Estructura social de la viticultura mendocina

transformaciones post- reconversión

Autores/as

  • Marcos Jesús García Instituto Multidisciplinario de Estudios Sociales Contemporáneos. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo. Argentina

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.48.041

Palabras clave:

estructura agraria, productores primarios, posconvertibilidad, vitivinicultura, Mendoza

Resumen

El presente artículo se propone reconstruir la estructura social del eslabón primario del complejo vitivinícola mendocino en la posconvertibilidad. Para ello se identificarán diferentes posiciones sociales y, a partir de allí, las características distintivas de los agentes socio- económicos de inserción exclusivamente agraria.
Se entiende que el entramado de posiciones socio- económicas deriva del grado de desarrollo de relaciones de producción capitalistas en la vitivinicultura, como también de su reverso, la persistencia de formas históricamente precedentes que son funcionales a la reproducción de determinadas asimetrías, jerarquías y vínculos de sujeción en el complejo vitivinícola contemporáneo.
De igual manera, el avance del modelo vitivinícola posfordista tras la reconversión vitivinícola, no ha supuesto el abandono de patrones de producción y consumo fordistas, sino su convivencia con las modalidades posfordistas. En el marco de estas combinaciones emergen, en un nivel concreto de análisis, situaciones de clase y relaciones de producción específicas en la viticultura local que pretenderemos exponer.

Citas

APARICIO, S. y GRAS, C. (1999). “Las tipologías como construcciones metodológicas”. En Giarraca, N. (coord.). Estudios rurales. Teorías, problemas y estrategias metodológicas. Buenos Aires: La Colmena.

ALTSCHULER, B. (2012). “Fronteras sociales y asimetrías en la vitivinicultura mendocina actual”. En Cuadernos de Desarrollo Rural 9 (68), 151- 175.

BASUALDO, E. (2010). Estudios de Historia económica argentina. Buenos Aires: Siglo XXI.

BOCCO, A. (2007). “Transformaciones sociales y espaciales en la vitivinicultura mendocina”. En Radonich, M. y Steimbreger, N. (comps.). Reestructuraciones sociales en cadenas agroalimentarias. Buenos Aires: La Colmena.

BRIGNARDELLO, M. (2017). “¿Cómo entender la organización de la producción en el agro en la actualidad? Vinculación agroindustrial y producción de calidad en la vitivinicultura de Mendoza”. En Mundo Agrario 18 (37), 42- 57.

CALIGARIS, G. (2015). “Concentración y centralización del capital agrario en la región pampeana. El caso de los grandes pooles de siembra”. En Mundo Agrario 16 (31), 1- 34.

CERDÁ, J. (2018). “Desarrollo del cooperativismo vitivinícola en la provincia de Mendoza”. En RIVAR 5 (13), 34- 54.

CUEVA VALDÉS, P. (2019). “De la clase social a la estructura de unidades domésticas en el agro. El continuo campesino- proletario y una propuesta para su análisis”. En: Mundo Agrario 20 (44), e118.

DUEK, C. (2005). Clases sociales. Teoría marxista y teorías funcionalistas. Buenos Aires: Libronauta.

FILADORO, A. (2012). El análisis económico regional desde una perspectiva multiescalar. Una propuesta de conceptualización y método. Buenos Aires: Tesis doctoral FCE- UBA.

GAGO, A. (2002). “La acumulación neoliberal en la agroindustria vitivinícola”. En: VII Seminario Internacional de la red iberoamericana de investigadores sobre globalización y territorio. Universidad de Camagüey. Cuba.

GLASSER, B. y STRAUSS, A. (1967). The Discovery the grounded theory. Chicago: Aldine.

GRAS, C. y HERNÁNDEZ, V. (2008). “Modelo productivo y actores sociales en el agro argentino”. En: Revista Mexicana de Sociología (2), 227-259.

HOLLARD, M. (1996). “Las formas de la competencia”. En: Boyer, R. e Saillard, Y. (eds.). Teoría de la regulación: estado de los conocimientos. Volumen I. Buenos Aires: CBC- UBA.

KAUTSKY, K. (1974). La cuestión agraria. Barcelona: Laia.

MARX, K. (1959). El Capital, trad. de Wenceslao Roces. México DF: Fondo de Cultura Económica.

MORENO, M. (2020). “Las relaciones sociales en el sector agropecuario pampeano argentino: análisis de los diferentes tipos de sujetos agrarios a partir de los modos en que construyen sus vínculos en la producción”. En: Cuadernos de Geografía 29 (2), 392-411.

LENIN, V. (1972). El desarrollo del capitalismo en Rusia. Santiago de Chile: Quimantu.

POULANTZAS, N. (1976). Las clases sociales en el capitalismo actual. México DF: Siglo XXI.

ROFMAN, A. (1999). “Economías regionales. Modernización productiva y exclusión social en las economías regionales”. En: Realidad Económica (162), 107- 136.

ROSATI, G. y CHAZARRETA, A. (2020). “Tipos de estructuras sociales agrarias en la formación social argentina. Un análisis a nivel departamental: 2001- 2002”. En: Mundo Agrario 21 (48), e153.

SARTELLI, E. (2020). “Burguesía agraria terrateniente”. En Salomón, A. y Muzlera, J. (eds.). Diccionario del agro iberoamericano. Buenos Aires: Teseo Press.

SAUTU, R. et al. (2005). Manual de metodología. Construcción del marco teórico, formulación de los objetivos y elección de la metodología. Buenos Aires: CLACSO.

URCOLA, M. (2013). “Estrategias socio- productivas y agricultura familiar: las nuevas tecnologías y sus implicancias en las relaciones familiares y productivas en una localidad del sur santafesino”. En: Mundo Agrario 13 (26)

WRIGHT, E. O. (1983). Clase, crisis y Estado. Madrid: Siglo XXI.

Descargas

Publicado

01-07-2022

Cómo citar

García, M. J. (2022). Estructura social de la viticultura mendocina: transformaciones post- reconversión. Estudios Sociales Contemporáneos, (27), 43–61. https://doi.org/10.48162/rev.48.041