Vivir en Argentina, trabajar para el exterior
Motivos, oportunidades y problemáticas de los teletrabajadores del sector del software
DOI:
https://doi.org/10.48162/rev.48.107Palabras clave:
Argentina, software y servicios informáticos, teletrabajo, trabajo remotoResumen
El sector del software y los servicios informáticos (SSI) en Argentina ha experimentado una fuerte internacionalización, no solo como consecuencia del offshoring al que se han volcado las corporaciones multinacionales, sino también por el contacto directo entre trabajadores locales y empleadores foráneos, principalmente europeos y norteamericanos. Este artículo, basado en entrevistas semiestructuradas efectuadas entre febrero y mayo de 2024, analiza los motivos, oportunidades y problemáticas del teletrabajo realizado por profesionales en Argentina para empresas del exterior. Los resultados revelan que, a pesar de ciertos desafíos y barreras de entrada que no se deben descuidar, los teletrabajadores se benefician de su inserción en un mercado laboral globalizado, obteniendo salarios más elevados en moneda extranjera, accediendo a proyectos de mayor complejidad y mejores condiciones laborales, en comparación con las empresas locales. El artículo complementa la literatura sobre la internacionalización del sector SSI argentino, y problematiza la noción de que la participación en cadenas globales de valor solo produce “extractivismo” cognitivo y “subdesarrollo”. Se concluye que, lejos de erosionar las habilidades de los trabajadores que lo practican, el teletrabajo representa una oportunidad para el desarrollo profesional y una alternativa a la migración (o fuga de talentos), con ciertas implicancias positivas para el ecosistema local.
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