Love: el tema del amor en Frankenstein

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.43.073

Palabras clave:

Frankenstein, Mary Shelley, amor, novela

Resumen

Se propone una breve indagación sobre el amor desde distintas perspectivas presentes en Frankenstein o el moderno Prometeo (1818), la novela de Mary Shelley. Dichos puntos de vista son: el histórico-social en relación con el momento de producción; el biográfico-literario en relación con la escritora y su medio, y el técnico en relación con la estructura propuesta, que responde al subgénero epistolar propio de la narrativa inglesa del siglo XVIII. La dinámica entre los tres aspectos va configurando el amor como tema, singularmente conectado con reflexiones de orden filosófico (ético, estético y político).

A partir de una primera publicación anónima –típica del Romanticismo pero también lúcida tomando en cuenta que su autora es mujer– la obra no dejó de captar y multiplicar lectores/espectadores hasta el día de hoy. La confusión generalizada entre los nombres del Dr. Frankenstein y su Creatura atraviesa épocas y culturas, tal como su planteo audaz y complejo de la creación humana y su amoroso vínculo con la libertad.

Citas

Cahn, A. (1960). Goethe, Schiller y la época romántica. Nova.

Florescu, R. (1996). In Search of Frankenstein: Exploring the Myths Behind Mary Shelley’s Monster. Robson Books.

Ford, B. (1957). The Pelican Guide to English Literature (Vol. 5: From Blake to Byron). Penguin Books.

Holmes, R. (1989). Coleridge: Early Visions. HarperCollins.

Sha, R. C. (2001). Romanticism and Sexuality—A Special issue of Romanticism on the Net. Romanticism on the Net, (23), s/p. http://www.erudit.org/revue/ron/2001/v/n23/005994ar.html

Shelley, M. (1994). Frankenstein or, the Modern Prometheus. Penguin Books.

Trilling, L. (1956). Imágenes del yo romántico. Sur.

Descargas

Publicado

27-12-2024

Cómo citar

Calviño, M. (2024). Love: el tema del amor en Frankenstein. Boletín GEC, (34), 199–217. https://doi.org/10.48162/rev.43.073