Proceso de evaluación

El Consejo Editorial, con el apoyo de un Comité Científico-académico, autoriza los artículos y reseñas que transitarán al proceso de arbitraje por pares anónimos.
El Equipo Editorial, conducido por el Director de la Revista y su Editor Responsable, se reserva el derecho de no enviar a evaluación de pares aquellos trabajos que no cumplan con todas las indicaciones señaladas en las instrucciones para envíos.

La aceptación del trabajo como artículo para su publicación requiere de la decisión favorable de ambos árbitros, cuya colaboración con la revista está regida por las normas de arbitraje. En caso de que uno de estos dos evaluadores no lo considere publicable, el artículo será enviado a un tercer árbitro, quien dirimirá el caso. El Equipo Editorial notificará el resultado de las evaluaciones, y en caso afirmativo, el Comité de Redacción procederá al procesamiento del texto para su publicación. En caso de rechazo, se notificarán al autor/a los motivos que impiden la publicación de su trabajo. En caso de que los árbitros consideren que el artículo necesita ajustes, el Equipo Editorial comunicará las sugerencias correspondientes, así como los plazos de realización. El trabajo editorial previo a los últimos 2 números publicados por Estudios Sociales Contemporáneos (Nº 22 -01/01/2020- y Nº 23 -01/07/2020-) arroja una tasa de rechazo de un 32% de los manuscritos presentados para publicación.

El Consejo Editorial decide la APROBACIÓN definitiva de los trabajos para cada número, caso por caso y de acuerdo con el resultado de la evaluación de los árbitros, el estricto cumplimiento de la totalidad de las instrucciones aquí presentadas, la relación del trabajo con el tema convocado para la edición y/o con el ámbito temático de la Revista.

Las opiniones expresadas en los artículos seleccionados son de exclusiva responsabilidad de los autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de los integrantes del Consejo Editorial, ni del Comité Científico-académico, ni del Instituto Multidisciplinario de Estudios Sociales Contemporáneos (IMESC), ni del Instituto de Estudios Históricos, Económicos, Sociales e Internacionales (DEHESI-CONICET), ni de la Universidad Nacional de Cuyo.

La Revista se reserva, de forma gratuita y no exclusiva, por el máximo plazo legal y con ámbito universal, los derechos de distribución y de comunicación pública de los artículos, incluido el derecho de puesta a disposición electrónica, tal como se describen en la Ley de propiedad intelectual. Por tal motivo, se solicita a los/as autores/as la firma de una Carta de Exigencia de Originalidad del Trabajo y cesión de derechos de difusión  y de que el mismo no ha sido divulgado ni publicado con anterioridad en ningún medio gráfico ni electrónico.

En cuanto a los tiempos estimados de evaluación y publicación, Estudios Sociales Contemporáneos prepara sus dossiers con uno o dos años de anticipación, por lo que el envío de un artículo para esta sección, puede demorar hasta 12 meses entre el envío y la publicación definitiva. Las secciones de artículos libres y reseñas reducen considerablemente estos plazos, a no más de 7 meses promedio.
No obstante, entre el envío del artículo y la comunicación al autor del resultado del arbitraje el tiempo pretendido por el Equipo Editorial es de 60 días corridos, constando para sus últimos números un promedio de 75 días, con casos de 21 días como mínimo y 165 días en los casos que el artículo ha demandado hasta dos revisiones por parte del autor.

Los trabajos enviados deben estar completamente finalizados. No obstante, previo a la publicación, el texto será sometido a corrección de estilo, sin afectar su contenido. La inclusión consciente de datos fraudulentos o inexactos supone un comportamiento falto de ética e implicará el rechazo automático del trabajo.

FORMULARIO DE EVALUACIÓN

Título del trabajo:

1) Evaluación: (por favor, califique con nota de 1 a 10)

  • Aporte al conocimiento o debate (el texto es original, entrega información o argumentos nuevos).
  • Fundamentación (demuestra manejo teórico y empírico del tema).
  • Claridad en la exposición y redacción.
  • Metodología utilizada.
  • Uso de bibliografía relevante sobre el tema (informa adecuadamente de los autores, cita los pertinentes al tema).
  • Adecuación de las conclusiones.
  • Observaciones (por favor, justifique su dictamen, el cual se entregará al articulista)
  • Desarrolle aquí el texto con sus observaciones.

Dictamen (indique con una cruz la opción que considere correcta)

  • Aprobado
  • Aprobado con observaciones menores (algunas correcciones o sugerencias)
  • Aprobado con observaciones mayores (debe realizar cambios fundamentales en el texto)
  • Rechazado (el artículo no califica para publicarse)

Por favor, indique si considera que el artículo, una vez modificado por el autor/a, debe ser revisado nuevamente.

Apellido, Nombre e institución de pertenencia del evaluador/a:

Fecha: