Cambiemos 2015: la política en un plano electoral

Autores/as

  • Mariano Cicowiez Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano; facultad de Bellas Artes; Universidad Nacional de La Plata,Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Argentina

Palabras clave:

campaña electoral, coalición política, imágenes técnicas, discurso, sujeto enunciador

Resumen

Pensar la política argentina contemporánea incluye, en un período electoral, al campo de las representaciones audiovisuales. Por tanto, el estudio que se propone consiste en el reconocimiento de la puesta en sentido de la materialidad significante que integra a la diégesis de los anuncios indiciales de Cambiemos, cuya circulación remitió a la campaña presidencial 2015. Nuestra hipótesis hermenéutica señala que, en menoscabo de genuinas proclamas de gobierno, la coalición sustentó la norma de diseño de sus avisos ocultando la opacidad de sus producciones, la cual ordena a los esquemas narrativos a manera de discursos. El examen comprendió la recuperación de la teoría de la enunciación fílmica, con objeto de analizar las huellas del sujeto impersonal y constructor de las imágenes. La metodología consistió en un relevamiento intertextual de piezas de comunicación oficialmente difundidas por Cambiemos, seleccionando tres dimensiones de observación: cuerpos políticos y civiles, objetos dispuestos en profundidad de campo, y espacios representados e intervenidos por el artefacto tecnológico. La relevancia del fenómeno está dada por el predominio que, en 2015, adquirieron las piezas de uso proselitista en tanto vehículos de comunicación afectiva.

Biografía del autor/a

Mariano Cicowiez, Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano; facultad de Bellas Artes; Universidad Nacional de La Plata,Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Argentina

Licenciado en Comunicación Social, facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata (2013), Magister en Estética y Teoría de las Artes, facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata (2018) y Doctorando en Artes, facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata. Becario Interno de Finalización de Doctorado del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) con sede en el Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano (IHAAA-FBA-UNLP). Participa en proyectos I + D vinculados a la relación que establecen los medios de comunicación y las artes en el marco de la cultura visual contemporánea.

Citas

AGAMBEN, G. (2008). El Reino y la Gloria. Una genealogía teológica de la economía y del gobierno. Homo sacer, II, 2. Buenos Aires: Adriana Hidalgo editora.

BARTHES, R. [1961] (1986). "El mensaje fotográfico". En: Lo obvio y lo obtuso. Imágenes, gestos, voces. Barcelona: Paidós.

BETTETINI, G. (1996). La conversación audiovisual. Problemas de la enunciación fílmica y televisiva. Madrid: Cátedra.

CASETTI, F. & di CHIO, F. (2014). Cómo analizar un film. Barcelona: Paidós.

DURÁN BARBA, J. & NIETO, S. (2017a). El arte de ganar. Cómo usar el ataque en campañas electorales exitosas. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Debate.

DURÁN BARBA, J. & NIETO, S. (2017b). La política en el siglo XXI. Arte, mito o ciencia. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Debate.

IGLESIAS ILLA, H. (2016). Cambiamos. Mauricio Macri presidente. Día a día, la campaña por dentro. Buenos Aires: Editorial Sudamericana.

MANIN, B. (1998). "Metamorfosis del gobierno representativo". En: Los principios del gobierno representativo. Madrid: Alianza Editorial.

METZ, C. [1967] (2002). "El decir y lo dicho en el cine: ¿hacia el declive de lo verosímil?" En: Ensayos sobre significación en el cine (1964-1968). Volumen 1. Barcelona: Paidós.

METZ, C. (2003). Cuatro pasos en las nubes, (vuelo teórico) [Apunte de cátedra] Comunicación y Cultura, Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata [Texto original publicado en: L’énonciation impersonnelle ou le site du film. Paris, Francia: Meridiens Klinksieck, 1991].

MIRZOEFF, N. (2003). "Introducción. ¿Qué es la cultura visual?" En: Una introducción a la cultura visual. Barcelona: Paidós.

MITRY, J. [1963] (2006). Estética y psicología del cine. 1 Las estructuras. México, D. F.: Siglo XXI.

RANCIÈRE, J. (2012). "Conversación alrededor del fuego: Straub y algunos otros". En: Las distancias del cine. Buenos Aires: Manantial.

ROSANVALLON, P. (2009). La legitimidad democrática. Imparcialidad, reflexividad, proximidad. Buenos Aires: Manantial.

SEGRE, C. (1985). "Tema/Motivo". En: Principios de análisis del texto literario. Barcelona: Crítica.

STEIMBERG, O. (1993). "Proposiciones sobre el género". En: Semiótica de los medios masivos. El pasaje a los medios de los géneros populares. Buenos Aires: Atuel.

VERÓN, E. (1993). "El tercer término (1976-1980)". En: La semiosis social. Fragmentos de una teoría de la discursividad. Barcelona: Editorial Gedisa.

Material audiovisual

Prensa PRO/Cambiemos (2015a). Pobreza cero en la Argentina [Archivo de video]. Disponible en: https://youtu.be/AE6b4-K6jTA

Prensa PRO/Cambiemos (2015b). Trabajadores sin impuesto a las ganancias [Archivo de video]. Disponible en: https://youtu.be/q7htwkzI9k0

Prensa PRO/Cambiemos (2015c).Un primer empleo fácil de conseguir [Archivo de video]. Disponible en: https://youtu.be/nlT71vkO-fk

Prensa PRO/Cambiemos (2015d).Con Elizabeth y Lucas en Quilmes [Archivo de video]. Disponible en: https://youtu.be/_80sDrsyNtk

Prensa PRO/Cambiemos (2015e).Con Johana en José C. Paz [Archivo de video]. Disponible en: https://youtu.be/27Oxk4AI-tQ

Prensa PRO/Cambiemos (2015f).Con Sandra en Corrientes [Archivo de video]. Disponible en: https://youtu.be/VJyHvHPxm4Y

Prensa PRO/Cambiemos (2015g). Cuidar a los maestros [Archivo de video]. Disponible en: https://youtu.be/fai91Ax0Ta4

Prensa PRO/Cambiemos (2015h). Escuelas del siglo XXI [Archivo de video]. Disponible en: https://youtu.be/QR5FyYGPazk

Prensa PRO/Cambiemos (2015i). Educación [Archivo de video]. Disponible en: https://youtu.be/-GxAIK5B3bw

Descargas

Publicado

25-06-2020

Cómo citar

Cicowiez, M. (2020). Cambiemos 2015: la política en un plano electoral. Estudios Sociales Contemporáneos, (23), 114–132. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/estudiosocontemp/article/view/2785