero). Farmacopornografía. El país. https://elpais.com/diario/2008/01/27/domingo/1201409559_850215.html
Rancière, J. (2011). Política de la literatura. Libros del Zorzal.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Franco Pozzo, Rosario Ana Vizioli
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones en esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que no se use para fines comerciales, siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista, y siempre que se mencionen la existencia y las especificaciones de esta licencia de uso.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista y se cumplan las otras condiciones mencionadas arriba.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).