Homenaje musical a la abolición de la servidumbre en Rusia

Autori

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.48.078

Parole chiave:

música, ideología, Alejo Abutcov, siervo, nacionalismo oficial

Abstract

En 1911, al cumplirse el quincuagésimo aniversario de la abolición de la servidumbre en Rusia, el músico ruso Alejo Abutcov compuso dos obras musicales para conmemorar el decreto del zar Alejandro II. Abutcov musicaliza dos textos que celebran el acto emancipatorio, pero nuestra pregunta es si, independientemente del texto, la música per se puede ser vehículo de ideología. Tomamos para eso, como marco teórico, los postulados de Slavoj Žižek y Leonard Meyer, ya que estos autores tienen en cuenta los aspectos no explícitos de la ideología. Para cumplir con nuestro objetivo, analizamos las obras a través del “método ecléctico” propuesto por Lawrence Ferrara, ya que este no se limita exclusivamente a los parámetros musicales, sino que incluye también aspectos históricos y filosóficos. Los resultados obtenidos nos indican que, efectivamente, la música es portadora de ideología, y llegamos a la conclusión de que la ideología presente en las dos obras analizadas es la del Nacionalismo Oficial que había sido instaurado en Rusia, en 1833, durante el gobierno del zar Nicolás I. Podemos ver de esta manera, que la música no es meramente un accesorio del texto, sino que tiene el poder propio para transmitir un mensaje ideológico. 

Riferimenti bibliografici

Abutcov, A. (2019). Alejo Abutcov: tomo II: obras corales. Editado por Diego Bosquet. Biblioteca Digital UNCuyo, https://bdigital.uncu.edu.ar/11554

Abutcov, A. (30 de noviembre de 2021a). 19-oe Fevralya Op. 15 [Archivo de Vídeo]. Youtube. https://youtu.be/od8P3FlBgHU.

Abutcov, A. (30 de noviembre de 2021b). Velikoie delo, Op. 14 [Archivo de Vídeo]. Youtube. https://youtu.be/yuVw3XSQpCo.

Aleksandr II. (19 de febrero de 1861). Manifest ob otmene krepostnogo prava. Muzei Istorii Rossiskij Reform imeni P. A. Stolypina. http://xn--e1aaejmenocxq.xn--p1ai/node/13677.

Bellows, A. B. (2016). Slaves and Serfs in the Post-Emancipation Imagination, 1861-1915 [Tesis de doctorado, University of North Carolina]. https://cdr.lib.unc.edu/concern/dissertations/rv042v13m?locale=en

Blum, J. (1961). Lord and Peasant in Russia: From the Ninth to the Nineteenth Century. Princeton University Press.

Bosquet, D. J. (2023). Alejo Abutcov: historia, música e ideología. [Tesis de doctorado, Universidad Nacional de Cuyo]. https://bdigital.uncuyo.edu.ar/19595

Cannady, S and Kubicek, P. (1 de enero de 2014). Nationalism and Legitimation for Authoritarianism: A Comparison of Nicholas I and Vladimir Putin. Journal of Eurasian Studies, 5 (1), 1-9.

Ferrara, L. (1991). Philosophy and the Analysis of Music: Bridges to Musical Sound, Form, and Reference. Greenwood Press.

Figes, O. (2006). El baile de Natacha: una historia cultural rusa. Edhasa.

García, G. I. y Aguilar Sánchez, C. G. (2008). Psicoanálisis y política: la teoría de la ideología de Slavoj Žižek. International journal of Žižek studies [Online], 2 (3). https://zizekstudies.org/index.php/IJZS/article/view/124/124.

Hellie, R. (2004). Serfdom. En J. R. Millar (Ed.), Encyclopedia of Russian History. Macmillan Reference USA.

Meyer, L. B. (2000). El estilo en la música: teoría musical, historia e ideología. Pirámide.

Mitropolit Antoni [Vadkovski, A. V.]. (1997) [1906]. Programma Soiuza russkogo naroda. En M. Danilushkin y otros, Istoria Russkoi Pravoslavnoi Tsekvi: novy patriarshi period. Tom 1. 1917-1970. Voskresenie.

Petrov, A. V., Saveliev, K. N. y Tsurkan, V. V. (2019). Poet - propok i grazhdanin: novogodnie stiji V. G. Benediktova. Izvestia Samarskogo nauchnogo tsentra Rossiskoi akademii nauk: sotsialnyie, gumanitarnyie, mediko-biologuicheskie nauki, 21 (64): 70-75.

Riasanovsky, N. V. (1989). Nicholas I and Official Nationality in Russia, 1825-1855. University of California.

Serafim [Soloviev, N. B.]. (8 de diciembre de 2012). Vozrazhenie protiv otozhdestvlenia nami poniati: samoderzhavny i edinoderzhavny.... Russkoie samoderzhavie: proshloie i buduscheie monarjii v Rossii. http://samoderjavie.ru/node/1096.

Taruskin, R. (2000). Defining Russia musically: historical and hermeneutical essays. Princeton University Press.

Taruskin, R. (2009). On Russian music. University of California Press.

Ulyannikova, J. (2004). Emancipation Act. En J. R. Millar (Ed.), Encyclopedia of Russian History. Macmillan Reference USA.

Wang, J. (7 de marzo de 2022). How Putin’s invasion of Ukraine connects to 19th-century Russian imperialism. UChicago News. https://news.uchicago.edu/story/putin-invasion-ukraine-russian-empire-19th-century-imperialism-history.

Žižek, S. (2003a). El sublime objeto de la ideología. Siglo Veintiuno.

Žižek, S. (2003b). Ideología: un mapa de la cuestión. Fondo de Cultura Económica.

Pubblicato

03-07-2024

Come citare

Bosquet, D. (2024). Homenaje musical a la abolición de la servidumbre en Rusia. Estudios Sociales Contemporáneos, (31), 141–162. https://doi.org/10.48162/rev.48.078