La ciudad transparente de los innombrables: identidad y resistencia en Rendición (2017) de Ray Loriga

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.43.064

Palabras clave:

narrativa, utopía/distopía, identidad, intimidad, resistencia

Resumen

En ciertas narraciones utópico-distópicas es común encontrar elementos tales como la ausencia de nombres, la presencia de edificios uniformes y la oposición entre la ciudad perfectamente organizada contra ese lugar periférico que se presenta como un espacio salvaje por no seguir ese mismo orden. Ejemplos son Utopía (1516), de Tomas Moro, Nosotros (1920), de Yevgueni Zamiatin, Un mundo feliz (1932), de Aldous Huxley.  Rendición (2017), escrita por Ray Loriga, puede insertarse en esta genealogía, aunque con sus propias características. En esta novela, el espacio de la comarca se contrapone al de la Ciudad Transparente, y la inexistencia nominal no es impuesta por la organización perfecta de este lugar, sino que se produce desde el propio protagonista, más relacionado con elementos personales, siendo los hijos del protagonista los únicos cuyos nombres que se mencionan. En este artículo se analiza, por un lado, la contraposición de espacios en la que subyacen inflexiones diferentes del poder y de la intimidad y, por el otro, el nombre en dos direcciones: su falta como reflejo de la pérdida de identidad y, al mismo tiempo, la permanencia de los nombres de los hijos perdidos, que otorgan un acceso directo al pasado.

Citas

Alonso, M. N., Blum, A., Cerda, K., Cid, J., Oelker, D., Sánchez, M., Triviños, G., y Villavicencio, M. (2005). Donde nadie ha estado todavía: Utopía, retórica, esperanza. Atenea (Concepción), (491), 29-56. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-04622005000100004

Baczko, B. (1999). Los imaginarios sociales: Memorias y esperanzas colectivas. Nueva Visión.

Martorell Campos, F. (2012). Notas sobre dominación y temporalidad en el contexto postmoderno a propósito de la distopía. Astrolabio. Revista internacional de filosofía, (13), 274-286 https://raco.cat/index.php/Astrolabio/article/view/257062

Peris Blanes, J. (2019). Imaginación distópica y visibilidad urbana en Rendición y Todo era oscuro bajo el cielo iluminado. En E. Martínez (Comp.), Señales mutuas: Estudios transatlánticos de literatura española y mexicana hoy. Vervuert.

Lacan, J. (1984). Escritos I. Siglo XXI.

Loriga, R. (2017). Rendición. Alfaguara.

Preciado, P. B. (2008, 26 de Enero). Farmacopornografía. El país. https://elpais.com/diario/2008/01/27/domingo/1201409559_850215.html

Rancière, J. (2011). Política de la literatura. Libros del Zorzal.

Descargas

Publicado

27-12-2024 — Actualizado el 27-12-2024

Cómo citar

Pozzo, F., & Vizioli, R. A. (2024). La ciudad transparente de los innombrables: identidad y resistencia en Rendición (2017) de Ray Loriga. Boletín GEC, (34), 25–40. https://doi.org/10.48162/rev.43.064