Aspecto ornamental de Lamprothyrsus hieronymi cultivada en zonas áridas

Autores/as

  • Sonia Fioretti
  • María Eugenia Videla
  • Gonzalo Quinteros
  • Lucía Laudicina
  • Ángel Ciancio

Resumen

Lamprothyrsus hieronymi (Kuntze) “cortadera enana”, actualmente Cortaderia hieronymi (Kuntze) N. P. Barrer & H. P. Linder es una gramínea que por su valor ornamental se propone para su cultivo como ejemplar aislado o en grupos, en espacios verdes de mediana a gran escala.

Se destaca por lo siempreverde de su mata, por su forma semihesférica, con espigas largas que sobresalen y contrastan. Largo período de floración, desde noviembre hasta abril-mayo.  Requiere poda de la mata cada tres o cuatro años, a inicio de primavera, y una fertilización anual.  

Merece ser valorizada en los ambientes donde es espontánea, también en rocallas y para control de erosión. En zonas áridas como Mendoza se afirma que puede desarrollarse en suelos franco-arcillosos además de los arenosos que cita la bibliografía, soporta temperaturas invernales de -12°C y es resistente a sequía. Luce ornamentalmente con 200 mm de riego suplementario anual y el mayor aporte hídrico influye principalmente en la precocidad de floración y en el número de cañas floríferas, aumentando las mismas.

Descargas

Publicado

22-12-2021 — Actualizado el 21-02-2022

Versiones

Número

Sección

Divulgación Científica

Categorías